viernes, 7 de noviembre de 2014

Codillo a la gallega



Siempre nos ha gustado el lacón con grelos y lo he preparado alguna vez, pero cuando vi esta receta de codillo a la gallega en este blog amigo, Las recetas de Triana, me sorprendió y encantó. No tenía ni idea del codillo salmuerizado, ni de como se cocinaba y caramba, que cosa más rica!!! Su sabor es igual o muy parecido al del lacón, pero al ser un corte inferior, sale muy económico y super sabroso. Aunque como siempre he tuneado un poquitín la receta. Al igual que ellos la he cocinado en olla a presión, en cocción tradicional serían algo más de dos horas.

Esta es la tercera vez que lo preparo y en mi casa lo celebran, tiene un sabor a jamón divino. En Galicia se le suelen poner grelos, pero esa verdura es muy difícil de encontrar en el resto de España, así que para sustituirlo, utilizo repollo o col rizada como en este caso, y patatas nuevas o rojas, espero que me lo perdonen los gallegos más ortodoxos. El codillo salmuerizado, suele venir al vacío y es aconsejable dejarlo unas horas en agua fría o bien tal como os indicaré en la receta, de otro modo es algo salado y no a todo el mundo les gusta o va bien al sal.

Sin más demora, vamos con la receta.

Ingredientes para 4 personas:

Dos codillos salmuerizados, de aproximadamente un kilo cada uno.
Un par de puerros.
Una cebolla hermosa.
Unas ramas de apio.
Un par de zanahorias.
Un par de hojas de laurel.
Unos granos de pimienta negra.
Una col rizada o un repollo.
Cuatro patatas hermosas.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimentón de la Vera.


Preparación:

Lavamos muy bien los codillos y los ponemos en la olla rápida, donde los vamos a cocer con abundante agua fría y a fuego medio. Cuando comiencen a espumar, los escurrimos y tiramos todo el líquido, enjuagamos la olla y los volvemos a poner con agua fría. Añadimos el apio limpio, los puerros igual, las zanahorias y la cebolla peladas, el  laurel, una patata pelada y lavada y los granos de pimienta. Cuando hiervan les quitamos la espumilla, cerramos la olla, cuando comience a silbar bajamos un poco el fuego y los dejamos 45 minutos.


Pasado ese tiempo, descomprimimos la olla y sacamos los codillos y las verduras, dejamos una tercera parte del caldo de cocción, y añadimos la col limpia, lavada y cortada en cuartos, las patatas restantes, peladas, lavadas y enteras. Cuando lleguen a ebullición, cerramos la olla y dejamos cocer unos 7 minutos aprox. cuando la olla pierda calor, abrimos y escurrimos la col y las patatas, reservando el caldo para sopa.

Trinchamos los codillos y los disponemos en una fuente, junto a la col y las patatas cortadas en rodajas gruesas. Servimos bien caliente y rociado con un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra, espolvoreamos con el pimentón y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!


Como veis es una receta muy sencilla y os aseguro que deliciosa, además de muy saludable. Estoy segura que si la probáis os encantará. Y con el caldo que huele y sabe, como los pucheros tradicionales, hacemos una sopa divina!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



23 comentarios:

  1. una receta estupenda, seguro que estaba buenisima
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary, es uno de esos platos sencillos y deliciosos, que suelen gustar a todo el mundo.
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar
  2. Tienes razón los grelos es mision imposible, los he buscado miles de veces y naaa de naaaa, alguna vez en el super del corte ingles si he visto, pero pocas veces. La verdad es que me encanta esta receta que has preparado, bueno a mi todo lo que tenga toques gallegos me chifla.
    Beso grande y feliz finde
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore, yo los he dejado por imposibles, a veces los encontraba en Caprabo o en el corte inglés, pero cada vez se ven menos y mira que están ricos los grelos, pero no hay manera. Así que con col o repollo, que también están muy ricos, porque la berza aquí tampoco se encuentra. A mi también me encanta todo lo gallego, especilamente estos platos tan saludables.
      Besotes y feliz finde!!!

