lunes, 9 de junio de 2014

Melva en escabeche



El escabeche es un método tradicional español, originario de la cocina árabe, para conservar alimentos previamente cocinados, especialmente carnes y pescados, que de esta manera además adquieren un sabor suave, aromático y delicioso que a mi particularmente me encanta. Como en todo hay mil maneras de prepararlo y este es el mío, muy sencillo y rico. 

Desde finales de Mayo que es cuando preparé esta receta, estamos en temporada de melva que a nosotros nos encanta, pero yo no la había cocinado nunca. Y como últimamente es mi marido el que se encarga de ir a la pescadería y nuestro pescadero se las recomendó, pues nada que se le antojaron y le dije que se las abrieran en libro y ya veríamos que hacía yo con ellas y se presentó con dos preciosos ejemplares.

Aisss madre cuando las vi, se me cayó el alma a los pies. Y es que claro no es lo mismo comprar un trozo de atún o bonito que ya está despiezado, que una pieza entera y no imaginaba que este pescado tenía tantísima sangre. Ese día no me apetecía nada hacerla a la plancha o encebollada, que son las únicas recetas que encontré en la red, puntos que le dan a una y comentandolo con los amigos, una de ellos me dijo de hacerlas en escabeche y pensé, oye pues si, ya que a fin de cuentas es un túnido y ha de quedar rico. 

Y caramba gran que acierto, está deliciosa y ha sido todo un éxito entre los míos, casi más que el bonito o la caballa que también nos gusta muchísimo de esta manera. Os aseguro que si la hacéis os encantará, además hice un par de botes de conserva, pero esa es ya otra historia que ya os contaré como salió... jejeje

Pues venga vamos con la receta, que me he enrollado mucho.

Ingredientes:

Dos kilos de melva fresca.
Una cebolla grande.
Una cabeza de ajos.
Dos zanahorias grandes.
Unas hojas de laurel.
Unas ramitas de tomillo y romero frescos.
Una cucharadita de clavos de olor.
Pimienta negra en grano.
Un vaso de vino blanco seco.
Un vaso de vinagre de manzana.
Una cucharadita de postre de pimentón de la Vera.
Dos tazas de aceite de oliva virgen extra, unos 400 ml.
Sal.


Preparación:

Pedimos a nuestro pescadero que prepare la melva dos filetes. Una vez en casa la lavamos y dejamos desangrar en agua muy fría unos 15 minutos, escurrimos y cortamos unos trozos regulares. Ponemos una cazuela amplia al fuego con agua, un puñadito de sal, tres dientes de ajo pelados, unos granos de pimienta y dos hojas de laurel. La llevamos a ebullición y dejamos hervir unos minutos, entonces ponemos los trozos de melva y los dejamos cocer 5 minutos a fuego medio.


Mientras tanto, en otra cazuela ponemos una buena cantidad de aceite de oliva, aprox. dos tazas, y freímos ligeramente el resto de los ajos pelados, la cebolla pelada y en cuartos, una cucharadita de pimienta, los clavos, el romero y el tomillo, y las zanahorias peladas y cortadas en ruedas. Apartamos y añadimos el pimentón, removemos, agregamos el vino, el vinagre y la sal, lo dejamos cocer a fuego muy suave 15 minutos.


Ahora limpiamos de espinas y piel el pescado, con cuidado de no quemarnos (es mucho más sencillo unas vez cocido). Separamos los lomos y les quitamos la parte oscura del centro pues suele amargar. Introducimos los lomos limpios en el escabeche y los dejamos cocer a fuego medio 5 minutos más, apartamos y dejamos enfriar tapado. Una vez frío lo dejamos reposar en el frigorífico al menos 12 horas.


