miércoles, 8 de octubre de 2014

Manitas de cerdo a la catalana



Las manitas de cerdo (o de ministro como las llamamos coloquialmente...jajaja) es que me pierden y a mi marido ni os cuento. En esta ocasión hice una receta típica catalana, que  desde que la descubrí hace ya muchísimos años, en un librito de bolsillo que me regalaron, no he dejado de prepararlas así y es de las que más éxito tiene en casa. 

Aunque la de mi madre tampoco se queda nada atrás, ni la de la yaya Carmeta, que son exquisitas, pero ya las publicaré en otra ocasión. Porque las preparo de varias maneras y todas ellas muy ricas, pero esta es la que más nos gusta a todos y es que de verdad está deliciosa.

Pues vamos con ella.

Ingredientes:

Cuatro manitas de cerdo, cortadas en 4 trozos cada una. 
Un atadillo de hierbas frescas, tomillo, romero, menta, perejil y laurel.
Dos zanahorias.
Dos cebollas gordas.
Cinco o seis dientes de ajo.
Dos tomates maduros grandes.
 
Una cuchara sopera de tomate concentrado.
Un vaso de vino blanco seco.
Unos granos de pimienta.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta blanca de molinillo. 
Una cucharadita de harina.
Sal.
 
Ingredientes para la picada catalana:

Un puñadito de almendras peladas y tostadas.
Un puñadito de avellanas
peladas y tostadas.
Un puñadito de piñones.
 
Un trocito de chocolate negro. Este "truquito"  muy  catalán, me lo dijo mi carnicera y le va divino.
Un diente de ajo crudo.

Preparación:

Quemamos los pelillos que todavía puedan tener las manitas, las rascamos y lavamos muy bien, las ponemos una hora en remojo con agua fría para desangrarlas. Las sacamos, lavamos de nuevo y ponemos en una olla cubiertas de agua fría, junto con el ramillete de hierbas, cuatro ajos, una cebolla pelada, la zanahoria pelada y un tomate, todo entero, la sal y los granos de pimienta. 


Espumamos bien las impurezas y cerramos la olla. Yo lo hice en olla rápida y en 15 minutos están hechas. En olla abierta unas dos horas. Pasado ese tiempo descomprimimos la olla, la abrimos y reservamos.


Ahora en una cazuela amplia echamos un chorrito de aceite y pochamos los ajos troceados y la otra cebolla picada groseramente. Cuando hayan tomado un poquito de color añadimos la cucharadita de harina, el tomate rallado y la cuchara de concentrado, salpimentamos y dejamos sofreír tapado a fuego lento, hasta que pierda toda el agua. Entonces trituramos todo bien, con un poco del caldo de cocción, lo volvemos a poner en la cazuela e incorporamos las manitas de cerdo y el vino blanco, removemos con cuidado y dejamos cocer a fuego muy lento unos 15 minutos.

Mientras tanto, ponemos todos los ingredientes de la picada en el vaso de la batidora, junto a un par de cazos del caldo de cocer las manitas, trituramos bien fino y lo agregamos a las manitas. Mezclamos bien dándole unos meneítos a la cazuela y lo dejamos hacer chup chup a fuego muy bajo otros 15 minutos. Apartamos y dejamos reposar tapado, al menos una hora. 



Servimos bien calientes, directamente en la cazuela y que cada comensal se sirva a discreción, un buen pan blanco, un buen vino y ya las tenemos listas para disfrutar!!!

Que no os parezca que es mucha salsa, os puedo asegurar que siempre quieren más y nunca sobra. Y como muchos otros guisos, recomiendo hacer este plato la víspera, pues ganan mucho en textura y sabor.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



16 comentarios:

  1. buffffffff la de años que hace que no las como. Mi madre las preparaba riquísimas, era una receta distinta a esta, seguro era su receta. Lástima que ahora no se acuerde de como para poder hacerlas y enseñarla. Pero para por lo menos hacérsela, me quedo con esta porque la pinta es exquisita.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Me alegra que te gusten, mi receta tampoco tiene nada que ver con la de mi madre, que yo si tengo apuntada y es exquisita, y mucho más sencilla que esta. Tanto que sus amigas y vecinas le pedían la receta, ya la publicaré más adelante. Una pena que tu madre ya no recuerde su receta, esos platos tradicionales no se deberían perder nunca...
      Besos y feliz tarde!!!!