      Eliminar
  3. Pues yo tampoco conocía el codillo salmuerizado y he tenido que pasarme por tu blog para conocerlo. Esta receta la tengo que hacer, pues me encanta el lacón y si dices que esto es muy parecido y además más económico, ¿qué mas puedo pedir?
    Yo tengo un blog de cocina y repostería. Si quieres pásate, hoy he publicado nueva receta.
    Un beso,
    Adrián
    http://www.dulceriasconsorpresa.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adrián, yo tampoco lo conocía, hasta hace unos meses en que este amigo bloguero, publicó la receta y caramba que cosa más rica. Los puedes encontrar en todas las grandes superficies, acostumbran a venir al vacío, estos los he comprado en el Lidl y salen buenísimosss. En cuanto tenga un rato me paso por tu blog.
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar
  4. Que rico!! Hace ya tiempo que se la vi a Las Recetas de Triana y me encantó, ahora que me la has recordado, a ver si me pongo manos a la obra :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Libia!!! Están super ricos, desde que se los vi a Las Recetas de Triana, tenía ganas de prepararlo, pero no los encontraba en los supers cercanos a casa. Ahora que los he localizado en varios sitios, no suelen faltar en mi casa y es que disfrutan, estan de vicio y son super sencillos de preparar.
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar
  5. Como gallega te digo que este codillo te ha quedado de lujo, tiene un aspecto delicioso y con el repollo combina también estupendamente. Un diez, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisss mil gracias, Alicia!!! A nosotros es que nos encanta la cocina gallega, entre otras cosas porque mi marido hizo la mili en Santiago y en cuanto pudimos, fuimos toda la familia. Que bien lo pasamos, cuanto me gustó Galicia y que divinamente comimos, tenemos unas ganas de volverrr que ni te cuento...jajajajaa
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar
  6. Yo lo voy hacer así, pero el apio,como que no,un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaja Roski, otra con el apiooo, con lo rico que está!!!! Jajajaa Pensaba que conocías esta receta nenaaa y bueno yo le pongo muy poco, porque así aprovecho el caldo para sopas.
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar
  7. Pues esta receta la tengo que hacer si o si! Porque seguro que a mi catador le encanta! Un besazoo guapa y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, ya me dirás que opina tu catador. Al mío le encanta!!!! Jajajaa Bueno a todos, porque la verdad es que está delicioso.
      Besotes y feliz finde!!!

      Eliminar
  8. Madre mía Q pinta tan deliciosa! M encanta! Con tu permiso m la apunto y me quedo por tu cocina, ya Q veo recetas estupendas!!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miriam y bienvenida a mi cocina!!! Son recetas muy sencillas y tradicionales en su mayoría.
      Besos y feliz semana!!!!

      Eliminar
  9. Que pinta por favor, me lo llevo para mi casa a mi marido le encanta!!
    Una receta estupenda, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Esta se ha convertido desde que la hice la primera vez, en una de nuestras recetas favoritas y es que está deliciosa, te lo aseguro.
      Besotes!!!!

      Eliminar
  10. Ay Mina!!! pero qué es esto? por todos los gallegos del mundo mundial incluído el santísimo apóstol!!! qué cosa más deliciosa, los grelos como que no le hacen falta que con ese repollito que le has puesto lo has bordado. Hasta la olla a presión me llevaba yo con el codillo dentro... tiene que estar de muerte, como eso no puede ser, me voy a llevar la receta. Ok?. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaja gracias, Sonsoles!!! No imaginas la ilusión que me hace que te guste!!! A nosotros es que nos ha encantado, mi marido ya lo conocía por hacer la mili en Santiago y le encantaba, pero yo que no lo conocía ni te cuento, caramba que cosa tan rica. Me estoy galleguizando cada día más jajajajaa y es que tenéis una cocina tan rica y sencilla que me apasiona.
      Besotes guapa!!!!

      Eliminar
  11. Alguien ha probado el codillo d mercadona q ya viene cocido?

    ResponderEliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...