sábado, 22 de noviembre de 2014

Lasaña con berenjenas y ternera al Ras el Hanout



Una de mis lasañas favoritas es esta, es que está tan rica, suave y con ese saborcito que tanto me recuerda a la cocina marroquí, que me gusta tanto. Es que no lo puedo evitar, me encanta el ras el hanout y desde que hago mi propia combinación, casi exacta a la que compré allí, todavía más. Y como este mes, para el Reto de Color y Sabor de Temporada, teníamos que preparar una receta con berenjenas o con kakis, creo que quedó clara mi elección!!!

Aunque de todas maneras ya tenía preparada una con kakis, pero como mañana es el cumple de mi hija mayor Laia y quiero publicar la receta de su tarta la semana que viene, pues preferí guardarme la otra receta dulce, para otra ocasión. Esta receta es para 6 u 8 comensales, según si la servimos como plato principal o primer plato y también del saque que tengan los comensales, claro!!! Jajaja

Y bueno, vamos con la receta, ya veréis que sencilla y sabrosona es, aunque algo entretenida, eso si.

Ingredientes para el relleno:

Dos berenjenas hermosas, unos 850 gr. aprox.
400 gr. de ternera picada.
18 placas de placas para lasaña ó 36 para canelones.
85 gr. de paté de pato.
Una cebolla hermosa.
Un pimiento grande verde, tipo italiano.
Una cucharada sopera colmada, de tomate concentrado.
Una cucharadita de postre, de Ras el Hanout.
Una cucharadita de postre, de orégano.
Un vasito de vino blanco seco, *opcional.
Un vasito de agua.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta de molinillo.
Sal.

 
Ingredientes para la bechamel:

El jugo del relleno.
25 gr. de mantequilla.
Un litro y cuarto de leche.
Dos cucharadas soperas y colmadas de harina.
Una pizca de nuez moscada.
Una pizca de pimienta blanca molida. 
Sal.
Queso rallado emmental u otro de nuestro gusto, para gratinar.





Preparación:

Lavamos bien las berenjenas, las cortamos en cubitos y las vamos poniendo en un bol grande con agua fría, sal y unas ramitas de perejil, de este modo no se ennegrecen, ni les cambia el sabor y las reservamos. En una cazuela amplia, ponemos un chorrito de aceite de oliva y pochamos las cebollas picadas, cuando comiencen a tomar color, añadimos la carne y la vamos desmenuzando con un tenedor, cuando comience a estar doradita, añadimos los pimientos limpios y picados y salteamos unos minutos.

A continuación agregamos las berenjenas escurridas, tapamos y dejamos pochar unos minutos. Hacemos sitio en el centro y de ser necesario añadimos un poquitín más de aceite, ponemos el paté y removemos bien, volvemos ha hacer un hueco y ponemos el concentrado de tomate, lo disolvemos con el agua, mezclamos bien y echamos el agua, el ras el hanout y el orégano, volvemos a mezclar y dejamos cocer tapado durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.


Mientras tanto en una olla con  abundante agua hirviendo, con sal y un chorrito de aceite de oliva, cocemos las placas de lasaña o de canelones, un par de minutos menos de lo que indica el fabricante, si las queremos al dente. Una vez cocidas, les tiramos el agua y vamos añadiendo agua fría, las reservamos así hasta el momento de utilizarlas. Cuando esté hecho el relleno, lo ponemos en un colador, sobre la cazuela donde haremos la bechamel y lo dejamos escurrir bien. 

Ahora vamos a hacer la bechamel, tal cual la suele hacer la yaya Carmeta y le da un punto buenísimo. Ponemos la cazuela con el jugo y la mantequilla al fuego, cuando tome calor, agregamos la harina, removemos y dejamos que tome un poco de color y pierda el sabor a crudo. Añadimos la leche, la ralladura de nuez moscada y salpimentamos. Y ahora no dejamos de remover  para que no queden grumos, hasta que quede espesita, pero no demasiado, nos quedará de un color dorado precioso. 


Vertemos un par de cazos de bechamel, en el fondo de una fuente de hornear, y vamos disponiendo las placas de pasta bien escurridas y super poniéndolas un poco, pondremos 6 en cada capa, si son de lasaña y 12 si son de canelones. Extendemos la mitad del relleno y ponemos una nueva capa de pasta, hacemos lo mismo con la siguiente y cubrimos bien con la bechamel, espolvoreamos con el queso rallado y gratinamos con el horno previamente precalentado arriba y abajo a 180º. 


