jueves, 31 de julio de 2014

Salmorejo cordobés



Otra tradicional, deliciosa, refrescante y estupenda receta de la cocina andaluza. Aunque en casa de mis padres no se hacía mucho la verdad, eran más de gazpacho y especialmente mi padre que se lo comía migado, pero también le gustaba el salmorejo para comerlo a sopas, osea mojando pan. Y así lo serví yo esta vez viudito, pues era para tapear tal cual y/o combinar con otras viandas. 

Pero si lo servimos como entrante, le suelo poner aparte huevos duros picaditos, pepinos, cebolletas, etc y que cada cual se sirva a su gusto. Vamos lo mismo que a la porra antequerana que es prima hermana del salmorejo y también exquisita.  Si queréis la receta de este último clicad AQUÍ.

Pues nada, vamos con la receta que es sencillísima.

Ingredientes:

Un kilo y medio de tomates maduros de calidad.
Un trozo de pan cateto del día anterior, como 250 gr, u otro pan blanco de miga compacta.
Un vasito de aceite de oliva virgen extra.
Un diente de ajo.
Sal.



Preparación:

Ponemos el pan en remojo con agua. Lavamos y escaldamos los tomates en agua hirviendo dándoles un corte arriba en forma de cruz, los sacamos dejamos enfriar en agua helada y los pelamos. Los troceamos y ponemos en la jarra de la batidora, junto al ajo pelado y sin la simiente central, el pan escurrido, el  aceite y la sal. 

Trituramos muy fino, probamos de sal y si fuera necesario rectificamos, lo mismo con el ajo y el aceite, nos ha de quedar una crema muy suave y untuosa, volvemos a batir para que emulsione bien y de ser necesario lo pasamos por el chino y guardamos tapado en el frigorífico.


Servimos fresquito, pero nunca muy frío. Lo acompañamos de un buen pan blanco y si nos apetece con frituras, con daditos de pepino y cebolleta, o con los tropezones fritos de los que os hablé antes y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Los no vegetarianos o veganos, también podéis añadirle jamón ibérico picado, atún, etc... Y bueno amigos, con esta receta me despido de vosotros hasta Septiembre, unos ya regresáis de las vacaciones y otros las comenzamos. Pero aunque no publique, lo mismo me doy una vuelta por aquí...jejejejee

Espero que os guste y felices vacaciones!!!
Bon profit..!!!



14 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene, aunque yo soy más de gazpacho, el salmorejo lo probé por primera vez el verano pasado y si que me gusta eh?? está muy bueno, pero prefiero el gazpacho. Que es el pan cateto??? no lo he oido nunca.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore!!! Yo soy también más de gazpacho o de porra antequerana, pero no digo que no a un buen salmorejo, aunque fuera de casa lo encuentro muy fuerte, demasiado ajo. Y mira te cuento sobre el pan cateto, que no me extraña que no lo hayas oído nunca, son cosas de pueblo...Jajajajaa Tu conoces los bollos sevillanos, de miga compacta y corteza suave y crujiente?! Pues vienen a ser casi lo mismo pero grandes. Ultimamente a veces se encuentran por aquí y aunque no son lo mismo que los de pueblo, están muy buenos y van divinamente para estos platos...
      Besotes y espero haberte aclarado la duda!!!!

      Eliminar
    2. Valeeee, muchas gracias , digo a ver si el cateto voya ser yo y no el pan, por no saber estas cosas, jajajajaj, aclarada la duda!!
      Besines
      Ettore

      Eliminar
    3. Jajajajajajajajaa aissss hasta me he atragantado de la risaaa y ha venido corriendo mi Anna a picarme en al espaldaaa!!!!! Jajajajja que resalao eresssss!!!!!
      Besotesssss!!!

      Eliminar
  2. Mina, has hecho un primer plato que me encanta, a mi, particularmente me gusta más el salmorejo que el gazpacho y ¿sabes que tomo de postre?
    Pues.....el milhojas de Ettore.
    Me voy feliz y contenta de vacaciones!
    Un besazo, nos vemos en Septiembre!
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no sabes nada tu María!!!! Jajajaa El salmorejo es bien humilde y sencillito, pero ese mil hojas de Ettore es una pasada y pecado totalll Jajajajaa
      Besotes y que disfrutes de tus vacaciones guapa. Nos vemos en Septiembre!!!

      Eliminar
  3. Uhm... qué rico debe estar... Nunca lo he probado, el gazpacho sí pero esto lo tengo pendiente. Tengo que hacer la receta, ya veo que no es compleja, así mato el gusanillo pues de momento no creo que viaje al sur... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia!!! Está muy rico y más sencilla no puede ser, esta vez pesé los ingredientes para poder daros cantidades. Pero lo suelo hacer a ojo de buen cubero...jajajaja
      Besos y hasta Septiembre, feliz verano!!!

      Eliminar
  4. La verdad es que tiene una pinta estupenda... dan ganas de mojar el pan... es delicioso....
    un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Esta muy rico, a mi es que estas cremas me encantan, pero soy más gazpachera y es que con estos calores un buen vaso de gazpacho ayuda a comer...jajajaa
      Besotes y felices vacacioens!!!

      Eliminar
  5. Yo le añado un toque de vinagre, me encanta para el verano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo a veces también o limón. Pero el salmorejo tradicional dicen los cordobeses que es así, sin vinagre ni nada más que lo que ha de llevar y está muy rico tal cual... Aunque cada uno en casa le agreguemos loq eu nos apetezca por supuesto ;)
      Besos y feliz verano!!!

      Eliminar
  6. Esta receta es fantástica, con tu permiso me la llevo.
    Si quieres puedes publicar tus recetas en facebook en la pagina
    "La Cocina de Trini Altea y sus Amigas"

    https://www.facebook.com/groups/549152325206581/?fref=ts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Ahora estoy de vacaciones y no comparto en grupos. En Septiembre vuelvo a la carga...jajajajaja
      Besotes y feliz verano!!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...