domingo, 15 de junio de 2014

Cous cous a mi estilo



Hasta hace muy poco el cous cous no me hacía ni fu, ni fa, y tampoco es que ahora me apasione pero le estoy tomando el gusto y lo cocino mucho más a menudo y de las maneras más diversas. Y la "culpa" de esto la tiene mi hija Laia y en parte también la peque Anna, porque a ellas les encanta y con tal de que coman a gusto que no hará una madre. 

Esta receta de hoy no es que sea muy tradicional, pero buena está un rato largo y es que este sofrito lo suelo hacer para pasta o arroz cocido, con los espárragos incorporados. Pero como Laia es un poco especial con la comida, al final se los puse aparte para nosotros y lo mezclamos antes de servir, pero al verlo ella lo quiso probar y le encantó!!! Jajajaja Lo comimos con unos huevos fritos y disfrutamos a lo grande.

Y bueno con esta receta participo en el reto de Junio de Isa del grupo de face Cocinamos con Reina que cada mes nos propone un plato típico de una comunidad española y este mes le ha tocado a Melilla y el cous cous, muy típico allí. 


Pues venga vamos con esta sencilla receta.

Ingredientes:

Medio kilo de cous cous.
Un kilo de champiñones frescos, a mi me entraron 8 grandes.
Dos cebollas blancas grandes.
Dos dientes de ajo.
Dos manojos de espárragos trigueros.
Un bote de kilo de tomates de pera enteros.
Un vasito de vino blanco seco.
Una tarrina de taquitos de jamón serrano o ibérico, unos 90 grs.
Aceite de oliva virgen extra.
Una pizca de orégano y otra de tomillo molido.
Un litro de caldo de verduras o agua y una pastilla de caldo.
Pimienta de molinillo.
Sal y azúcar.


Preparación:

Ponemos en un bol es cous cous y el vaso de agua con sal, mezclamos bien con las manos para que se suelte y lo ponemos en la vaporera, en la olla de abajo habremos puesto un litro de caldo o una pastilla de caldo y un litro de agua. Dejamos cocer tapado unos 20 minutos, apartamos el cous cous y removemos, a continuación lo volvemos a poner a cocer hasta que esté en su punto, enterito y suelto, pero no duro unos 10 minutos más.


Troceamos los espárragos con las manos desechando la parte dura que podemos utilizar para caldos o cremas, los lavamos, escurrimos y reservamos. En una sartén amplia ponemos un chorretón de aceite de oliva y pochamos las cebollas y los ajos muy picaditos, cuando estén apartamos la mitad y salteamos los espárragos unos minutos, añadimos medio vasito de vino y dejamos cocer a fuego medio hasta que estén tiernos, entonces sacamos, escurrimos y reservamos.


Mientras tanto limpiamos los champiñones, los pelamos, lavamos, escurrimos y cortamos no muy finos. En la misma sartén añadimos el juguito y aceite de los espárragos, el sofrito de cebolla y ajo reservados, un poquito más de aceite y salteamos el jamón junto a los champiñones. cuando hayan pochado un poquito agregamos los tomates picaditos, el vino, el orégano, el comino y salpimentamos. Dejamos cocer medio tapado a fuego medio bajo y cuando esté hecho añadimos los espárragos, mezclamos y reservamos al calor. O como en mi caso, ponemos los espárragos al montar el plato.

Servimos recién hecho junto a unos huevos fritos, o carnes y pescados a la plancha, o cualquier otra cosa de nuestro gusto y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


28 comentarios:

  1. mmm buenisimo!! me apunto la receta :) tiene muy buena pinta y parece un plato contundente y sabroso :) muy bueno :)
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Está delicioso para lo sencillísimo que es y te saca de un apuro en un plis plas, que eso también cuenta...jajajaj ;)
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Mmm que bueno! En casa en cambio el cous cous nos encanta, lo solemos hacer muy especiado y con frutas desecadas, está tremendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!!! Yo suerlo hacerlo también bastante especiado, pero no siempre apetece así y de esta manera aunque lleva especias es muy suave y sabroso. con frutos secos ya lo he hecho alguna vez, pero con frutas no y todo es ponerse....jajaja
      Besos!!!