Podemos servirlos tal cual con su guarnición o bien en ensaladas, bocadillos, empanadas, y lo que queramos. Ya veréis que sabroso está y que bien se separan las lascas. Y de esta manera podemos preparar caballas, bonito, atún, etc... Así que animaros con los escabeches ya que son un disfrute total!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



14 comentarios:

  1. Unmmmm , como me gustan los escabeches y ahora hace tiempo que no los hacemos, a ver si nos animamos. Besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan pero ultimamente no los hago todo lo a menudo que quisieran en casa. Y suelo hacerlos más con bonito y caballas, o con codornices y si hay suerte con perdices. Mi madre los bordaba con la caza...
      Besos y gracias, feliz semana!!!

      Eliminar
  2. Nunca hice nada en escabeche y mirando tu plato creo que ya es hora de hacer algo, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, anímate a hacerlos, los pescados fuertes de sabor quedan suaves y deliciosos y la caza queda divina!!!
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  3. Qué buenas y saludables. Otra manera de comer pescado azul divina. Me estoy aficionando cada día más al pescado (y yo vengo del steak tártaro, recuerdas?).
    T'estimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias feo!!! Lo son pero no tenía ni idea de como prepararlas y los sabes!!! Y ya te puedes ir olvidando del steak tártaro y de las carnes rojas y sangrantes!!! Me oíste pibe? Jajajaja
      T'estimo...

      Eliminar
  4. Ayyy cuánta razón y muy aguda con el tema de la sangre. Estos pescados son la pera, y te lo digo porque fuimos a pescarlos y cogimos un montón de melvas y me tocó a mi limpiar como diez, y casi me muero parecía la matanza en texas. Así que este truco me lo apunto para la próxima vez que me toque. En cuanto al escabeche, también me ha gustado mucho que subas la receta, y no veas lo bien que me viene, así te la copiaré cuando la haga, ya que la hace mi suegra y es de las que te dice las cosas sin medida ni nada, así que nunca he hecho escabeche. El dia que me arranque te la dedicaré. Te han quedado con una pinta exquisita. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais nena es que lo pasé fatal, como bien dices parecía la matanza de texas, que barbaridad!!!! Y si puedes solo vaciarlas y ponerlas en agua fría antes de trocearlas mejor, porque no quiero ni pensar la que liaste jajajajaa Pero eso si que suerte tienes ir a pescar melvas, yo con las que llegan a la lonja de Vilanova ya estoy más feliz que una perdiz...jajaja. Cuando hagas este escabeche ten muy en cuenta el peso de las melvas para los tiempos de cocción, estas pesaban algo más de un kilo cada una y con ese tiempo es más que suficiente y ya has visto que blanquitas y jugosas salen... Ya me contarás ehhhhh!!!
      Besotes y gracias guapísima!!!

      Eliminar
  5. Ando un poco desaparecida , pero ya estoy por aquí y no me quiero perder nada.
    Te ha quedado súper bien,ese escabeche tiene un colorcito que atrae mucho y la conserva pues ya nos contarás ,pero seguro que estará riquísima.
    Como habéis tenido que disfrutar!!
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, no te preocupes yo también lo estoy un poquito. El colorcito del escabeche se debe al pimentón y de la conserva os contaré en poquito, ya que hice muy poca cantidad y ya ha volado un bote...jajajajaa Ahora ando liada con las de aceite y por supuesto ya os diré que tal salieron... ;)
      Besotes y gracias!!!

      Eliminar
  6. Esto es una maravilla, me encantan los escabeches y nunca he comido melva escabechada, ¡me has provocado!, me ha entrado mono de escabecharlo todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa eso me ha pasado a mi y he vuelto a los escabeches de toda la vida. Además con estas calores apetecen muchísimo y la melva así queda deliciosa, te lo aseguro :)
      Besos y gracias!!!

      Eliminar
  7. Hola, acabo de hacerla y tiene muy buena pinta!!! Una pregunta, ¿cuánto tiempo se puede conservar y de qué manera?? Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Incógnita!!! Al vacío y en el frigorífico, puede durar en perfectas condiciones una semana. En un táper normal no creo que más de tres días. Espero haberte ayudado.
      Saludos y gracias!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...