jueves, 4 de diciembre de 2014

Estofado de ternera con setas {cocina rápida}



Si, otra receta con bolets/setas, creo que se nota que nos encantan. Y es que con estos fríos que ya tenemos apetecen muchísimo los platos de cuchara y estando en temporada de setas, que mejor que hacer un rico y sabroso estofado con ellas y una buena carne. Aunque en esta receta he utilizado también champiñones de cultivo, pero los rovellons/níscalos se han encargado de darle ese sabroso aroma y sabor a bosque que tanto nos gusta.

Este es uno de los estofados que más gustan en casa, junto con el de pollo y es que está exquisito. No es necesario comprar un corte muy caro, de hecho yo lo suelo hacer siempre con jarrete/conill/morcillo de ternera, que no es otra cosa que el famoso ossobuco deshuesado, ya que es una carne muy gelatinosa, aunque con bastante nervio, por eso hay que limpiarla muy bien de ellos. Normalmente estos estofados lo hago en cazuela abierta y a fuego lento, pero de vez en cuando utilizo la olla rápida y queda divinamente.


Y vamos con esta sabrosa receta.

Ingredientes:

800 gr. de jarrete de ternera.
500 gr. de setas variadas, a poder ser que contenga setas de temporada.
Dos zanahorias grandes y tiernas.
Una patata mediana por comensal.
Una cebolla blanca hermosa.
Dos dientes de ajo.
Un pimiento verde mediano, de tipo italiano.
Dos tomates maduros de pera, pueden ser de conserva.
Una ramita de tomillo fresco o en su defecto media cucharadita del seco.
Dos hojas de laurel.
Una ralladura de nuez moscada.
Un pellizco de azafrán en hebras.
Una cucharadita de pimentón dulce de la Vera.
Pimienta negra de molinillo.
Un vaso de vino blanco seco.
Harina para rebozar la carne.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.


Preparación:

Limpiamos la carne de nervios y la cortamos en trozos generosos, sin quitarle la gelatina ni la grasita, lavamos, escurrimos bien y la salpimentamos, pasamos por harina y sacudimos el exceso. En la olla rápida ponemos un chorretón de aceite de oliva y la ponemos a fuego alto, cuando tome calor, echamos la carne y doramos bien por todos lados sellándola, a continuación agregamos la cebolla y los ajos picados, sofreímos todo, añadimos el pimiento limpio y picado y la zanahorias en rodajas gruesecitas, sazonamos y sofreímos todo unos minutos.


Seguidamente echamos el pimentón, removemos bien y agregamos los tomates pelados y muy picados, el laurel y el tomillo, dejamos sofreír a fuego medio unos minutos e incorporamos el vino y los champiñones previamente limpios, pelados y troceados, les damos unas vueltas y a continuación hacemos lo mismo con los rovellons, reservando los más pequeños enteros, removemos, añadimos el azafrán y un litro de agua. Cerramos la olla y cuando comience a silbar contamos 30 minutos y dejamos cocer a fuego medio-bajo.


Mientras tanto pelamos, lavamos y chascamos las patatas, las reservamos en agua fría. Pasado el tiempo de cocción de la carne, dejamos descomprimir la olla, la abrimos, rectificamos de sal y cuando vuelva a hervir añadimos las patatas escurridas y los rovellons enteros, cerramos la olla y dejamos cocer 5 minutos a fuego medio-bajo, desde que comienza a silbar. Entonces retiramos del fuego, descomprimimos, abrimos la olla y dejamos reposar 10 minutos. Servimos recién hecho, junto a un buen pan balnco y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!


Como veis más sencillo y rápido no puede ser y queda absolutamente delicioso. También podemos hacerlo de forma tradicional, pero entonces la carne deberá cocer tapada, durante aproximadamente dos horas a fuego medio-bajo, para que nos quede tierna y melosa y controlando el caldo.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


10 comentarios:

  1. Me encanta, que apetecible se ve..............un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, está muy rico y es muy suave. En casa lo celebran!!!
      Besotes!!!!

      Eliminar
  2. Qué buena pinta tiene! Y las setas seguro que le dan un sabor espectacular! :D

    Besos
    [Olé Mis Recetas]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!!! Queda super meloso y con un sabor extraordinario :)
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar
  3. Mmmm, ese guiso resucita un muerte, mira que hora es y lo huelo a través la pantalla. Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja gracias y que madrugadora!!! El aroma es incomparable, conforme iba llegando mi familia llegando pasaban directamente a la cocina, jajajaa y es que el olorcito a bosque lo inundaba todo :)
      Petonts i bon cap de setmana!!!!

      Eliminar
  4. Hola Mina!!
    Tu estofado me recuerda que hace mil años que no he hecho y ....vamos..ya va siendo hora.
    Hay que aprovechar que aún tenemos setas y como ya esta haciendo frío es un plato ideal para compartir con la familia.
    Cuando disponía de tiempo me encantaba hacerlo en cazuela de barro, si no , también utilizada la olla rápida.
    Un beso y feliz y largo finde!
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Pues yo también llevaba cantidad de tiempo sin hacerlo, fijate tu. Y en casa me lo dijeron, que ya lo echaban de menos, además ahora las setas todavía están baratitas y hay que aprovechar, que después las traen de a saber donde y a precio de oro. Así que las congelo..jejejee Yo suelo hacerlo en cazuela de hierro y queda todo maravillosamente, porque las de barro, aunque digan que son para vitros, se me rompían siempre. Pero cuando voy con prisa, con olla rápida y poco fuego, queda muy bien.
      Besotes y gracias, feliz finde!!!

      Eliminar
  5. Hola! bueniismo este estofadito con bolets y sabor a campo, bosque, montaña.... me llevo un plato para hoy :) petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Este es uno de esos platos de toda la vida, sabrosos y sencillos que tanto se agradecen cuando llega el frío, en casa es que lo celebran y que bien olía toda la casa...jajajaa
      Petonts i bon cap de setmana!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...