martes, 2 de diciembre de 2014

Crema de bolets/setas



Estando todavía en temporada de bolets/setas, hay que aprovecharla, están ricos de todas las maneras, pero en cremas son una absoluta exquisitez. Esta receta la solía hacer ya de soltera, pues como ya he contado alguna vez, cuando mi padre salía de caza también se dedicaba a coger setas, pues era muy buen boletaire/setero y traía un gran surtido de ellas, colmenillas, negrillas, rovellons, pies de rata, rebozuelos y hasta ceps!!! Pero en casa solo se solían hacer salteadas o en revueltos. 

Así que cuando en una revista semanal, vi una receta de crema de champiñones, dije "esta la hago yo". Y así fue, pero más tarde la comencé a hacer con diferentes setas, pues en temporada siempre solían haber en casa y a veces hasta se tiraban, pues mi madre no era muy aficionada a ellas y, caramba como les gustó a todos, aunque mi madre la siguió haciendo de sobre, pues no se fiaba... Jajajaa 

Me vienen a la mente, miles de recuerdos familiares cada vez que preparo una receta con ellas, de la hermana de mi padre, a la que también le encantaban las setas y se reía de las cosas de mi madre. En fin, de mil anécdotas, pero  no os voy a dar la tabarra, vamos con la receta que es deliciosa y quedaremos divinamente en cualquier ocasión festiva.

Pues venga, vamos con la receta.

Ingredientes:


500 gr de setas variadas a poder ser frescas o congeladas.
Un puerro grande con la parte verde.
Una cebolleta con la parte verde.
Dos patatas grandes.
Un litro y medio de caldo de verduras suave, o en su defecto una pastilla de concentrado y al misma cantidad de agua.
Aceite de oliva virgen extra.
Media copita de jerez seco.*Opcional
200 ml. de nata líquida.
Mantequilla.
Pimienta variada de molinillo.
Una pizca de nuez moscada molida.
Sal.


Preparación:


Pelamos y lavamos bien el puerro, los cortamos en cubos y lo ponemos a pochar con un chorrito de aceite y una cucharada sopera de mantequilla, en la olla rápida, a continuación hacemos lo mismo con la cebolleta, seguidamente los bolets/setas limpios y cortados muy pequeñitos, (si son congelados los dejamos descongelar antes sobre un colador y reservamos el agua que suelten) lo salteamos todo unos minutos, agregamos las patatas peladas, lavadas y a taquitos, la nuez moscada, salpimentamos, echamos el jerez y lo dejamos evaporar, añadimos el caldo y el agua de los descongelados.

Lo llevamos a ebullición, cerramos la olla y cuando comience a silbar, lo dejamos cocer a fuego bajo 25 minutos. Pasado ese tiempo dejamos enfriar la olla, descomprimimos, abrimos y trituramos directamente la crema, le añadimos la nata y otra cucharada sopera de mantequilla, probamos de sal y seguimos batiendo hasta que nos quede una crema muy fina.


Servimos caliente, adornada con unas setas salteadas, un chorrito fino de aceite de oliva virgen, unos picatostes en un cuenco para quienes gusten ponerle y ¡¡lista para disfrutar!!

En la receta original el jerez iba al mismo tiempo que la nata, pero a ninguno nos gusta ese sabor tan acentuado en una crema, así que lo puse antes y está delicioso. Pero también podemos prescindir de el. Y disculpadme que no haya puesto el paso a paso, no tuve tiempo de hacer fotos, pero es tan sencilla, que no tendréis problemas para elaborarla.

¡¡¡Espero que os guste!!!
Bon profit!!





2 comentarios:

  1. Me encantan las setas pero nunca las he hecho en crema (y seguro que están de vicio!)

    Besos
    [Olé Mis Recetas]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Te aseguro que está deliciosa y muchas veces la hago con restos sanos de limpiar las setas frescas, siempre es una delicia, especialmente si son de temporada :) ;)
      Besotes!!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...