miércoles, 9 de julio de 2014

Merluza a la marinera



Este plato de pescado es de los favoritos de mis hijas Anna y Laia, junto con el de salsa verde y más que nada es porque es muy suave y la merluza queda muy rica y jugosa. No lo hago todo lo a menudo que mi familia quisiera pues en cuestión de pescados tiro más de plancha, frito u horno, más que nada para no mojar pan...jajaja 

Pero de vez en cuando apetece y en casa os aseguro que la celebran , además de ser una receta super sencilla, en un periquete la tenemos hecha y quedamos divinamente!!! Lo principal es que el pescado y marisco que vamos a utilizar sea fresquísimo.

Pues venga vamos con ella.

Ingredientes para cuatro personas:

Dos rodajas hermosas de merluza por comensal y si es de pincho como en mi caso, mejor que mejor. Aunque yo siempre pongo algo más por si quieren repetir, que lo hacen!!!
Doce langostinos o en su defecto como en esta ocasión gambones, dos por comensal. Yo solo para dos, pues los demás no los comen.
Medio kilo de almejas de calidad.
Un diente de ajo.
Una cebolla blanca mediana.
Un vasito de vino blanco seco.
Un vasito de fumet de pescado, ver receta AQUÍ. O media pastilla de concentrado y la misma cantidad de agua.
Aceite de oliva virgen extra.
Una cucharada sopera y rasa de harina.
Pimienta blanca de molinillo.
Unas ramitas de perejil.
Sal.


Preparación:

La víspera o unas horas antes, lavamos las almejas, las ponemos en abundante agua fría con un puñado de sal y las metemos  en el frigorífico, les cambiamos el agua un par de veces, en la última no pondremos sal. Lavamos, escurrimos bien y sazonamos la merluza, la reservamos. Pelamos los langostinos o gambones, quitando las las cabezas y el intestino, les damos un corte en el lomo y reservamos.


Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una tartera amplia y echamos el ajo picadito y le damos un par de vueltas, a continuación  añadimos la cebolla picada finamente y la pochamos unos minutos hasta que quede transparente, en ese momento agregamos la harina, le damos unas vueltas para que pierda el sabor a crudo y salpimentamos. A continuación el vino, lo dejamos evaporar un poco y echamos el caldo, mezclamos bien con las varillas y lo dejamos cocer a fuego medio un par de minutos.


Mientras tanto escurrimos bien las almejas y la ponemos en una cazuela amplia con un poco de agua hirviendo, conforme se vayan abriendo las sacamos y reservamos. Disponemos las rodajas de merluza en la tartera, espolvoreamos con abundante perejil picado y las cocinamos tres minutos a fuego medio bajo, les damos la vuelta con cuidado de no romperlas, añadimos los langostinos o gambones y las dejamos 3 ó cuatro minutos más según el grosor, añadimos las almejas y sacudimos la cazuela con movimientos circulares. Apartamos del fuego y dejamos reposar tapado unos 5 minutos...


Servimos recién hecho junto a un buen vino, en mi caso un Verdejo de Rueda bien frío que utilicé también para cocinar, un buen pan blanco para mojar, porque la salsita está de lujo y ya la tenemos lista para disfrutar!!!!

*Si los langostinos o gambones los marcamos en una sartén con unas gotitas de aceite de oliva quedan todavía mejor y la carne más prieta y gustosa. Y por favor no dejéis más del tiempo indicado el pescado al fuego o perderá su jugosidad y toda la gracia.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



14 comentarios:

  1. Un plato estupendo, me encanta tomar este tipo de platos en verano, con esa salsita y un buen vino blanco y tenemos una jornada fantástica!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja que cierto Raúl. Precisamente en veranito es cuando más la preparo y es que en nada tienes un plato estupendo y todos disfrutan!!!
      Besos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Qué rico se ve, un plato de lujo, la verdad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, es muy fino de sabor. Uno de esos platos de toda la vida que pasan de madres a hijos y super sencillito!!!!
      Besos!!!

      Eliminar
  3. Es una maravilla de plato, a parte de que me encanta el pescado. Una buena merluza fresca no necesita mucho para estar ya riquísima, pero es que esta salsa parece hecha para ella. Se ve exquisito en la foto.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belen, este es uno de sos platos que no pasarán nunca de moda y como bien dices, si el pescado es bien fresco, poco necesita y está de relamerse de verdad!!!!
      Besos!!!

      Eliminar
  4. Jopetas que buenas merlucitas!! todas preparadas en la bandeja. Una salsa que nunca falla. Acabo de comer y creo que se me está apeteciendo (gula, gula, gula...) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa gracias guapa!!! Es una sola merluza de unos dos kilos, con la cabeza abierta...jajaja ya lavadita, escurrida y sazonada, lista para cocinar. Ya sabes esta salsita es muy socorrida y que rica está, gusta siempre a todo el mundo, lo malo es que se moja pan!!! Aisss
      Besotes!!!!

      Eliminar
  5. Un plato con un montón de sabor, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, un plato bien sencillo y sabroso... ;)
      Besos!!!

      Eliminar
  6. Un plato de los de toda la vida que no hay que perder la ocasión de hacerlo ,queda riquísimo aunque yo también hago más los pescados al horno o plancha ....Deu meu !! que cruz con lo del pan y las salsas ja ja ,pero yo el finde me saltó la dieta y es cuando hago estos platos tan fantásticos.
    Un besito Mina y buen fin de semana casi
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso me pasa a mi Lourdes, que los hago los fines de semana y después el resto de la semana a dieta, otra cosa mala del veranito...Pero es que con lo panarra que soy si me tengo que dejar la salsita me da un pasmo jajajajaa
      Besos y feliz finde, guapa!!!

      Eliminar
  7. De categoria si señora!!! menuda pintaza tiene!! ya sabes que yo necesito mucho pan, esta salsita no se puede desperdiciar ni una gota!!
    Besos y buen finde
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore!!! Y que suerte tienes nen que puedes permitirte mojar pan, nosotros somos todos muy panarras y estas salsitas están de puro vicio, pero caramba la báscula no perdona...jajajajaa
      Besotes y feliz finde!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...