      Eliminar
  2. Tienen una pinta que están diciendo ¡¡¡CÓMEME!!!A ver si empieza el frió aquí y las haré. Me encantan y tendré que probar tu receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estela!!! Para estas cositas no espero el frío, en cualquier estación nos vienen bien jajajajaa Además de que nos gustan de todas maneras, porque cocidos y a la barbacoa están de puro vicio!!!
      Besos!!!

      Eliminar
  3. Me rechiflan las manitas de cerdo, esque dejo los huesillos pelados, vamos que mi perro no tiene nada que rascar el pobre, y como ya lo sabe, ni siquiera me pide, ajajajaja, te han quedado divinas de la muerte, ese toque de chocolate, tengo que probarlo.
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajajaa pobre perrito!!!! Pues entonces como nosotros y todos los amantes de este manjar, a chuperretear huesitos hasta dejarlos pulidos...jajajajaa. A nosotros es que nos encantan y mi marido no quiere que los deshuese ni un poquito. El toque de chocolate te lo recomiendo, les da un puntito divino!!!
      Besotes!!!!

      Eliminar
  4. Ummmm que cosa mas rica, ya estoy deseando de ver las demás recetas, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte!!! Dejemos pasar al menos un mes, para las otras...jajajajaa Que aunque las manitas son todo gelatina, se moja mucho pan en al salsa y eso no puede ser!!!
      Besos y feliz tarde!!!

      Eliminar
  5. Madre mía.... qué delicia!!! Tiene un aspecto fantástico este plato, para mojar pan y no parar... y las manitas deben saber a gloria bendita. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia!!! La salsita es una pasada lo rica que está, pero las manitas es que están ricas de todas las maneras, a nosotros es que nos rechiflan!!!
      Besos y feliz tarde!!!

      Eliminar
  6. Coincidimos, qué ricas que son Mina!
    ¿Has probado hacer un mar y montaña con ellas? Fabulosas!!
    Alguna vez las he hecho muy parecidas a estas, sin el chocolate, eso no lo sabía y las he mezclado con gambas o cigalas, vamos un plato de festa major, como se dice por aquí.
    Te han quedado espectaculares,
    Un beso
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que si coincidimos!!! Jajajajaa Con cigalitas las probamos en Girona, hace ya algunos años y a mi me encantaron, pero a mi marido los mar y montaña, no le gustan demasiado, salvo el de pollo y el de albóndigas. Para las manitas es más clasicorro...jajajajaa
      Besotes y gracias!!!

      Eliminar
  7. Holaaa! No conocía tu blog! Y me ha salido la foto en Facebook y me he venido a visitarte! Así que me quedo por aquí, porque me ha gustado mucho lo que he visto. Ahhhh y de la receta, que se ve impresionante!!!!!! Un besazoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias y bienvenida a mi cocina!!! Es que las redes sociales hacen mucho, así he conocido cientos de blogs que sigo...jajajajaa Esta es una receta muy tradicional a la que antes nunca le ponía el chocolate y después de probarlo nos encantó!!!
      Besotes y feliz finde!!!

      Eliminar
  8. En 15 minutos con mi olla (una Fagor moderna) quedarian algo duras.por lo demas, exquisitas, que duda cabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Indalecio. Me extraña mucho eso que dices, pues mi olla rápida es de las más corrientes y en 15 minutos quedan las manitas en su punto, no confundas olla exprés moderna, con olla rápida y tal como explico cuando abro al olla y las reservo con su caldo, hasta que las vaya a meter en la salsa. Date cuenta de después han de cocer 30 minutos más y quedarían muy deshechas cosa que no gusta a nadie.

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...