lunes, 23 de junio de 2014

Pudin de calabacín y jamón



Ya estamos en verano y con calorcito fuerte!!! Pues aunque parezca una contradición, es cuando más pudins preparo. Pero es que aunque tengamos que poner un rato el horno, vale la pena, porque si calientes están ricos, en frío son un placer y apetecen muchísimo, cunden mucho, y se pueden tomar en al merienda, desayuno, cena o comida informal o de picoteo cortado en taquitos o sobre rebanadas de pan tostado. 

Así que nos quitan mucho trabajo en la cocina, además ser saludables, ligeros y económicos, se hacen en un periquete y quedan muy lucidos si tenemos invitados.

Esta receta la saqué de unas fichas que coleccionaba de muy jovencita, pero con los años la he ido convirtiendo en un pudin, que entre mi gente tiene un éxito enorme. Y con ella participo aunque sea fuera de tiempo porque me despisté, en el segundo reto de "Color y Sabor de Temporada", que cada mes nos propone una fruta y una hortaliza o verdura, cosa que a mi me encanta!!!

Vamos con esta sencillísima receta.

Ingredientes:

Un kilo de calabacines tiernos.
Media docena de huevos.
Medio litro de leche.
Cuatro rebanadas de pan blanco de molde.
Una tarrina de taquitos de jamón serrano, unos 90 grs.
Aceite de oliva virgen extra.
Una cucharada sopera colmada de margarina.
Pimienta blanca de molinillo.
Una ralladura generosa de nuez moscada.
Sal.


Preparación:

Lavamos y secamos los calabacines, los cortamos en rodajas del mismo tamaño, yo utilizo la mandolina y quedan genial. Ponemos una olla al fuego con agua y un puñadito de sal, cuando hierba echamos los calabacines y los dejamos tres minutos, no más o haremos puré. Escurrimos bien aprentando con una espumadera y reservamos.


En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva, la margarina y salteamos los calabacines. Esto es muy importante para que no suelten agua en el flan o pudin. Una vez estén bien sequitos, sacamos y dejamos entibiar. Ahora ponemos la leche en un cazo, cuando comience a hervir apartamos y dejamos entibiar. Mientras tanto engrasamos un molde y ponemos una capa de calabacines bien repartida, como medio cm., encima repartimos el jamón.


Ahora ponemos agua en una bandeja de horno para el baño María y lo precalentamos a 180º. En un bol grande ponemos los huevos, la nuez moscada, la pimienta generosamente, la sal con precaución y batimos bien hasta que nos queden espumosos, entonces añadimos la leche, en pan a trocitos y trituramos para que quede bien fino. Vertemos con cuidado en el molde para que no se nos levante el fondo y metemos al horno durante 40 minutos. Si el molde es más pequeño y profundo, lo vamos pinchando con un palillo de madera hasta que salga seco.


Sacamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente, entonces desmoldamos con cuidado separando primero los bordes con una puntilla. Si lo vamos a tomar caliente ya podemos servirlo, si no lo cubrimos con el mismo molde y metemos en el frigorífico al menos 12 horas...Servimos bien fresquito pero no helado, junto a unas tostadas o unos crackers y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!


Como veis es una receta bien sencilla y no os podéis imaginar lo gustosa que está y lo suave que es al paladar. Podemos servirlo así tal cual, o bien cubierto con una salsa de tomate bien suavita u otra de nuestro gusto, o  hacer taquitos y pincharlos en tostaditas, etc.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



24 comentarios:

  1. Genial la receta!!! Además son perfectas para esta temporada porque la dejas hecha y a disfrutarla en las cenas de verano. Por cierto, las fotos son preciosas Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima!!! Sabes que tu reto me encanta, es una manera de acercar frutas y verduras a la gente joven y no tanto...jajajaja La receta es muy sencillita pero sabrosa y las fotos bueno, esta vez estuve más inspirada. Me alegra que te gusten... ;)
      Besotes y feliz verbena y semana!!!

      Eliminar
  2. hola Mestressa, pero que rico, este puding da mucho juego y está buenisimo, la mar de fresquito apetece un montón, de un día para otro perfecto. Y esos petalillos floreaos decorando el plato que cucos!!!
    petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapaaa, es un plato muy sencillito, pero está de rico que te mueres. A nosotros es que los pudins nos encantan y este es de mis favoritos junto con el de remolacha y es que las verduras y hortalizas me pierden!!! Y esos pétalos son de rosas comestibles que me trajo mi Laia de sus vacaciones en Túnez... ;)
      Petons y feliç revetlla!!!