Una vez dorado, sacamos y dejamos reposar 10 minutos, para que se asiente y no se desmorone al cortarla y servirla. Servimos calentita y ya la tenemos lista para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit!!!


22 comentarios:

  1. Me ha encantado la receta, y poner el jugo de la carne en la bechamel aún mas, una receta de 11
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sylvi, es una receta muy sencillita y ligera. Para estos platos con relleno, siempre suelo aprovechar el jugo de la carne, tal como hace la yaya Carmeta y te aseguro que el sabor es delicioso.
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar
  2. Estupenda tu lasaña con berenjenas el toque de Ras el Honout me encanta, le va muy bien a este plato tan mediterraneo!!!
    Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Ese pequeño toque marroquí le va divinamente a este tipo de plato, como bien dices tan mediterráneo y te aseguro que queda super ligero.
      Besos y feliz semana!!!!

      Eliminar
  3. Me ha encantado la receta Mina. Esa combinación debe de estar riquísima. Como tu, yo soy otra apasionada del Ras el Honout. Enhorabuena. Un beso y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, a mi también me encanta el Ras el Hanout y cada vez que tengo la oportunidad lo utilizo. Esta receta la hice pro primera vez sin el y estaba deliciosa, pero añadirle ese toque, ha encantado a todo el mundo.
      Besotes y feliz semana!!!

      Eliminar
  4. A mi también me encanta el ras el Hanout!! El sabor que le da a los platos ummm , y con la berenjena, este plato es de matrícula de honor. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es que está divino de verdad, tiene ese aroma y sabor tan acentuado y al mismo tiempo delicado que me encanta y en esta lasaña, cae divinamente.
      Besos y feliz semana!!!!

      Eliminar
  5. Espectacular! Yo uso mucho las especias morunas, no solo para los pinchitos, sino para la carne picada, le da un gustillo delicioso. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maggie!!! Yo también las utilizo mucho, pero esta me gusta especialmente y es que es tan suave y aromática.
      Besos y feliz semana!!!!

      Eliminar
  6. Uau, Mina, ha d'estar espectacular aquesta lassanya!!! I amb un gustet tan diferent, m'encantaria provar-la! De fet, m'apunto la idea ;-)

    Un petó,

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies guapa!!! Te la recomiendo, tiene un sabor suave y delicioso. Por mi le hubiese puesto un poquito más de Ras el Hanout...jajajaja Pero con esa cantidad, agrada a todo el mundo y a mi me rechifla.
      Petons i bona setmana!!!!

      Eliminar
  7. Bona nit mestressa, ya vendría a cenar esta lasaña tan buena que has preparado con tanto aroma, tiene que estar de muerte! un beset
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nas tardes guapa!!! Tiene mucho aroma, pero es super suave y deliciosa, gusta hasta a los más reticentes con las especias y eso no veas como em alegra a mi...jajajaja
      Petons i bona setmana!!!!

      Eliminar
  8. Qué maravilla!! A mi también me encanta la cocina marroquí, por lo que me llevo la receta. Como siempre una gran preparación.
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Esta receta no es marroquí, pero ese saborcito de las especias marroquiés, les da un toque divino a las comidas te transporta a los aromas de allí.
      Petons i bona setmana!!!

      Eliminar
  9. Una lazaña espectacular, el color dorado me ha encantado, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, es una receta muy sencilla, pero queda muy sabrosa y la bechamel aparte de ese bonito color, tiene un sabor delicioso.
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  10. Como ya te dije en el Facebook una lasaña de película además el aroma tiene que se sublime qué pena no tenerte cerca para pasarme por tu casa ;) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, fijate lo lejitos que te has ido, estando antes práticamente al ladito. Esta es una lasaña tradicional en mi cocina que suelo hacer mucho, a la que le añadí ras el hanout y caramba que rica queda. Además resulta más ligera y suave que la boloñesa, aparte de dar menos trabajito y que en la variedad está el gusto.
      Besos y feliz domingo!!!

      Eliminar
  11. mmm que rica! tiene una pinta increíble esta lasaña... y además con esa especia le da un toque diferente.. muy bueno!
    Somos compis de reto, gracias por compartir otra deliciosa receta! sigue así
    Un beso!

    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, como le decía a Pilar, esta es una de las lasañas que más preparo, por su suavidad y con ese toque marroquí, está que se sale de rica, ya que combinan divinamente.
      Besos y feliz domingo!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...