domingo, 29 de junio de 2014

Soldaditos de Pavía



Con la autoría de esta rica tapa hay una disputa entre madrileños y sevillanos, en la que no se ponen de acuerdo ni pa tras, ni los grandes historiadores. Yo la he conocido de toda la vida en mi casa y en mi Sevilla. Especialmente me gustaban los que hacían en un bar entre la Campana y la calle Sierpes pero no recuerdo el nombre, tan solo que era un sitio con mucha solera y elegancia, con unas tapas divinas, especialmente esta. 
 
El nombre de esta tapa por lo visto se debe a los uniformes de un regimiento de húsares, que llevaban casaca amarilla con fajín rojo, y de ahí el pimiento rojo asado, sobre el amarillo de la fritura. Pero a saber si es cierto.

Y como sevillana que soy de sangre y nacimiento, pues se ha hecho de toda la vida en mi familia, creo que son sevillanos. En fin yo los hago a mi manera, a medio camino de como los hacía mi madre, pero con un toque ligeramente distinto. Aunque lo principal es que quede el bacalao muy jugoso con un rebozado muy ligero y crujiente.

Y vamos con ellos.

Ingredientes:

Un lomo de bacalao desalado de unos 450 grs, esta vez lo compré congelado y en su punto de sal.
Dos tazas de agua fría.
Una taza de harina.
Un diente de ajo.
Un pellizco de azafrán. 
Una hoja de laurel.
Unas ramitas de perejil.
Una puntita de cuchillo de bicarbonato.
Unas gotas de limón.
Unas tiras de pimientos asados, si son caseros mejor.
Aceite de oliva virgen.
Sal


Preparación:

Hacemos una infusión con el agua, el azafrán, el laurel y una pizca de sal. Apartamos y dejamos entibiar, cuanto no queme lo metemos en el frigo para que enfríe bien, esto es muy importante para que la fritura nos salga muy crujiente. 

Ahora en un bol ponemos el diente de ajo prensado y el perejil muy picadito, añadimos la infusión bien fría y la harina, batimos bien con las varillas y añadimos el bicarbonato y el limón, continuamos batiendo y volvemos a meter en el frigo unos minutos. Nos ha de quedar una masa ligera pero muy untuosa y si es necesario corregimos de harina o agua.


Escurrimos bien el lomo de bacalao una vez descongelado y lo cortamos en trozos de unos 8 cm. de ancho, y de cada tajada cortamos longitudinalmente unas tiras de 1 cm de grosor, sin quitarle la piel para que no se rompan y reservamos. 


Mientras tanto ponemos una sartén con abundante aceite de oliva, cuando esté bien caliente pasamos las tiras de bacalao por la pasta con ayuda de dos tenedores, las freímos y sacamos a un plato con papel de cocina. 

Servimos inmediatamente pues están divinos recién hechos, los adornamos con una tira de pimiento asado encima de cada porción, junto a unos roscos de pan o regañás, un buen vino blanco o cerveza fríos  y ya los tenemos listos para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!




28 comentarios:

  1. ¿Te puedes creer que nunca los he probado? Ni siquiera cuando estuve en Sevilla, hay que ver, con lo ricos que tienen que estar. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas?!! Pues mira que ahora no sé, pero antes eran una de las tapas más típicas en todos los bares tradicionales. A la próxima ya sabes!!!
      Besos y feliz domingo guapa!!!

      Eliminar
  2. Es una receta fantástica!!! No sé como se me ha pasado pero la tendré en cuanta para hacer!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! La tuneé un poquito al estilo familiar y es que el toque del limón nos encanta y el bicarbonato le da un punto crujiente delicioso que te recomiendo... :)
      Besos y feliz domingo!!!

      Eliminar
  3. No conocía esta receta y eso que nos encanta el bacalao. Habrá que poner remedio ;)
    Gracias por el descubrimiento y feliz verano.
    Rebeca 'Marnie' (lacocinaderebeca.blogspot.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja gracias a ti y ponle remedio, porque es una tapa muy famosa y está riquísima, te la recomiendo!!!
      Besos y feliz verano!!!

      Eliminar
  4. Te han quedado con una pinta increible!! se ven muy crujientes! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mara!!! Los preparé con la infusión de Laura y el rebozado tradicional de mi familia y quedan muy crujientes y jugosos :)
      Besos y feliz domingo!!!

