martes, 29 de julio de 2014

Pulpitos de playa con cebolla y tomate



Este es otro de esos platos de la cocina tradicional catalana de pescadores y que se han hecho toda la vida. A mi gente les encanta, especialmente a mi hija Anna que suele preguntar si sobraron y comerlos hasta que se acaban...Jajaja. 

Se suele hacer con pulpitos de playa, también llamados blancos ya que son tiernos y deliciosos, aunque también suelo hacerlo con sepias de playa o chipirones. De todos modos está rico, aunque los pulpitos le dan un sabor delicioso.

Pues nada, vamos con esta sencilla y sabrosa receta.

Ingredientes:

Un kilo de pulpitos de playa, entran unas 17 ó 18 unidades.
Un kilo de sofrito de tomate casero, ver receta AQUÍ
Una cebolla blanca hermosa.
Un vasito de vino blanco seco.
Un par de hojas de laurel.
Una cucharadita de postre de pimienta negra en grano.
Dos dientes de ajo.
Aceite de oliva virgen extra.
Unas gotitas de tabasco o una guindilla. *Opcional.
Sal. 


Preparación:

Primero de todo hacemos el sofrito de tomate. Mientras tanto limpiamos bien los pulpitos quitándoles la tinta y la boca, pero no la melsa que les da un sabor divino. Los lavamos bien bajo el chorro de agua fría, escurrimos y reservamos.


En una olla grande ponemos abundante agua con un puñadito de sal, la pimienta, una hoja de laurel, los dientes de ajo pelados y la guindilla. Lo llevamos a ebullición y asustamos los pulpitos tres veces lo mismo que los grandes, metiéndolos y sacándolos de la olla. 

Es sencillo cogemos dos o tres en cada mano y acabamos enseguida. Una vez estén todos los dejamos cocer entre 20 y 30 minutos según tamaño. Cuando estén tiernos escurrimos reservando también un par de cazos del caldo colado.


Ahora en una cazuela amplia ponemos el aceite sobrante del sofrito y un poquito más si fuera necesario y pochamos la cebolla muy picadita, cuando casi esté, añadimos el vino y dejamos evaporar, a continuación los pulpitos escurridos, les damos una vueltas y añadimos el sofrito de tomate, el tabasco, la otra hoja de laurel, un cacillo de caldo y dejamos hacer chup chup unos 15 minutos a fuego bajo y medio tapado, si vemos que lo necesita añadimos más caldo. Pasado ese tiempo, apagamos y dejamos reposar.


Servimos bien calientes (aunque fresquitos están también divinos), junto a un buen pan blanco y ya que estamos en veranito, unas cervezas bien heladas o un buen verdejo bien frío y ya los tenemos listos para disfrutar!!!

*Una vez que los pulpitos están en el sofrito no los removemos con nada, tan solo vamos sacudiendo la cazuela con cuidado para que no se peguen, ni se rompan, pues quedan mucho más lucidos. También podemos servirlos con arroz blanco cocido o patatas fritas y ya tenemos un entrante o primer plato estupendo.

Espero que os gusten!!!
Bon profit..!!!



13 comentarios:

  1. Te ha faltado poner el pan ummmmm, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte!!!! Y como que me ha faltado poner el pan, no viste al barra que está en varias fotos?!! Jajajajaja
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Gracias Vicensi!!! Mis recetas suelen ser todas tradicionales y bastante sencillitas, me alegra quer te gusten. cuando tenga un ratín me paso por tu blog!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Uhm... qué buenos deben estar con el sofrito de tomate casero. Estas recetas tradicionales siempre triunfan, probaré a hacerlo con chipirones, los pulpitos no sé muy bien como son. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia!!! Es que el sofrito casero está muy rico verdad?! Y atrevete con los pulpitos que están muy ricos, son de unos 12 a 15 cm, los otros más pequeños son ideales para hacerlos fritos...
      Besos!!!

      Eliminar
  4. No me extraña que a tu hija Anna le encanten ,a nosotras también nos gustan mucho ,aunque no siempre encontramos esos pulpitos tan tiernos ,los hacemos igual que tu ,y claro con guindillita ....y mucho pan.
    Mina , a partir de mañana nos vamos de vacaciones ,que ganitas tenemos!!
    Un beso y que disfrutes un montón del verano.
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes!!! Es que estos platos tradicionales a parte de estar muy ricos varian muy poco o nada. Aquí tampoco se encuentran con facilidad, no se porque y los pequeñitos para freír ni por asomo. Supongo que se los quedan todos los restaurantes de la costa...
      Yo estaba medio de vacaciones, por eso he ido publicando muy poquito y esta semana por fin me las tomo de verdad, y ya hasta Septiembre, que ya tocaba desconectar y cargar las pilas!!!
      Besotes y felices vacaciones!!!

      Eliminar
  5. Riquisimos Mina, estos pulpitos tengo costumbre de freirlos, aunque aqui se ven poco, como no soy mucho de frituras, esta receta me viene genial,vamos, deseando estoy de verlos en la pescaderia!,besos, felices vacaciones.... yo desconecto en Agosto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Aquí también son difíciles de encontrar, en cambio en los restaurantes costeros los ves en la carta y es que están buenísimos. A mi los otros más pequeñitos me encantan fritos o al ajillo, las frituras nos encantan, pero siempre acompañadas de una buena ensalada. Si los haces ya me dirás que te parecen y si os gusta el picante, no dudes en ponerle le queda genial!!!
      Besotes y felices vacaciones, creo que vamos a ser muchas las que desconectemos en Agosto...Jajaja ;)

      Eliminar
  6. ¡Pedazo de cazuela maravillosa!, estos platos tradicionales, que acumulan la sabiduría de un lugar y sus mejores productos me pierden.

    PD: ¡Las guindillas nunca son opcionales! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Capi!!! La verdad es que estos platos tan sencillos y sabrosos no tienen precio, ni se deberían perder nunca. Y si, tienes razón las guindillas no tendrían que ser opcionales, si lo sabrás tu...jajajaja Pero no a todo el mundo les gusta el picante, para desgracia nuestra!!!
      Besotes y felices vacaciones!!!

      Eliminar
  7. Ya estamos!!! luego el pecador anti dieta soy yo no??? No ves que necesitamos mucho pan con esta maravilla!! Menuda pinta tiene madreeeee.Esstos pulpitos me estan mirando, tendre que hacer algo. El sofrito casero es innimitable.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaaa que guasa tienes, con esos dulces que preparasssl!!! Pero buenooo, valeee, lo reconozco se moja pan y no poco, pero un día es un día y estas cositas solo suelo hacerlas los findes y después toda la semana a dieta...jajajajaa Y no dejes que te miren, preparalos o avisa y te mando un taperrrr jajajaa
      Besotes y gracias guapetón!!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...