jueves, 19 de junio de 2014

Conill amb cargols o conejo con caracoles



Esta es otra receta de caracoles que me encanta y muy tradicional de la cocina catalana, especialmente de Lleida, donde los preparan de mil maneras y todas ricas. Aunque esta vez no compré caracoles frescos, si no congelados que también quedan muy ricos si seguís los pasos que os indico. Lo suyo es que sea cargol/caracol bover, pero nos pueden servir otros como los burgaos, siempre que tengan la concha dura. 

Esta es una receta que preparo mucho, pero al ver un truqui en un blog amigo Chup chup chup de Silvia que cocina muy bien, se me apeteció muchísimo utilizarlo. Aunque lo preparé según lo hago siempre, le añadí ese ingrediente que ella pone, chocolate!!! Y madre mía que punto más rico le da, vamos que me ha encantado y me voy a atrever a cocinar más con chocolate...jejeje

Vamos con al receta que preparé con la mitad de los ingredientes indicados, pues era solo para mi.

Ingredientes:

Un kilo de caracoles, si son frescos ver aquí como limpiarlos y prepararlos. Para cocinarlos tan solo hemos de cambiar el hinojo, comino y menta, por tomillo y romero, el resto es igual. Si son congelados dejar descongelar según las indicaciones del envase y cocer igual que los frescos.
Un conejo grande y troceado generosamente.
Una cebolla blanca grande.
Media cabeza de ajos.
Un tomate maduro grande.
Un pimiento verde mediano.
Un vaso de vino blanco seco.
Una hoja de laurel.
Media cucharilla de café de pimentón dulce de calidad.
Unas ramitas de romero y tomillo frescos.
Aceite de oliva virgen extra. 
Aprox.50 grs de cacao puro en polvo.
Un puñadito de avellanas y otro de almentras, como 18 en total.
Dos rebanadas de pan tostado tipo biscotes.
Pimienta de molinillo.
Harina.
Sal.


Preparación :

Primero de todo preparamos los caracoles y una vez cocidos, reservamos junto con el caldo. A continuación lavamos, secamos y salpimentamos el conejo. En una sartén o cazuela grande ponemos un chorro de aceite de oliva, pasamos el conejo por harina, sacudiendo el restante y dorándolo ligeramente y a fuego medio, cuando esté sacamos y reservamos.
 

En el mismo aceite sofreímos unos minutos la cebolla, el pimiento y los ajos muy picaditos, reservando uno para la picada. Cuando esté todo muy pochadito añadimos el pimentón, el tomate rallado y sofreímos unos minutos hasta que esté casi en el aceite. Entonces agregamos el conejo, el vino, el laurel y las hierbas, los caracoles escurridos y un cazo del caldo, dejamos cocer unos 20 minutos fuego medio bajo.


Mientras tanto preparamos la picada, ponemos en el vaso de la batidora las almendras, avellanas, el pan tostado, un diente de ajo crudo y pelado, un trozo del hígado frito del conejo y un poco más del caldo o bien agua si lo queremos más suave, trituramos bien fino y lo añadimos al guiso, dejamos a fuego bajo haciendo chup chup hasta que la carne esté tierna, entonces añadimos el cacao, mezclamos bien con cuidado de no romper la carne, apartamos y dejamos reposar tapado. Servimos bien caliente, junto a abundante pan blanco y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!



Este tipo de plato si recién hecho está rico, bien reposado todavía mejor. Si no queréis utilizar el caldo de los caracoles, podéis ponerle caldo de carne o agua, también quedará rico, pero el sabor del otro le da un punto muy rico al plato y no tapa para nada el sabor del conejo. Y sobre todo no dejéis de ponerle el cacao o chocolate, le da un toque exquisito!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por nombrarme, te han qdado de primera, me alegro mucho que te guste el punto de chocolate, hmmmm ... Petons con cacao 😊

      Eliminar
    2. A ti Silvia, tu receta me encanta, pero como ya te dije es muy similar a la mía, así que le puse tu toque y que ricuraaaa por favorrr!!!
      Petons amb cacao que no engreixa...jajajajaa

      Eliminar
  2. No me puede gustar más esta receta, dos cosas que me encantan, esl conejo y los caracoles, y en casa no entra ninguno, por que solo me gusta a mi, así que hace que no pruebo ninguno de los dos una eternidad, anda mandame un tuper.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aissss mi niño pobreteee, va marchando un taperrr, ese punto de cacao le va divino!!! Y haz como yo, en casa no les gusta a ninguno y Esteve no puede ni con el olor de los caracoles al cocerse, eso ya le venía de su casa...Así que de vez en cuando em doy un pequeño homenaje y me quedo más a gusto que un arbusto jajajajaja
      Besotes y gracias chef!!!

      Eliminar
  3. Como ya le dije a Silvia, me encanta esta receta y no me voy a quedar sin probarla, esa salsa debe estar de pecado. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Está deliciosa te lo aseguro y tanto si hace su receta, como al mía o la tuya, ese toque de cacao no puede faltar, que exquisitez por favor!!!
      Besotes..!!!

      Eliminar
  4. Nos gustan los caracoles pero no los hago nunca ,siempre los como fuera.
    Hay un restaurante en Girona "Can Barris " que los hace muy ricos con un sofrito que según ellos lo hacen durante 8 horas, bueno el caso es que están muy buenos.
    Además en mi casa siempre los he comido ,mi madre los hacía estupendos.
    Con conejo me los imagino de lujuria total ....noia, cuando te vayas a dar otro homenaje de estos haz el favor de avisar, que las cosas compartidas saben mejor ja ja..... vale ,ya llevaremos el vinito.
    Un beso guapa y buen finde
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajja okis os avisaré!!! Yo antes iba a recogerlos después de la lluvia, pero hace años que no practico tan entretenida y gratificante afición que ya prácticaba en familia cuando era peque. Ahora normalmente los suelo comprar frescos, pero cada vez es más difícil encontrarlos y es una pena. Me apunto ese restaurante que me dices y cuando vaya por allá los cato seguro!!! Cuando viajo y veo caracoles u otras cositas de mi gusto no dudo en pedirlos, aunque no siempre ha sido satisfactorio...jejeje
      Besotes y feliz finde, guapísimas!!!

      Eliminar
  5. Mira que se lee y se ve una receta elaborada, mira que se intuye que tiene que estar buena, mira que los ingredientes son del todo, todo sanos y saludables... pues no, yo no puedo con ella, los caracoles junto con las coles de bruselas son las dos únicas cosas que se me resisten a la hora de comer y mira que he probado insectos, lagartos, serpientes y cantidad de cosas raras, pero caracoles...jamás!!!! aunque reconozco que tu plato tiene que estar de un sabroso que te pierde...un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Sonsoles no eres la única, en mi casa solo los como yo y bueno mi familia materna cuando viene. Mi marido y mis hijas ni verlos, ni mojan en la salsa ni nada!!! En cambio mi suegra que no los soporta si lo hace y se come la carne la mar de a gusto. Es acostumbrar el paladar desde niños, porque yo nunca comería esas cosas que has mencionado a no ser que em estuviera muriendo de hambre!!!
      Besos, me alegra leerte y feliz finde!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...