jueves, 24 de julio de 2014

Sardinas fritas en ensalada, al estilo de la yaya Carmeta



Una forma muy original, sabrosa y diferente de preparar las sardinas, muy típica de la yaya Carmeta. Al menos yo la desconocía totalmente hasta que las comí así en casa de los abuelos maternos de mi marido, al comienzo de ser novios. Me sorprendió y gustó muchísimo, tanto que las suelo preparar muy a menudo porque gustan a todo el mundo. 

Esta es una de esas recetas familiares de las que desconozco su origen o el porque de prepararlas así, aunque supongo que era para que no se resecaran mientras llegaban todos, pero el caso es que quedan riquísimas hasta frías de la nevera, os lo aseguro, y en estas fechas calurosas caen divinamente.

Vamos con la receta.

Ingredientes:

Un kilo de sardinas de la costa mediterránea. Son más pequeñas, menos grasas y muy sabrosas. Además de que huelen menos que las de fuera y eso también es importante...Jejeje
Harina para freír pescado.
Dos tomates maduros hermosos y prietos.
Una o dos cebolletas hermosas.
Aceite de oliva virgen extra.
Vinagre de manzana o zumo de limón. Ingredientes:
Sal.


Preparación: 

Lavamos las sardinas con agua fría, las escurrimos bien, las sazonamos y dejamos unos minutos que tomen la sal. Si nos parece les quitamos las vísceras, pero de este tamaño no suelo hacerlo nunca pues apenas tienen nada y se les suele retirar fácilmente al freírlas o asarlas como los espetos. Lavamos los tomates, los cortamos en rodajas, aliñamos con abundante aceite de oliva, un chorrito de vinagre o zumo de limón, un poco de sal y reservamos. Pelamos y cortamos en pluma las cebolletas, las aliñamos al igual y reservamos.


Ahora vamos enharinando las sardinas quitándoles el sobrante de harina y las freímos por tandas en abundante aceite de oliva bien caliente. Las vamos sacando a una fuente con papel de cocina y a continuación las pasamos a una fuente, cuando tengamos la fuente llena les ponemos una capa de cebollas, otra de tomates, un poquito del jugo del aliño y continuamos así hasta acabar con todas, terminando con una capa de cebollas y tomates y el resto de los aliños.

Servimos inmediatamente o bien las dejamos enfriar, pero siempre acompañadas de un buen pan blanco y porque no, una cervecita bien helada o un vino blanco muy frío y ya las tenemos listas para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



12 comentarios:

  1. Un plato mediterráneo delicioso y sanísimo.Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Si que lo es y más barato y sencillo es difícil...
      Besosss!!!!

      Eliminar
  2. Pásate por mi blog que te he dejado un premio :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, en cuanto tenga un ratín me paso!!!
      Besos y feliz finde!!!!

      Eliminar
  3. Buenos días guapa, pues el estilo de la yaya Carmeta me encanta. Las sardinas me vuelven loco, bueno ,a todos en casa, un plato fantastico, fácil, economico y para disfrutas!!
    Besos y que pases un buen fín de semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes chef!!! Es que la yaya Carmeta tiene mucho arte, fijate tu, un plato tan sencillísimo y está buenísimo. A nosotros también nos encantan las sardinas y de todas las maneras, pero de esta especialmente...
      Besotes guapetón y feliz finde!!!

      Eliminar
  4. Sardinas!!!!!!!!!!!!!!!!!! Que bones i mira que fa anys i panys que no en menjo!! :( A casa no agraden gaire i com que no et treus l'olor del nas durant mesos... doncs apa, no es mengen!! Quina meravella de plat!!
    Bones vacances guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies guapa!!! En casa nos encantan y no te diré que las comemos cada semana, pero casi y nena el olor si se hacen fritas apenas dura un par de horas, aunque claro si no les gustan les parecerá una eternidad. A la plancha si que huele la casa una semana, aunque sean de nuestra costa y las grandes gallegas ni te cuento...jajajajaa Así que las dejamos para cuando vamos al pueblo, que espero sea en poquitooo!!!!
      Petons mil i bones vacances!!! (Jo ja casi n'estic !!!! ) ;)

      Eliminar
  5. Hola Mina! Te he conocido por el blog de Nieves y tienes una cocina muy chula!
    Había probado algo similar, a mi me encantan fritas y servidas con verduras porque la fritura absorbe los sabores del producto fresco y estan súper ricas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireia, encantada de saludarte!!! Me alegra que te guste mi cocina, como ves son casi todo platos tradicionales. Como bien dices las verduras u hortalizas casan muy bien con los fritos, aportan frescor y de esta manera quedan súper ricas.
      Besos y gracias, feliz semana!!!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias Vittoria!!! Un pescado tan humilde y tan sabroso :)
      Besos!!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...