      Eliminar
  3. Que tajin mas bonito para presentarlo. que razon tienes, hacemos cualquiero cosa para que los hijos coman. Te ha quedado estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leila, este tajín me lo trajo hace poco mi Laia de sus vacaciones en Tunez, es una monada que utilizo en muchas publicaciones árabes, pues me encanta ese tipo de cocina y a ella le encanta que utilice sus regalos :) Y la receta ya ves que es muy sencillita y la suelo hacer para arroz blanco ;)
      Besos!!!

      Eliminar
  4. A mi md encanta rl cous-cous y con verduras mas todavia, este se ve riquisimo. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, la verdad es que yo le estoy tomando el gusto, pero si vieras otras formas en que lo preparo alucinas pepinillos, pero nos encanta a todos...jajajaja
      Besotes y gracias guapa!!!

      Eliminar
  5. Hola mina¡¡¡ Me encanta esta salsita que te has sacado con los espárragos. Y efectivamente, la puedes combinar con el cous-cous, como con arroz como con unos espaguetti. Desde luego que tiene una pinta bárbara y la forma como has hecho el cous-cous en la vaporera, te felicito, yo no me atreví, si bien es cierto que con todo lo que leí la gente de melilla lo cocinan asi. Un besazo guapa y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa!!! La verdad es que yo aprendí a hacerlo en vaporera gracias a una receta de Carolina Ochoa del blog El Espejo de Carol, antes de eso lo hacía así mi hija menor Anna, pero yo ni lo cataba...jajajaja Y oye que nos gusta más que de otras maneras, ya que no toma un sabor especialmente acentuado y si el de los condimentos que se le ponen después. Además de que queda más suelto y en su punto :)
      Besotes y feliz semana!!!!

      Eliminar
  6. Hola! sin florituras pero que con lo que lleva tiene que estar!!! muy sabroso y sustancioso, me gusta!
    besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjajaa gracias guapísima y mira que corregí el título!!! Pero es que en realidad florituras ninguna, un sofrito bien sabroso y sencillo no hay más ;)
      Besotes y feliz semana!!!

      Eliminar
  7. Pues a tu estilo me ha encantado, en casa el cous-cous nos encanta con mucha verdurita, muy buana pinta Mina!!
    Besotes y bona nit.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore, poco a poco le voy pillando el gusto al cous cous y es que a la fuerza ahorcan...jajajaja Bueno la verdad es que bien especiado o con mucha verdura está muy rico y hasta mi marido se está aficionando y era más reticiente que yo y ya es decir!!! jejeje
      Besos y feliz semana..!!!

      Eliminar
  8. Por cierto la esferificación con melocotones de viña, muy rico tambien, seguro!!
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chef!!! Es que me ha encantado ese postre y la presentación como siempre de lujo!!!
      Besotes..!!!

      Eliminar
  9. Que sencillito y que rico que tiene que estar. La pinta la tiene para coger el tenedor y empezar a comer...jjjj Esa ide de ponerle jamon serrano me gusta tiene que estar bien sabroso. Un saludo desde Mi Dornillo/http://lacocinadeestela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estela, es super sencillo y aunque las verduras me ncantan hasta solo cocidas y con un chorretón de un buen AOVE, para estos sofritos me gusta ponerles jamóncito que les da un puntito muy rico...
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  10. Fantastico tus cous con verduras a tu manera,en casa el cous-cous nos encanta¡
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel, este sofrito de verduras queda muy sabrosón y así de paso me voy aficionando al cous cous...jajaja
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  11. Que estilo y arte tienes, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja gracias Mayte, tengo que ponerme al día con los cous cous ;)
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  12. Mina te has bordado un pedazo de plato, fijate que no me atrevo a cocer el cous cous en la vaporera....pero desde luego es la forma original de hacerlo, y dices que lo comistes con un huevo frito,,,ahí me has matao porque con esas verduras es un plato de mas de 10,,,,gracias por participar un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja porque te he matao mujer?!! El huevo frito le cae divinamente y así es plato único cielo, que en mi familia tenemos muy buen saque...jajaja Y nena si te acostumbras a utilizar la vaporera ya verás que rico queda, a nosotros es como más nos gusta y eso que intenté hacerlo de la otra manera, pero no les hace tanta gracia y como la vaporera la tengo muy por la mano, pues no cuesta ningún trabajo...
      Besotes y gracias a ti, feliz semana!!!

      Eliminar
  13. Y menudo estilo!!!!!!!!!! tiene una pinta fabulosa, me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias guapa!!! Es muy sencillito y gustoso :)
      Besos..!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...