viernes, 5 de septiembre de 2014

Mazamorra cordobesa





Este plato ha sido todo un descubrimiento para mi. El caso es que lo vi en la carta de un restaurante cordobés y me llamó mucho la atención. Así que me puse a buscar información y recetas por la red y esta que os traigo es tal como se elaboraba antigüamente y me encantó. Además de que no lleva ni nata, leche y/o huevos como otras recetas posteriores y más elaboradas.

La mazamorra cordobesa-española no se asemeja en nada a ningún tipo de las mazamorras iberoamericanas. La mazamorra en Córdoba-España, es una sopa fría parecida al salmorejo, del cual puede ser la precursora, pero sin la inclusión del tomate. Se elabora con pan, almendras crudas, ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre. Suele llevar huevos duros y aceitunas negras de guarnición.

Es similar al salmorejo y se considera uno de los primeros gazpachos blancos (de ajo y/o almendras). Su preparación en la culinaria española es muy antigua, posiblemente tuvo su origen en los majados elaborados con pan, aceite, sal y ajo, que trajeron a la península las legiones romanas y del que salió mucho más tarde el ajo blanco. Esta mazamorra dio nombre a los majados de Latinoamérica.


Pues nada vamos con ella, ya veréis que riquísima está!!!

Ingredientes:

200 gr. de miga de pan de pueblo, o bien pan de molde sin corteza.
100 gr. de almendras marcona crudas y molidas.
200 ml. de aceite de oliva virgen extra.
Un diente de ajo pequeño.
Vinagre de manzana.
Sal.
Para la guarnición:
Dos huevos duros, jamón picadito, crostonets/picatostes caseros y aceite de oliva virgen extra.


Preparación:

Ponemos el pan ( previamente remojado en agua), junto a las almendras, el diente de ajo sin el germen central, el aceite, un vasito de agua fría y un poco de sal y vinagre ( es mejor quedarnos un poco cortos de estos dos últimos ingredientes), en el vaso de la batidora. Batimos bien hasta conseguir una crema muy fina. Probamos y rectificamos de sal y vinagre si fuera necesario, lo vertemos en un cuenco o cazuela, tapamos y reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.


Servimos fría, con su guarnición picadita por encima, un chorrito de AOVE. El resto de guarnición en cuencos y ya la tenemos lista para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


Fuente:

25 comentarios:

  1. Qué curioso... Mira que vivo en Andalucía y no conocía este plato! Es como el ajoblanco malagueño, sólo que este se toma espeso como el salmorejo y el ajoblanco es más líquido como el gazpacho.

    Me lo anoto, que tengo curiosidad por probarlo. Además, en noviembre quiero ir unos días a Córdoba así que me acordaré de tí y pediré este plato.

    Besos!

    Tengo nueva receta:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2014/09/helado-de-regaliz-rojo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, yo soy sevillana de pura cepa y tampoco lo conocía. Por lo visto la mazamorra es mucho más antigüa que el ajoblanco malagueño y antecesora del famoso salmorejo cordobés. No en todos los restaurantes cordobeses lo tienen en la carta, pero tu pregunta, porque está de vicio!!!
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar
  2. el otro día publiqué yo el ajoblanco, es verdad, es igual pero más espesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto, este verano he estado en Córdoba unos dias de vacaciones jeje

      Eliminar
    2. Que rico el ajo blanco, por lo visto es un primo muy posterior a la mazamorra cordobesa, pues esta es muy antigüa. Pero todo lo tradicional está divino!!! Espero que lo pasaras genial en Córdoba, a mi me encantaaa
      Besotes y feliz finde!!!

      Eliminar
  3. Un plato sencillo con un aspecto de lujo!!! Riquísimo ;))
    Besos y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines!!! Es una receta de origen muy humilde, que para mi, se merece estar en las mejores mesas...
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar
  4. Hoy tengo la cena un tanto desorganizada y como tengo que salir a comparar, me voy a traer almendras y ya tengo un rico entrante. Lo probaré me apetece mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Belen!!! Yo la haré de nuevo hoy para acompañar al pescaíto frito, tal cual está divino y si le añades un poco más de agua es como un gazpacho blanco, que entra divinamente...
      Besotes y feliz finde!!!

