lunes, 17 de noviembre de 2014

Rape al horno con almejas



Que no todo va a ser carne y tenía ganas de publicar esta receta, además de que el pescado al horno es delicioso, especialmente el rape que a nosotros nos encanta. Esta receta la vi hace bastante tiempo en un blog amigo, que precisamente se llama Cocinar para los amigos de Jose Mari y no me los pensé dos veces, en cuanto tuve ocasión la hice y por favor que rico está el rape de esta manera. Desde entonces la he hecho varias veces, unas solo para la familia, otras si hemos tenido invitados y he quedado divinamente, eso si las he pasado antes a una fuente bonita, que eso siempre hace que la comida luzca más. 

La he tuneado un poquito, porque a nosotros el sabor del vinagre, no suele gustarnos en el pescado y por otra parte la pimienta y la guindilla en su justa medida, nos encanta. Y el tiempo de horneado también, pues nos gusta el pescado muy jugosito.

Pues venga vamos con esta sencillísima y sabrosa receta.

Ingredientes para 4 personas:

Dos colas de rape hermosas, de aproximadamente un kg cada una.
Medio kilo de almejas, en mi caso puse chirlas, pues eran fresquísimas.
Un vaso de vino blanco seco, tipo manzanilla.
Seis dientes de ajo hermosos.
Una guindilla roja, grande.
Pimienta variada de molinillo.
Unas ramitas de perejil.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.


Preparación:

Lavamos,escurrimos bien las colas de rape y las disponemos en una fuente de hornear, las salpimentamos bien, añadimos tres cuartas partes del vino, las rociamos con aceite de oliva y las metemos al horno previamente precalentado a 180º arriba y abajo durante unos 15 minutos, regándolas con su jugo un par de veces durante la cocción.


Unos 5 minutos antes de que termine el horneado, ponemos un chorro de aceite en una sartén y doramos la guindilla rota en varios trozos y sin pepitas o picará muchísimo, agregamos los ajos pelados y cortados en láminas, cuando estén dorados ponemos las almejas lavadas y escurridas, que previamente habremos tenido un par de horas en agua fría con sal, como medio vasito del jugo del rape, el resto del vino y salpimentamos. 


Tapamos y cuando comiencen a abrirse, las espolvoreamos con perejil picado. Las vertemos inmediatamente sobre las colas de rape, apagamos el horno, lo cerramos y las dejamos reposar 5 minutos. 

Entonces sacamos y servimos recién hechas, junto a la salsita y un buen pan blanco, porque este plato es de mojar pan  y ya las tenemos listas para disfrutar!!!

Espero que os guste y os animeis a hacerla!!!
Bon profit..!!!




14 comentarios:

  1. Una receta muy rica, sencilla y rápida, ideal para los estos días festivos, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es muy sencillita y está de buena. Y si la presentamos bien, queda de lujo.
      Petonets i feliç setmana!!!

      Eliminar
  2. Estic esperant a una amiga per anar sopar i veure aquest rap em fa venir salivera!!! Que bo per favor!!! I jo com vosaltres: menys vinagre i més 'guindilla' :) Petonets bonica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciesss Dolors i quina alegria llegir-te!!! Yo ando un poquito chof y apenas hago visitas, pero tengo pendientes varias recetas tuyas, el primero ese briox borracho...jejejee. A nosotros es que el vinagre no nos va mucha la verdad y aunque sea de manzana no nos acaba de gustar en el pescado, en cambio un poquito de guindilla nos encanta!!!
      Mil petons guapa i bona setmana!!!

      Eliminar
  3. Pa morir!!! Y que facil. Besos Mina, me encanta porque esta hecha al horno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estela!!! Es super fácil, a mi es que me encanta cocinar al horno, nos quita mucho trabajito y en fiestas eso es ideal. Además de que todo toma un saborcito super rico.
      Besos y feliz semana!!!!

      Eliminar
  4. Que maravilla Mina, es genial y me la guardo para hacerlo en cuanto pueda. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, como ves es muy sencillo. Pero queda super rico y gustoso.
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  5. Expectacular la receta, me la guardo para hacerla.Ha Sido un regalo el visitar tu blog. Os doy la Bienvenida a esta nueva entrada: El recibidor, tiene una función clara: dar la bienvenida a las personas que llegan al hogar. Es decir, representa la primera impresión de la casa, tanto para las visitas como para quienes viven en ella. Espero que os guste este nuevo post, y si no eres seguidora, espero que te hagas. Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, está muy rico y es super sencillo. En cuanto tenga un ratín me paso a visitar tu blog, el nombre y la descripción que nos das resulta muy atractivo.
      Besos!!!

      Eliminar
  6. Hola Mina! Tu receta me ha recordado que hace mucho tiempo que no preparo así el pescado, solía hacer la merluza, que si era grande y preparada abierta en dos filetes con las almejas por encima...era todo un espectáculo.
    La próxima ocasión la sustituyo por rape, no creo que haya quejas jajaja.
    Un besito
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, no creo que hayan quejas, no!!! Jajaajjaa Ves en cambio de este modo y con almejas, no lo había hecho nunca y nos ha encantado, además queda espectacular, como bien dices. Normalmente el rape entero a la plancha y con la fritadilla de ajos y guindilla, que también queda muy rico y al más puro estilo del norte.
      Besos y gracias, guapa!!!

      Eliminar
  7. Una receta super sencilla, rápida y muy sana!
    Me encanta cocinar con el horno y que haga la faena por nosotros. Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A mi también me encanta, nos quita muchísimo trabajo y queda delicioso.
      Besos!!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...