lunes, 7 de julio de 2014

Arros del senyoret o arroz del señorito (Homenaje a Antonio Bru)



Esta entrada me ha costado redactarla y es que estas cosas son duras y ya van dos. Pero  el otro día PabloD del blog Pablo DGourmet, nos propuso este homenaje a todos los amigos blogueros de Antonio cocinando una receta de el, Antonio Bru Tarí del blog Vitat que es está bo?  una estupenda persona y genial cocinero que nos dejó hace poco y por supuesto acepté unirme al homenaje con uno de sus platos estrella, porque tiene muchas y muy ricas recetas.

Elegí este plato porque desde que lo vi en su blog, tenía ganas de preparar este arrocito.  Además de que mi madre preparaba uno todo peladito pero sin atún, solo con marisquito, calamares y el sofrito de siempre y que no suelo cocinar muy a menudo, porque da faenita. Y por supuesto sin la picada de ñoras y ajos, ya que en Andalucía no se le pone,  pero a este arroz alicantino le da un toque divino, que en mi casa nos ha encantado. Va por ti Antonio!!!

Y vamos con su receta que en su base es igual, tan solo que tuve que cambiar un ingrediente al no encontrarlo en el mercado por haber ido tarde (el atún por emperador) y añadí otro que siempre utilizo (las almejas) y es que eran tan hermosas que no me pude resistir. Además he cambiado un poco los pasos a mi manera.  AQUÍ podéis ver su receta.

Pues vamos con este delicioso arroz que como veréis es muy sencillo tan solo un poco entretenido, pero os aseguro que vale la pena.

Ingredientes:

Dos tazas de arroz bomba, 400 grs.
El doble y mitad fumet (caldo)de pescado, un litro. Así lo preparo yo, ver receta AQUÍ.
12 gambones o langostinos hermosos.
100 grs. de gambitas peladas.
Una sepia mediana.
Un calamar mediano.
Medio kilo de mejillones.
Medio kilo de almejas, opcional.
Un filete de unos 3 cm. de grueso de atún, en mi caso emperador.
Dos tomates maduros.
Dos ñoras.
Tres dientes de ajo.
Un pellizco de azafrán.
Una cucharada sopera de perejil picado.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
 

Preparación:

La víspera ponemos las almejas limpias en un bol con un puñado de sal y agua fría, las metemos en el frigorífico y se la cambiamos una o dos veces, la última sin sal para que pierdan bien la arena y no queden saladas. 

Y ahora vamos con el resto de ingredientes. Comenzamos limpiando los mejillones y poniéndolos a cocer en una cazuela amplia con un vaso de agua, tapamos y cuando se abran apartamos, con cuidado de no quemarnos quitamos las valvas y reservamos junto con el caldito, que colaremos y añadiremos al fumet. 

Hacemos lo mismo con las almejas. Troceamos el atún, en mi caso emperador y reservamos. Lavamos y escurrimos bien la sepia y el calamar, los troceamos y reservamos, a mi me los limpiaron y trocearon en la pescadería y solo tuve que lavarlos.


Pelamos y quitamos los intestinos a los gambones y a las gambitas, reservando también las pieles y las cabeza. Pelamos los tomates y los pasamos por la picadora, reservamos...
Ponemos aceite en una sartén y sofreímos las cabezas y pieles reservadas, apretando un poco para que salga el juguito, añadimos un cazo del caldo, dejamos unos minutos y pasamos por el chino chafandolo para sacar todo y añadimos al fumet. 

A continuación ponemos la paellera el fuego con un chorretón de aceite, doramos los ajos pelados y las ñoras a trozos y sin pepitas, con mucho cuidado de que no se nos quemen, apartamos, trituramos junto al azafrán y  un cazo del  caldo. Lo incorporamos al fumet y dejamos cocer a fuego bajo...


En el mismo aceite de la paellera doramos ligeramente los gambones sazonados, vuelta y vuelta y reservamos. Añadimos la sepia y el calamar, les damos unas vueltas, añadimos el tomate y el perejil y dejamos sofreír a fuego medio, cuando esté hecho agregamos el arroz, bajamos el fuego y lo dejamos dorarse unos 2 ó 3 minutos dándole vueltas, ha de quedar ligeramente dorado. Entonces echamos el caldo caliente y ya no lo removeremos más, en todo caso solo la paellera para ir igualando.


Dejamos cocer entre 7 u 8 minutos a fuego fuerte, pasado ese tiempo añadimos las gambitas, los mejillones y las almejas y bajamos a fuego suave unos 12 minutos más, poco antes de acabar agregamos el atún. Apartamos, decoramos con los gambones y tapamos con un paño limpio, lo dejamos reposar unos 5 ó 10 minutos y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



12 comentarios:

  1. Hola Mina,
    seguro que tu amigo desde dónde esté ha puesto cara de satisfacción, porque este arrocito de señorito es fantástico. Es una receta fantástica y se nota el cariño que le has puesto tanto en la forma de cocinar como en la de redactar.
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Marisa. Antonio era una persona estupenda, buen amigo de sus amigos y encantador además de gran cocinero. Se ganaba a las personas sin esfuerzo con su simpatía y de repente en cuatro días mal contados nos dejó. Por eso elegí una de sus arroces de los que se sentía tan orgulloso...
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  2. mmm me encantan los platos de arroz pero este en concreto tiene una pinta deliciosa... Me gusta como explicas todas las recetas..
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es que soy de la antigüa escuela. Osea de libros de cocina sin fotos o como mucho una, pero como ahora la gente joven prefiere más fotos, pues hay que adaptarse a los tiempos...
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  3. Precioso homenaje Mina!!! seguro que estara encantado alli donde este!! un arroz delicioso sin duda.
    Besotes y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Ettore!!! Este es uno de esos arroces que he comido varias veces en Alicante, pero nunca lo había cocinado, pues no me atrevía con las ñoras y craso error, está con su atún/emperador y su picada, una pasada de rico y que Antonio bordaba...
      Besotes y feliz semana!!!

      Eliminar
  4. ¡¡¡Pero que ricoooo Mina! El arroz es para mi una de mis prioridades, me gusta hacerlo y me gusta comerlo. Hago muchos arroces, parecidos y este lo ago tal cual. Besos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapa!!! En casa somos también muy arroceros, yo esta receta con la picada de ñoras y ajos y pescado no la había hecho nunca y nos ha gustado muchísimo, le da un toque diferente y muy rico...
      Besos!!!

      Eliminar
  5. Esto es un buen arroz y lo demás es tontería, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Este arrocito está de vicio te lo aseguro...
      Besos!!

      Eliminar
  6. Buen homenaje y mejor receta, me encantan todo tipo de arroces, por estas latitudes (Catalunya) , le llamamos arroz 'perelada', pero llamalo como quieras que de todas formas está rico , besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose!!! Lo de arroz perelada no lo sabía y sabes que llevo aquí toda mi vida. Y como en Alicante le llaman así y es su receta, pues Arros del Senyoret y está divinooo. Que por cierto en plan de guasa mi familia andaluza también llaman así a su arrocito con todo pelado...jajaja
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas ni indexadas, en otro blog o página web. Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...

Google+Seguidores