lunes, 15 de septiembre de 2014

Patatas bravas a mi estilo



Ésta es una de las tapas españolas más conocidas, aunque en cada comunidad autónoma se hace de una forma diferente, y ¿quién no ha pedido alguna vez una de bravas? La razón de esta receta es que en esta ocasión, para el reto de Septiembre nos propusieron unas patatas bravas madrileñas, ya que es la comunidad a la que le toca este mes. 

Y como me encanta participar en este reto, pero yo las suelo preparar a la catalana, me puse a buscar por internet.  Deseando que estaba de volver a los retos y este es uno de los que me encantan.

Finalmente, ya mareada de tanta receta diferente, porque con las bravas, pasa como con el gazpacho, el puchero, etc... cogí la idea básica y sobre la marcha la amoldé a mi gusto y al de mi gente, aunque la preparación de las patatas es la que hago siempre y el sofrito bastante parecido y no tan triturado como los que he visto. El resultado fueron unas patatas bravísimas, pues picaban mucho (pero no ofendían al paladar... Jejeje), que fueron ¡un exitazo total en mi casa!


Venga, vamos con esta tapa tan sabrosa y española.

Ingredientes para cuatro personas:

Cuatro patatas hermosas y de buena calidad.
Un bote de 400 gr. de tomate triturado de calidad.
Una cebolla blanca grande.
Un diente de ajo.
Un vaso de caldo de jamón.
Media cucharadita de café, de cayena molida.
Media cucharadita de café de pimentón dulce de la Vera.
Aceite de oliva virgen extra.
All i oli casero, ver receta AQUÍ.
Azúcar.
Sal. 

*Para el caldo de jamón utilicé unas cortezas y puntas de jamón serrano, un puerro, una hoja de laurel, una rama de apio, una zanahoria y una cebolla pequeña.


Preparación:

En una cazuela  ponemos un chorretón de aceite de oliva y pochamos la cebolla triturada, junto con el ajo prensado, cuando esté todo tierno añadimos el pimentón, removemos y rápidamente agregamos el tomate, una cucharadita o dos de azúcar para evitar la acidez del tomate, el caldo de jamón, la cayena y las sal, dejamos sofreír tapado a fuego medio hasta que se evapore todo el líquido. Apartamos y reservamos.


Ahora pelamos y lavamos las patatas, las cortamos en dados regulares de unos 3 cm. y las ponemos a cocer en agua hirviendo con sal, cuando retomen el hervor contamos 5 minutos, escurrimos y dejamos entibiar. A continuación las freímos por tandas en abundante aceite de oliva bien caliente y las vamos sacando a una fuente con papel absorvente...

Las servimos recién hechas, rociadas con la salsa picante de tomate y el all i oli. Las acompañamos de una cervecita bien helada y ¡ya las tenemos listas para disfrutar!

¡¡Espero que os gusten!!
Bon profit!!





18 comentarios:

  1. Mira que llevo vistas recetas, pues ninguna salsa es igual a otra, cuanta variedad!! Te han quedado estupendas!! Bs,
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia!!! Es cierto, hay mil recetas diferentes y eso que todavía no he podido ir a ver las vuestras, que seguro son deliciosas!!!
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  2. Julia tiene razón , no hay ni una receta igual a otra, algunas semejantes, pero no mas. Tu versión me encanta a pesar de llevar tomate, tienen que estar muy buenas. Besos.
    Estela,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estela!!! Había mucho donde elegir y tan diferentes todas, así que me decidí por el tomate, pero dandole mi toque personal, a mi estilo y están muy ricas, te lo aseguro...
      Besos y feliz semana!!!!

      Eliminar
  3. Pues venga, que rulen por aqui esas patatitas, que tu estilo me ha encantado.
    Besote y feliz lúnes.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja oído cocina, tu pon las cervecitas en jarra bien helada ehhh!!!! La verdad es que me han encantado todas las recetas de bravas a la madrileña que he visto por la red, pero eran tan diferentes entre si, que yo apa a mi estilo jajajajajaa y con su toque de all i oli, que no falte!!!
      Besotes y feliz semana!!!!

      Eliminar
  4. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dezazu, me alegra que te guste, bienvenida a mi cocina!!! En cuanto tenga un ratín me paso a hacerte una visita...
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  5. Vaya tapita Mina! que rica la salsa! es verdad que no hay una igual y yo que pensé que sería un reto aburrido, mira aquí en Andalucia no se estilan mucho las bravas, mas bien las papas aliñás, pero donde las ponen,la hacen como las tuyas, acompañadas por alioli,que ricas con una cervecita!! gracias guapa por participar y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti,Isa!!! Me encantan estos retos y no veas la cantidad de recetas que llegué a ver antes de decidirme!! Jajajajaa Es cierto que en Andalucía no se estilan demasiado, y también que son muy parecidas a estas mías. Las catalanas están también riquísimas, pero muy diferentes a las madrileñas y de todos modos hay también mil maneras de hacerlas, las bravas son muy cosmopolitas...jajajajajaa
      Besotes y feliz semana!!!

      Eliminar
  6. Y que estilo, te han quedado estupendas, me ha encantado este reto, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Siendo el reto de Madrid me hubiese encantado un cocido madrileño o unos callos, que eso si es castizo, pero con estos calores que todavían tenemos tampoco es que apetezcan demasiado!!! jajajajaja
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  7. Mira que bien ,ahora a la Madrileña ...habrá que probarlas .
    Aquí en Bcn ,ya sabes quién hace las mejores patatas bravas ,supongo que habrás estado en el El Tomas de Sarriá ,la verdad es que están ricas ,pero pillar mesa es tarea casi imposible, de todas formas yo las he comido buenas en muchos sitios....y malas también ,ja ja.
    Me pica la curiosidad de hacerlas como nos las enseñas ,me parece que ya tengo el aperitivo del domingo.
    Un besito Mina.
    Lourdes
    Pd : como bien dices ,la patata ha de ser de buena calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa Lourdes, al leer tu posdata no he podido evitar recordar la canción de la Trinca!!! Y fijate tu, no he ido nunca a El Tomás, pero las hemos comido iguales o muy parecidas en otros sitios y es como más nos gustan en casa, están divinas. Aunque hay otras muchas recetas que están también deliciosas. Estas mías de hoy también están muy ricas y son super sencillas, si las haces, ya me dirás que te han parecido!!!
      Besotes y gracias!!!

      Eliminar
  8. hola!!, vengo con el pinchito en la mano, a pillar una con picante y una con all i oli, jooo pero que potentes, a mi me van un montón. Ya las vi por fb y desde luego que super apetecibles, pues nada a disfrutarlas!
    petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajjajajaa gracias guapa!!! A mi las bravas me van todas, sean de donde sean y si están bien picantitas todavía más. Lo malo es que engordan una barbaridad, buenno ellas no yo...jajajajaa
      Petons i nanit!!!!

      Eliminar
  9. Tengo que hacerlas algún día de estos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! En casa las querrían mucho más a menudo y es que están ricas, pero son un poco entretenidas y odiooo pelar patatassss...jajajaa
      Besos y gracias!!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...