      Eliminar
  3. Yo por esta receta pongo el horno a toda potencia si hace falta!! que buena pinta, para una noche como esta.
    Besotes y a pasarlo muy bien.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajaja gracias Ettore, desde luego vale la pena y se queda divinamente en noches como esta. Espero que lo pasaras divinamente, a mi se me hizo tarde para entrar!!!
      Besotes y feliz Sant Joan!!!

      Eliminar
  4. Hola¡¡¡ Cómo podía yo perderme este puding. Me encanta el trucazo de la mandolina para este tipo de preparaciones yo hubiese hecho la misma brunoise aburrida de siempre así que me ha gustado la idea de desenpolvar la mandolina jejej. Esto creo que me va a gustar mucho más fresquito. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Yo también la tuve que desenpolvar...jajajaja Y es que después limpiarla es entretenido, pero para estas preparaciones va divinamente y en un plis plas lo tienes todo cortadito. Este pudin es de mis favoritos, tiene un sabor y una frescura deliciosa, te lo recomiendo!!!
      Besos y feliz Sant Joan!!!

      Eliminar
  5. Pero buenoooo, que pastel salado taaaan ricoooo! Me lo llevo! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassss, está delicioso te lo aseguro y si pasamos de ponerle pan, es todavía más ligerito, aunque la consistencia cambia un poco, eso si...
      Besoa!!!

      Eliminar
  6. Que buena pinta Nina ademas no es muy complicado y parecia que fuera a llevar un monton de faena !! cuando he visto la receta he pensado, hay mi madre esto sera algo complicadito, pero he leido la explicacion y no es verdad !! es un puding muy muy facil, vamos no me he puesto, pero parece ser que es facil y el resultado rico, salta a la vista . Tendremos que probarlo ahora que las cositas frescas nso van apeteciendo mas
    Gracias Mina !!
    un besete

    Milicocinillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapísima!!! Y mellamo Mina, so despisteeee...jajajajaa Espero que lo hagas, porque como ves es sencillísimo y está rico, rico, sin complicaciones que con estas calores no apetece mucha cocina. Y es una forma deliciosa de comer verdura, saliendonos de la rutina ;)
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Te quedó una receta estupenda :) no puede ser más buena para el veranito y los calores jeje me apunto! Un beso

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de sorteo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Con estas calores va divinamente, a mi solo em apetecen cosas fresquitas hasta que se me acostumbre un poquito el cuerpo... jejejejee
      Besotes y voy en nada a visitarte!!!

      Eliminar
  8. Buenas tardes te sigo desde hoy, tenemos amigas en común y me encanta tu blog.Esta receta es muy rica y saludable, pienso de hacerla para mi marido y para mi .Besoss y gracias por tu entrada.
    http://doris-miscosillas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris gracias a ti, me alegra que te guste mi cocina!!! Este plato está muy rico y te lo recomiendo, es muy ligero y entra divinamente... :)
      Besos, y en cuanto tenga un ratín me paso por tu blog!!!!

      Eliminar
  9. Que bueno!! y que forma más genial de comer verdura "disfrazada" Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias raksha!!! Perdona que no respondiera antes pero tuve algún problemilla con la pc. Me alegra qeu te guste la receta, es super sencilla e ideal para quienes no les gusta demasiado... ;)
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Madre mía! ¡Qué pinta tan exquisita tiene este pudin! Me apunto la receta para probarla en estos días... Muchas gracias y felicidades por tu blog, tienes recetas increíbles.

    Un saludo de Estefanía, http://elricopaladar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estefanía!!! Ya verás que rica y suave es, en casa gusta muchísimo. Cuando la hagas me alegraría que me dijeras que tal?!!
      Besos!!!!

      Eliminar
  11. Tiene una pinta estupenda,como estoy a dieta ,Por qué ingredientes podría sustituir el pan y la margarina ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merche, la margarina es apta para las dietas, pero la podrías sustituir por aceite de girasol. Y el pan no lo sé, pero ten en cuenta que es muy poca cantidad para una tarta tan grande.
      Besos, espero haberte ayudado!!!

      Eliminar
  12. Que rico!!!!! Estás hecha una artista de la cocina. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja que más quisiera yo!!! Este es uno de mis pudins favoritos y es que está de rico y suave, además es super sencillito.
      Besos y gracias a ti guapa!!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...