miércoles, 29 de octubre de 2014

Galtes/Carrilleras asadas a la cerveza



Dentro de lo denominado casquería, las carrilleras son unos de los cortes más carnosos y sabrosos. Suelen ser de cerdo, ternera y algunas veces de buey, pero esto último es cada día más raro y difícil de encontrar, una pena, pues la carne de buey es exquisita y de mis favoritas. En toda España se suelen cocinar carrilleras, es un plato muy tradicional y valorado, al contrario que otros tipos de casquería. 

Se cocina de muy variadas maneras, en salsa, con tomate, guisadas o al horno, como de nuevo es mi caso, porque me quita mucho trabajo, quedan exquisitas y cuando llega el fresquito apetecen mucho los asados de larga duración. Esta es una de esas recetas, que surgen de ir probando ingredientes y se quedan para siempre en mi recetario.

En casa la suelen preferir con hueso y personalmente, a mi también me gustan más, aunque no sean al horno. Para nuestro gusto, quedan más tiernas y melosas, el sabor es diferente y mucho más rico. Las carrilleras no son otra cosa que los mofletes del animal, un músculo y están en la parte que hay entre la quijada y el hocico. Es una carne muy gelatinosa y sabrosa, que en cierta manera recuerda al jarrete.

Pues vamos con la receta, que es super sencilla y agradecida.

Ingredientes:

Una carrillera de cerdo hermosa y con hueso por comensal.
Dos cebollas hermosas.
Una cabeza de ajos.
Dos tomates maduros medianos.
Un pimiento morrón(rojo y dulce) mediano o medio grande.
Dos zanahorias medianas.
Medio de kilo de champiñones medianitos.
Una rama de canela.
Una cucharadita de café de romero seco y otra de tomillo seco.
Dos hojas de laurel.
Pimienta de molinillo negra.
Medio litro de cerveza.
Un vasito de brandy.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.

Preparación:

Lavamos y dejamos desangrar las carrilleras en agua fría al menos media hora. Las escurrimos, salpimentamos, espolvoreamos con el tomillo y el romero, y las vamos disponiendo en una fuente de horno honda. A continuación pelamos y cortamos las zanahorias en rodajas gruesas, lavamos y cortamos groseramente el pimiento,los tomates, los ajos y las cebollas. Repartimos todo por la fuente, salamos y añadimos la cerveza, el laurel, la canela y un chorrito ligero de aceite. Lo dejamos reposar una hora a temperatura ambiente o en el frigo.


Pasado ese tiempo, metemos la fuente en la parte inferior del horno, que ya tendremos precalentado un rato antes a 180º, arriba y abajo. Cuando tome calor apagamos arriba y lo dejamos asar una hora, regándolo con su jugo de vez en cuando. Mientras tanto cortamos los tallos a los champiñones, los pelamos y reservamos. Al cabo de esa hora de asado damos la vuelta a las carrilleras, incorporamos los champiñones y rociamos todo con el brandy, dejamos asar hasta que estén muy tiernas, como una hora o algo más, regando de vez en cuando con el jugo del asado. 


Entonces sacamos la fuente del horno, reservamos al calor las carrilleras, todos los champiñones, unas cuantas rodajas de zanahorias, las hojas de laurel y la canela los desechamos o guardamos para decorar el plato. El resto de ingredientes y todo el jugo lo trituramos muy fino, lo vertemos en una cazuela y dejamos reducir a fuego medio bajo.

Servimos las carrilleras bien calientes, con su guarnición de champiñones y zanahorias, salseamos, ponemos el resto de la salsa, en una salsera, un buen pan blanco y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!


Como veis es una receta muy sencilla y poco elaborada, que prácticamente se hace sola, como todos los asados. Tan solo hemos de ir regando la carne con su jugo, de vez en cuando y nos quedará super melosa y rica. También podemos guardarlas en un taper y guardarlas en el frigo o congelarlas con su salsa, reposaditas están todavía más ricas. Y es que este tipo de asados, son muyyy agradecidos!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


16 comentarios:

  1. Eyyyy que yo las he visto primero ,me las quedo Mina con tu permiso.
    A mi maridito no sabes lo que le gustan ,mira que se las hago para el día 1 y le doy un alegrón.
    De esta manera no las había hecho profe.
    Un besazo y buen día.
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaa que arte, después de leerte he releído mi entrada, y si me he extendido un poco, parezco el libro gordo de petete, pero así se enteran también mis hijas!!! Jajaajajaa Pero como dice el refrán, soy aprendiza de todo y maestra de nada. A mi marido y a mi hija Anna les encantan, especialmente al horno, pero es que estoy viendo que casi cualquier carne en salsa, la hacemos al horno y queda mucho más rica. O serán cosas mías?! No se el caso es que a todos les encanta... Ya me dirás que le han parecido a tu maridín!!!
      Besotes y gracias, guapa!!!

      Eliminar
  2. mi madre hacia un estofado con esta carne que estaba de vicio,pero al horno no las he probado ,me apunto tu receta que esta para mojar pan
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary, mi madre también las hacía estofadas o en salsa, con tomate también están divinas, pero en casa como más les gusta es al horno y eso a mi me va divinamente!!!!
      Besos!!!

      Eliminar
  3. La carne asada es la mejor, pero estas carrilleras están de un 10 muy alto! La presentación impecable!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Los asados es que nos encantan todos, pero las carrilleras no les importaría comerlas una vez a la semana, lo mismo que el pollo...jajajaa
      Besotes!!!!

      Eliminar
  4. No es que me gusten mucho, pero tengo que reconocer que si me ponen tu plato delante me lo comería, porque la pinta es exquisita.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belen!!!! Están muy ricas y suaves, es una carne que me encanta por lo melosa que es, pero eso si, siempre ha de ser fresquisima, porque si no atufa, especialmente la de cerdo ibérico y eso es muy desagradable.
      Besos!!!

      Eliminar
  5. Aunque yo nunca probé las carrilleras el plato tiene que estar buenísimo. Me gusta el aspecto de la salsa, su color... Parece una carne muy apetecible y con los champis queda genial. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, las carrilleras a pesar de ser casquería, son todo carne. Muy gelatinosa, como el jarrete/ossobuco, por eso es tan deliciosa.
      Besos!!!

      Eliminar
  6. Me pirran las carrilleras¡¡¡ sin duda haré esta receta¡un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel!!! Ya verás que sencilla es y que ricas quedan.
      Saludos!!

      Eliminar
  7. Que rico!!!!! Oye wapa te invito a realizar este tag si quieres.......un besazo

    http://cocinandoconisa.blogspot.com.es/2014/10/tag-sugestoes-el-otro-dia-una-amiga.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa!!! Ya miraré lo del tag, voy muy justita de tiempo y no se si podré, pero te lo agradezco igual.
      Besote y feliz finde!!!!

      Eliminar
  8. Que maravilla Mina, que elaboración más bien hecha y explicada, que ingredientes y que resultado, yo por un plato de estos maaaaaato!! Lo que me pueden llegar a gustar a mi las carrilleras, y a ti te han quedado de lujo!!
    Besos y buen finde
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore!!! Es una receta muy sencilla, que practicamente se hace sola, pero que rica que está y es que las carrilleras son muy agradecidas. En casa les encantan los asados y yo los adoro por el trabajo que me quitan(a ellos también)...jaajajajaa
      Besote y feliz finde!!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...