      Eliminar
  5. Oju Mina¡¡¡ Soy Andaluza y tampoco conocía yo esta receta es semejante al Ajo Blanco Malagueño, solo que parece mas espeso y esta lleva mas acompañamiento...¡Pa adelgazar que esta! jajaja Riquísima y habrá que probarla un día.
    Besitos desde mi Dornillo/http://lacocinadeestela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi arma, es una receta de dieta!!! Jajajajajaa ;) La base ví que es igual al ajoblanco malagueño, solo que esta es más cremosa, lo mismo el otro viene también de esta, ya que es muy antigüa. Pruebala cuando puedas, está deliciosa, te lo aseguro...
      Besotes y feliz finde!!!

      Eliminar
  6. Hola Mina!! pues yo no la conocia, pero con los ingredientes que lleva, tiene que estar de muerte, por que me gustan todos!!, además el plato te ha quedado de lujo, muy bonito, y ultimamente me gusta mucho tu faceta de fotografa.
    Besos y feliz finde.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ettore!!! Yo tampoco y te la recomiendo encarecidamente, está de vicio y para cenar es un plato único estupendo... Y gracias también por lo de las fotosss, viniendo de ti es todo un cumplido!!! Intento llevarme bien con la cámara, ya hace un tiempo que no la utilizo en automático y me está gustando el resultado, poquito a poquito espero ir mejorando... :)
      Besotes y feliz finde!!!

      Eliminar
  7. me quedo con la receta para ponerla en práctica ya!!! me parece que es un plato completo y según veo las fotos es delicioso, muy fresquito debe ser riquísimo!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! La mazamorra siempre se ha de tomar fresquita, ya verás que rica está y que suave resulta, además de muy completa...
      Besos y feliz domingo!!!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias, es que es muy antigüa y solo en unos pocos restaurantes de Córdoba se encuentra en sus cartas...
      Saludos!!!

      Eliminar
  9. Hola Mina ,como ha ido el veranito ? Nosotras volviendo poco a poco y con un poco de vagancia ,la verdad ....bueno hablo por mí ,que mis compis están más espabiladas ,ja ja.
    Yo creía que conocía todas las sopas frías andaluzas ,pero ya veo que me vuelves a sorprender ,si que se parece un poco al ajoblanco ,no ? Bueno dices que se considera gazpacho blanco ,me gusta de todas formas ,soy muy de estas sopas y como todavía aprieta el calor apetece un montón.
    La verdad que visto tu plato metería la cuchara ya.
    Bueno Mina disfruta de la semana con puente incluido.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Pues nena estamos igual, yo ando todavía un poco vagueta, me está costando volver a la rutina la verdad...jajajaa Sobre la mazamorra es más bien parecida al salmorejo, por su consistencia he ingredientes, aunque la Wiki diga lo del gazpacho. Y mucho más antigüa que el ajoblanco malagueño, pero que conste que eso no lo digo yo, ehhh...jajajajaja Si la haces ya verás que rica está...
      Besotes y feliz semana(ese puente me va a ir divinamenteee!!!) Jajajajaa

      Eliminar
  10. Vaya receta y vaya lección nos has dado. Yo conocía la mazamorra morada (debido a que viví en Perú) y como bien dices nada tiene que ver con esta. Sin despreciar aquella para nada, me quedo con la de nuestro suelo patrio. Me llevo tu receta, adoro este tipo de preparaciones en frío. No dudo de su sabor, tiene que ser increíble. Lo dicho, muchísimas gracias por compartir esta fantástica receta y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, me alegra que te haya gustado!!! Yo no conocía ninguna la verdad, tan solo la información de la wiki y cuando encontré la receta original en ese blog, no dudé en prepararla. Su sabor es delicioso muy parecido al ajo blanco, que por lo visto es posterior, pero mucho más espesa y cremosa. Me encanta "recuperar" o más bien recordar y conocer recetas antigüas.
      Besos y feliz domingo!!!!

      Eliminar
  11. pero menuda delicia de plato, ya lo tengo todo apuntado porque tiene que estar delicioso, y bueno se ve con una pinta increíble. Acabo de descubrir tu blog, así que sin duda me quedo por tu cocina para seguir recetitas tan ricas como ésta, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena y bienvenida a mi cocina!!! Este no es un plato para tomarlo muy a menudo, pues es muy calórico, pero está un rato rico y de vez en cuando vale la pena. Además como plato único es super completo y nutritivo. cuando tenga un ratito, voy a visitarte a tu blog.
      Besos y feliz día!!!

      Eliminar
  12. yo tampoco la conocía , pero lo cierto es que tiene una pinta espectacular!! apuntada queda
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Está riquísima te lo aseguro, aunque sea espesita no resulta nada pesada. A mi me gusta tomarla para cenar como plato único.
      Besos y feliz finde!!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...