viernes, 19 de diciembre de 2014

Rostit de Nadal o rustido de Navidad



Este es uno de los asados más tradicionales en las cocinas catalanas por Navidad y es que está exquisito. Pollo de corral con hortalizas y frutos secos, y es que está exquisito y si tenemos la oportunidad de comprar un pollo pota blava/pata azul, denominación de origen del Baix Llobregat, especialmente del Prat de Llobregat, es ya un lujo total, pero no está al alcance de todos los bolsillos.

Aunque en Navidad y teniendo en cuenta que es el plato principal, bien vale la pena. Además de que con los restos del asado, más las carnes de la escudella de Nadal/sopa y caldo de Navidad, se hacen los famosos canelones a la catalana. También se le suelen añadir a este asado, unas butifarras frescas de pagès o unos cortes gruesos de cabeza de lomo, eso va según las casas y el apetito de los comensales.

En fin en este caso ya que preparé este plato ayer, utilicé un pollo de corral que podemos encontrar en cualquier super mercado, el sabor es delicioso, no es demasiado caro y vale la pena. Aunque también podemos hacerlo con un pollo normal. Eso si, tened en cuenta tanto en un caso como en el otro, que tenga un bonito color y no tenga golpes, eso es primordial. Aunque como es normal, cada casa tiene su toque personal, además de que en Catalunya también se suele utilizar pato, oca o capón.

Y vamos con la receta, que es super sencilla.

Ingredientes paras 4 personas:

Un pollo de corral de 2 kg. aprox.
Tres zanahorias grandes y tiernas.
Una cabeza de ajos rojos.
Medio kilo de escalonias, (en esta ocasión no le puse).
Ciruelas pasas, unas 5 por comensal.
Un puñadito de piñones ibéricos, como dos cucharadas soperas.
150gr de panceta ibérica curada o ahumada.
Un vaso de vino blanco seco, tipo manzanilla.
Un vasito de brandy o en su defecto conyac.
Medio limón, bien lavado.
Unas ramitas de tomillo y romero frescos.
Una rama de canela.*Opcional
Dos pastillas de caldo concentrado de pollo.
Pimienta blanca de molinillo.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.


Preparación:

Limpiamos bien el pollo de posibles plumas y plumones, lo lavamos y secamos. Majamos las dos pastillas de caldo de pollo en un mortero, añadimos una cucharadita de pimienta recién molida y lo mezclamos todo bien Untamos el pollo con aceite de oliva por dentro y por fuera, sazonamos y espolvoreamos con la mezcla del mortero, por todas partes. Le introducimos la panceta en lonchas no muy grandes, el medio limón, el tomillo, el romero y una cucharadita de piñones.

Cerramos el pollo con un palillo de madera, atamos las patas y alas, para que no se desmonte al voltearlo y lo disponemos en una fuente de horno con la pechuga hacía abajo, echamos en el fondo el vino, un buen chorretón de aceite de oliva, los ajos desgranados y sin pelar y las zanahorias peladas y en bastones gruesos. Lo introducimos en el horno previamente precalentado arriba y abajo a 250º y horneamos 15 minutos, pasado ese tiempo regamos con el jugo, quitamos el calor de arriba y bajamos a 210º, vamos mojando con su jugo cada 15 ó 20 minutos.



Cuando esté bien doradito, le damos la vuelta con cuidado de no romperlo, le espolvoreamos un poco más de la mezcla del mortero y horneamos 30 minutos más, regándolo con el jugo igual que antes. entonces agregamos las ciruelas pasas y los piñones restantes, rociamos con el brandy, dejamos asar 30 minutos más o hasta que lo veamos tierno y doradito, pero sin dejar de regarlo con su jugo. Entonces apagamos el horno y lo dejamos reposar con al puerta entre abierta 15 minutos.



Sacamos, quitamos las ataduras y podemos servirlo de dos maneras, bien lo disponemos entero en una fuente de servir, rodeado de la guarnición del asado y el jugo en una salsera y lo trinchamos en la mesa, que queda super lucido y vistoso. O bien lo trinchamos en la cocina, lo disponemos lo más bonito posible en una fuente y el resto igual que el entero. Y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!


Como veis es una asado super sencillo, en el que lleva más tiempo explicarlo que hacerlo. Está exquisito y con la carne que sobra, pues se suelen hacer uno o dos pollos de más de tres kilos cada uno, formará parte junto con la carne de olla/cocido, de los tradicionales canelones de Sant Esteve/San Esteban, fiesta muy celebrada en Catalunya, especialmente en mi casa.

Espero que os guste y Feliz Navidad!!!
Bon profit..!!!




8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias guapa, está buenísimo y es super sencillo!!!
      Besotes!!!!

      Eliminar
  2. Hola Mina ,buscando el turrón que hiciste el otro día me he encontrado con este pollo y no puedo pasar sin decirte, olé ,olé y olé, vaya colorcito de rustido, rustido que tiene y el acompañamiento riquísimo.
    A ver si te sobra y te pones a los canelones ,que en tu casa San Esteban por doble partida ehh!
    Un beso, que me voy al turrón, lo hago esta tarde ,supongo que me durará para Nochebuena ,ya sabes en un lugar seguro.
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja gracias guapa!!! Precisamente lo hice para ir adelantando, también hice hoy la escudella y carn d'olla, así congelo el caldo y tengo los canelones preparados y congelados a falta de la bechamel y poder ir más descansada estas fiestas...jejeje Y mañána hago más turrón, que estos golafres se lo han zampado...jajajaja Ya me dirás que te ha parecido y guardalo bien!!!!
      Besotes y feliz finde!!!

      Eliminar
  3. Muy rico Mina¡¡¡. Como siempre aprendiendo cositas nuevas de tu cocina, y ese majado con las pastillas de caldo me parece una idea estupenda. Te deseo una muy feliz Navidad para ti y los tuyos, y sobre todo deseo que nos sigas deleitando con éstas recetas tan ricas. Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego!!! Es que son tantas las recetas que preparo, que muchas veces se me olvida publicar las más sencillas. Yo te deseo lo mismo guapísima, que pase unos días muy felices junto a tu gente querida y sigas siempre como ahora.
      Besotes y Feliz Navidad!!!

      Eliminar
  4. Ostres Mina que aquest anys "volveré" a casa teva "por Navidad"!!!! Quin super rostit!!! De festa grossa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaa mira que eres salada!!! Si vienes a mi casa, serás muy bienvenida, no lo dudes!!! y por cierto sabes cual será el postre de Sant Esteve no?!! Ese exquisito postre suizo de nombre impronunciable para mi y que ya adoran en mi casa!!!
      Petons i molt Bones Festes!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...