      Eliminar
  5. Has conseguido el toque crujiente perfecto. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!!! Entre mi gente siempre son un éxito y suelo quedarme corta en las cantidades, pues vuelan... ;)
      Saludos y feliz domingo!!!

      Eliminar
  6. Estos los ponían en el comedor de mi antiguo trabajo, y nos encantaban. El día que había soldaditos bajábamos a comer puntuales como relojes, para que no se acabaran antes de que llegaran nuestros platos al mostrador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja es que están muy ricos, pero cuando se preparan con mucha antelación y en grandes cantidades pierden el crujiente y gran parte de la gracia aunque estén ricos de sabor :) ;)
      Saludos y feliz domingo!!!

      Eliminar
  7. tiene que estar riquísimo, mira yo tampoco lo he probado, un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima!!! Y mira que no haberlo probadooo...jajajaja Bueno es que es muy famoso en Sevilla y en Madrid, pero en el resto no se conocen demasiado y mira que están ricos...
      Besos y felices vacaciones!!!

      Eliminar
  8. Ainsss casi coincidimos je je je me faltó nada por escoger esta receta pero me la guarde para otro día a ver si mr quedan tan bien como a ti
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjaa es que están divinos, ya verás que te quedan genial!!! Son super sencillos de hacer y tan ricosss ;)
      Besotes y gracias, felices vacaciones!!!

      Eliminar
  9. Una receta fantastica Mina, soy fan del bacalao, me encanta!!, Una receta fácil y deliciosa.
    Besos y que descanses en tus vacaciones, aqui te esperamos.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chef!!! Es una receta muy tradicional y sencillísima. Y las vacaciones de verdad comenzarán a finales de Julio, mientras tanto publicaré alguna cosita de vez en cuando y después apaaa hasta Septiembre!!! jajajaja
      Besotes y felices vacaciones!!!

      Eliminar
  10. Curioso nombre, pero sencilla y buena receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Si que es curioso, además en Sevilla también los hacen de merluza, pero no les llaman igual, si no Pavías de merluza y están también riquísimas!!!
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  11. Ohhh Mina t'han quedat de llepar-se els dits, feliç estiu maca. Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies guapa!!! Y mira que tienes recetas ricas, pero cuando vi tu receta se me apetecieron muchísimo y es que llevaba ya tiempo sin hacerlos y ni que decir tiene que volaron...jajajaja
      Petonts i bones vacances!!!

      Eliminar
  12. Es verdad que muchos sostienen que su origen es Madrid, sin embargo, a pesar de que hay muchos sitios para comer bacalao, no sé si sabría decirte dos sitios en Madrid que tengan entre sus tapas soldaditos de pavía. Si fueron típicos, hace mucho que por aquí dejaron de serlo.
    Te han quedado con una pintaza bárbara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Capi!!! Están deliciosos te lo aseguro, y bueno hay quienes sostienen eso y al contrario. A mi me da igual la verdad, pero si tenemos en cuenta la wasa y el caxondeíto de los sevillanos, no me extrañaría nada que fueran de allí. En Sevilla capital me ha comentado un familiar que los siguen poniendo en las cartas de tapas, en cambio en los pueblos han ido desapareciendo y solo en alguna venta o bar tradicional se encuentran. Aunque bueno la cuestión es que están divinos!!! Jajajajaa
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  13. No conocía este plato, pero menuda pinta más rica tiene y menudo asalto =)
    Ya tengo ganas de que empiece la siguiente temporada!
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Que pena que esta tapa sea tan poco conocida o esté tan olvidada, porque están divinos te lo aseguro y conforme salen a la mesa vuelan. Yo tengo ganas de ver como será la siguiente temporada, pero la verdad ahora lo único que me apetece es desconectar un poquito de todo esto y publicar solo de vez en cuando y después vacaciones hasta Septiembre!!! jejejeje
      Besotes y felices vacaciones!!!

      Eliminar
  14. A mí estos soldaditos me recuerdan al menú del comedor del colegio. En mi casa nunca los hemos llamado soldaditos de pavía y cuando veo ese nombre me lleva de vuelta al cole de las monjas en plan máquina del tiempo. es curioso el poder evocador de la comida verdad?
    Qué pinta tan apetecible tienen los que has preparado tú!
    Me encantan.
    Besitos y buenas vacaciones.
    Beatriz
    Tengo un plan B

    ResponderEliminar
  15. No he probado yo esta receta y tiene muy buena pinta, genial asalto, mua!

    ResponderEliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...