miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cochinillo en adobo



Otra de las tapas tradicionales más extendidas por la geografía española, aunque en cada sitio se le llame de una manera diferente, cochino frito o carne de fiesta en Canarias, zorza en Galicia, magro o cochinillo en adobo en según que lugares de Andalucía, etc. Posiblemente lleve algún ingrediente de más o de menos según el sitio, pero al final siempre acaba frito o salteado a la plancha.

Siempre es mejor preguntar antes de pedirlo en un bar o restaurante, porque el nombre puede llevar a confusión, ya que no tiene nada que ver con el típico cochinillo lechal. Y esto no es otra cosa que carne magra de cerdo, cortada en taquitos pequeños, puesta en adobo y después cocinada. 

Yo la sigo llamando por el nombre con la que la he conocido siempre. Cochinillo en adobo, ea!!! Y  formó parte del menú, (junto a otras cositas y  las patatas bravas que publiqué el lunes) de  una comida informal de hace unos días, que fue todo un éxito!!!

Comencemos con esta sencilla y sabrosa tapa.

Ingredientes:

Un kilo de carne magra de cerdo, bien limpia de grasa y nervios y cortada en trocitos pequeños.
Una cucharada sopera colmada de orégano.
Una cucharada sopera rasa de pimentón dulce de calidad.
Una cucharadita de pimentón picante de calidad.
Una cucharadita de comino molido.
Una cucharadita de pimienta blanca de molinillo.
Una cucharadita de tomillo seco y otra de romero seco.
Una cucharadita de cayena molida.
Un vaso de vino blanco seco, tipo manzanilla.
Un vasito de aceite de oliva virgen extra.
Un vasito de vinagre de sidra.
Dos hojas de laurel.
Tres dientes de ajo.
Sal.


Preparación:

Lavamos, escurrimos y secamos la carne. Hacemos un majado grueso con los dientes de ajo pelados, un poco de sal, el tomillo y el romero, añadimos las demás especias y lo desleímos todo con el vino. Lo vertemos en un cuenco grande, junto con el resto de los ingredientes del adobo y la carne, mezclamos bien, tapamos y dejamos reposar en el frigorífico al menos 24 horas, removiendo de vez en cuando.


Pasado ese tiempo ponemos una sartén amplia al fuego con un chorretón de aceite de oliva, cuando tome calor añadimos la carne bien escurrida del jugo, lo freímos a fuego fuerte hasta que esté doradito, removiéndolo a menudo. Lo servimos recién hecho junto con el jugo que haya soltado, lo espolvoreamos con un poquito de orégano, acompañamos de un buen pan y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Como veis es super sencillo de hacer y está buenísimo. Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


18 comentarios:

  1. Pues se llame como se llame ( aunque me ha despistado el nombre, la verdad ) ésto tiene que estar de lo más rico.
    Me gustan los adobos y éste en particular.
    Aquí no se escapa una copita de vino.
    Mua mua
    Lourdes
    Pd: vaya comidita os marcasteis !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A mi también me despistó la primera vez que lo escuché, porque además la carta de tapas era cantada y no me enteraba de la mitad. Así que pedimos cochinillo pensando en el otro y nos trajeron esta tapa, nos gusto tantísimo, que no tarde en buscar información sobre ella y de eso ha llovido que ni te cuento...Jajajajaa
      Besotesss
      PD: De vez en cuando nos gusta darnos un homenaje y después a dieta, que crusss... Jajajajajaa

      Eliminar
  2. Ay Mina, que rica que tiene que estar. Me gustan mucho los adobos. Gracias.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, me alegra que te guste!!!! Queda muy rica y tiernecita, a mi también me encantan los adobos y estos tradicionales, como que todavía más.
      Besos!!!

      Eliminar
  3. tiene una pinta que no me veas!!!! la intentare hacer. gracias por compartirla con nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Isa!!! Como ves es muy sencillita y está muyyy rica, te lo aseguro...
      Besos y gracias!!!!

      Eliminar
  4. ufff con solo verlo se me hace la boca agua si lo oliera ya sería la bomba,,,eso tiene que oler de maravilla, me apunto la receta Mina,,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa!!! Es que estas tapas de toda la vida están de puro vicio, te puedo asegurar que el aroma y el sabor son espectaculares, entre mi gente lo celebran y siempre son todo un éxito asegurado...
      Besotes y buenas noches!!!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Esta es una de mis tapas favoritas y es que está de buenaaa
      Besotes y buenas noches!!!

      Eliminar
  6. No lo hepreparado nunca y se aprecia muy bueno.Bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doris!!! Queda buenísimo y muy tierno, si lo haces ya me contarás!!!
      Besotesss

      Eliminar
  7. Yo lo llamo zorza, como bien has señalado en cada lugar tenemos nuestro nombre... pero el resultado es lo realmente relevante y en este caso es de diez. Me encanta lo bien que queda esta carne, y en empanada es una delicia. Te ha salido fantástica, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia!!! En empanada nunca la he probado, pero tiene que estar deliciosa, porque las empanadas están ricas con todo lo que le pongas. Mi marido hizo la mili en Santiago de Compostela y cuando comimos por primera vez este "cochinillo" en un bar de tapas andaluz, me dijo que esto se llama zorza en Galicia, aunque allí lleva más pimentón y que acostumbraba a pedir bocatas de zorza...jajajajajaa
      Besos y buen día!!!!

      Eliminar
  8. Yo lo comi en Galicia se llama zorza y me gusto mucho ahora viendo tu receta te la copiare para hacerla en breve. Gracias por recordarmela. .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lalaina, es cierto en Galicia se llama zorza, en Canarias cochino frito o carne de fiesta, en andalucía magro o cochinillo en adobo, etc... Lo llamemos, como lo llamemos es lo mismo y el resultado delicioso. Ya me dirás que tal cuando lo hagas!!!
      Besos y buenas noches!!!

      Eliminar
  9. Saludos Mina, primero te felicito por la receta y el blog, me encanta; y también me gustaria pedirte una receta a ver si me la puedes facilitar, tengo un par de tapas caseras junto a mi mujer y no tenemos manera de encontrar la receta de la tapa de cochinillo que te ponen en los bares, no la de lechon en si, sino la que se hace con la aguja de cerdo o cuello deshuesado como se llama aqui, podemos encontrarla ya echa en casi todas las carnicerias pero queremos hacerlo nosotros mismos y aparte el precio de venta ya preparado me parece excesivamente desorbitado, gracias de antemano ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lamark, de nuevo hoy me vuelvo a disculpar pues no recibo vuestros comentarios. Así que os recomiendo que si tenéis preguntas, me las hagáis en la página del blog en facebook,porque me sabe muy mal no poder responder. Te puedo comentar que la receta que ponen en los bares es la misma que esta, tan solo que utlizan cabeza de lomo o aguja, mucho pimentón y un truquillo para que esté tan tierna,es la cerveza. ;)
      Espero que os sirva y saludos!!! :)

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...