miércoles, 19 de noviembre de 2014

Pollo al azafrán en olla rápida



Esta vez una receta rápida, de esas que nos pueden sacar de un apuro y quedar divinamente, como si nos hubiésemos pasado horas en la cocina. En esta ocasión lo hice para diario, pero sirve perfectamente para una ocasión festiva. La receta me la dió una prima mía sevillana, pero este no es un plato andaluz, pues según me dijo, lo aprendió durante su estancia en Tanger, de la mujer que le ayudaba en la casa y era de allí. Por supuesto también podemos hacerlo en olla abierta, en ese caso hemos de duplicar los tiempos de cocción.

Tampoco es exacta a la suya, ya que con los años yo le he ido añadiendo ingredientes, pues ella bien porque sus hijos entonces eran muy pequeños la hacía muy básica o bien porque la receta original era así. El caso es que el pollo cocinado de esta manera está buenísimo y gusta a todo el mundo, queda con un puntito entre asado y guisado, que siempre triunfa, os lo aseguro. Además es super ligero!!!

Vamos con la receta, con la que se tarda más en explicarla y leerla, que en hacerla...jajajaa.

Ingredientes para 6 personas:

Un pollo de corral de algo más de 1.5 kg.
Dos pastillas de caldo concentrado, de pollo.
Dos cebollas hermosas.
Seis dientes de ajo hermosos.
Un limón pequeño o medio grande.
Una ramita de tomillo fresco y otra de romero.
Una cucharadita de café, de colorante.
Dos pellizcos de azafrán en hebras, como una cucharadita de café rasa.
Dos hojas de laurel.
Margarina o mantequilla.
Un vasito de vino blanco seco, tipo manzanilla de Sanlúcar.
Un vaso y medio de agua.
Aceite de oliva virgen extra. 
Pimienta de molinillo.
Sal.


Preparación:

Limpiamos el pollo de plumones y le quitamos la grasa interior que pueda tener, lo lavamos y secamos bien, por dentro y por fuera, con papel de cocina. Salpimentamos abundantemente por dentro y por fuera y untamos generosamente con mantequilla de la misma manera, le restregamos (o le damos un buen masaje al pollo, como dice mi marido...jaajjajaa) el colorante, bien repartido. Para esto, mejor ponernos guantes, o nos quedarán las manos hechas una pena.

En una sartén amplia ponemos un chorrito de aceite de oliva, doramos el pollo por todos lados, le introducimos el limón previamente lavado, las hierbas, una pastilla de concentrado, desmenuzada, un pegotillo de mantequilla, como media cucharada sopera y reservamos.


En el mismo aceite pochamos a fuego medio, las cebollas y los ajos, pelados y cortado todo groseramente, los salpimentamos y cuando comiencen a tomar color vertemos una parte en la olla rápida, espolvoreamos una pizca del azafrán en hebra y ponemos el pollo, mejor con las pechugas hacía abajo, pues les cuesta más hacerse, le echamos el resto del sofrito y el vino, dejamos evaporar unos minutos a fuego fuerte y añadimos el agua, el laurel y el resto del azafrán y del concentrado de pollo. Cerramos la olla y cuando comience a silbar bajamos a fuego medio-bajo y y la válvula a presión media, dejamos cocer 25 minutos.


Pasado ese tiempo descomprimimos la olla, la abrimos y sacamos el pollo a una fuente. Si vemos que queda mucha salsa la dejamos reducir, a continuación retiramos el laurel, la trituramos y reservamos al calor. Cuando el pollo ya no queme mucho lo trinchamos con una tijeras y o bien lo cortamos todo en octavos, o bien las pechugas sin piel y en lonchas, como en mi caso. 

Para servirlo, lo disponemos en una fuente con parte de la salsa por encima, el resto la pondremos en una salsera y la guarnición elegida a los lados del pollo, yo puse unas setas salteadas con verduras. Servimos bien caliente y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!


Podemos ponerle margarina, o solo aceite de oliva, en lugar de mantequilla, pero esta última es la que le da ese puntito tan rico y meloso, que junto con el del azafrán, es una pura delicia. También podemos hacerla a fuego medio y cocción más rápida, en ese caso necesitaremos entre 15 a 20 minutos de cocción, pero a mi particularmente me gusta de la forma que os he explicado.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



8 comentarios:

  1. El plato tiene una pinta exquisita, mi madre suele preparar el pollo de esa manera, aunque con con otras especias, y el resultado es una delicia. Como tu dices, entre asado y guisado.

    Saludos!!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, es que hay mil maneras de preparar el pollo en olla rápida y todas deliciosas. Pero este de español no tiene nada o muy poquito, por la forma de cocinarlo y los ingredientes.
      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Yo uso mucho la olla rápida así que esta receta me viene que ni pintada. Además nunca me había atrevido a meter el pollo entero, supongo que para luego presentarlo en la mesa muchísimo mejor. Y el azafrán es una de las cosas que mi madre me inculco: siempre tiene que haber en la cocina.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén, pues fijate que lo más complicado para mi es sacar de la olla el pollo entero. Porque si tiene su punto de cocción se rompe con nada y si lo cocinas menos queda crudo junto al hueso. Y el azafrán en casa no suele faltarme, es algo que me encanta.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Mina!!! Pedazo de receta llena de sabor y una salsita en la que se nota a leguas el azafrán en hebras, menudo colorido que invita a mojar pan. Me la apunto que me ha gustado un montón el toque morube.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose Manuel!!! Es una receta muy sencillita, pero queda super gustosa y aún no estando muy especiada. tiene ese suave toque marroquí que tanto nos gusta en casa.
      Besos!!!

      Eliminar
  4. Hola Mina, este pollo tiene una pinta espectacular y se ve muy sencilla, me ha encantado..
    Besos guapaaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, me alegra leerte!!! Es una receta muy sencillita pero muy resultona y sabrosa, en casa les encanta.
      Besotes!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...