sábado, 1 de noviembre de 2014

Pastel de boniato



Hoy, día de todos los santos, es festivo en muchos países y en cada uno tienen dulces típicos para festejarlo. Entre ellos está España, donde tenemos una gran y variada gastronomía dulce y salada. Aunque en esta ocasión no he preparado un plato tradicional, pero si está hecho con un producto, que se suele tomar mucho en estas fechas y el resto del invierno. Los deliciosos boniatos, batatas rojas o camotes, también llamados en algunos lugares de Andalucía, batatas de California.

Me apetecía mucho comenzar el mes con un dulce y es que cada día estoy más golosa...jajajaa En esta ocasión un delicioso pastel de boniato, que vi por casualidad buscando otra receta que necesitaba mi hija mayor, Laia. Y las dos las saqué del mismo blog que sigo hace mucho y me encanta, Gastronomía&Cía

Por supuesto al verlo no dudé un instante en hacerlo, ya que de todos modos iba a preparar boniatos asados, aunque lo he tuneado a nuestro gusto y que gran acierto, no imaginaba que podía quedar tan rico y con esa textura tan suave y fina, que se funde en la boca, está delicioso. A mi marido es que le ha encantado, tanto como los de chocolate y ya es decir!!! 

Pues nada vamos con la receta, que para luego es tarde. Los celíacos vigilad que los ingredientes utilizados no contengan trazas de gluten.

Ingredientes, en mi caso doblé la cantidad de la receta original y salen 8 porciones muy generosas:

900 gr. de boniatos asados y pelados.
300 gr. de azúcar blanca.
200 ml. de leche.
40 ml. de ron añejo, o la misma cantidad de leche.
220 gr. de margarina.
40 gr de harina de maíz tipo maizena.
Cuatro huevos.
Una cucharadita de canela en polvo.
Una cucharadita postre, de esencia o aromatizante de vainilla.
Harina de maíz, para espolvorear el molde.


Para el almíbar:

Tres cucharadas soperas de azúcar moreno.
Dos cucharadas soperas de agua.
Dos cucharadas soperas de ron añejo.
La piel de medio limón.


Preparación:
 
Asamos los boniatos limpios y húmedos, en el microondas a 750w durante 15 minutos, aunque es recomendable ir pinchando con un palillo y continuar la cocción hasta que estén tiernos. Los dejamos entibiar, pelamos y trituramos junto con la mitad de la leche hasta obtener una masa muy fina.


A continuación batimos los huevos junto al azúcar, incorporamos el resto de la leche, la canela, el ron, la esencia de vainilla, la harina de maíz, la mantequilla derretida y la crema de boniatos, mezclamos todo y batimos unos minutos. Encamisamos un molde, untándolo bien con margarina, espolvoreamos con harina y sacudimos la restante. 

Vertemos la masa en el molde le damos unos golpecitos y metemos al horno previamente precalentado a 170º, durante 35 ó 40 minutos, pinchamos con un palillo, si nos sale casi limpio, está hecho. Dejamos enfriar bien antes de desmoldar. 


Mientras tanto preparamos el almíbar, ponemos en un cazo todos los ingredientes, lo llevamos a ebullición, removiendo constantemente, lo dejamos cocer 5 minutos a fuego bajo, apartamos y dejamos entibiar. Rociamos con el nuestro pastel y lo dejamos reposar tapado en el frigorífico, hasta el momento de servir. 

Entonces lo espolvoreamos con azúcar moreno molido, un poquito de canela molida, le ponemos nata montada, fruta escarchada, unas almendras tostadas picadas y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!
Bon profit..!!!


14 comentarios:

  1. Que buena presentación , me gusta ... un abrazo y me quedo con la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias TESVA, aunque no se aprecie bien en las fotos es super jugosa y suave. Ha sido todo un ésxito entre quienes la han probado. Ya me contarás :)
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar
  2. Es que todo lo que haces tiene una pinta..... Yo anoto recetas que me gustan y luego se me olvida mirarlas: que desastrico ; a ver si esta no se me olvida Me encanta el boniato¡¡¡ Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola!!! La mayor parte de mis platos son muy sencillitos, este pastel se hace en un periquete y el resultado es una maravilla. Y mirate la libreta de vez en cuando mujer...jajajajaaa
      Besos y feliz domingo!!!

      Eliminar
  3. Woah me encanta el aspecto, un pastel fantástico. Ayer hice uno de calabaza y ninguna foto, grrrr !! Probaré el tuyo porque me han regalado una bolsa de boniatos y no son santo de mi devoción. Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura!!! Fijate que de calabaza todavía no he hecho ninguno y dicen que quedan riquísimos. Este queda muy rico y nada mazacote a "pesar" de los boniatos...jajajaa Y es que me daba miedo por la textura que tienen, pero nada que ver, es super ligero y con sabor muy suave.
      Petons i bon diumenge!!!!

      Eliminar
  4. Espectacular niña, que postre tan rico Mina, probaré a hacerlo y te cuento, un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, me sorprendió lo rico y suave que queda. Hasta a mi marido, que no es ningún entusiasta de los boniatos y si muy chocolatero, quedó encantado y dice que es de lo mejor que ha comido sin chocolate...jajajaajaa Ya me contarás :)
      Besotes y feliz domingo!!!

      Eliminar
  5. Que rico tiene que estar, la textura nos encanta,besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas, está más jugoso y delicioso de lo que se puede apreciar en las fotos:)
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  6. Ya veo que es una entrada mas antigua pero a mi se me paso por alto...que pasada de pastel con esta crema encima uffff socorro Mina...ponte a preparar otra que voyyyyy
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja esas cosas nos pasan a todas, así que marchando otrooo!!!! Jajajajaa De verdad que las fotos no hacen justicia de su suavidad y textura, está una pasada der ico y es super sencillo.
      Besos y gracias, guapa!!!

      Eliminar
  7. Hola! He comprado todos los ingredientes, pero ahora que leo con detenimiento la receta veo que no explicas cuando se incorpora la maicena y la harina. Por favor, podrías aclararme este punto? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefina, tienes razón!!! Solo lleva un tipo de harina y es la maicena, se incorpora al mismo tiempo que el resto de la leche y los demás ingredientes batidos. (la otra es para espolvorear el molde). Gracias por avisarme. Besos!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...