domingo, 7 de diciembre de 2014

Terrina trufada de carne y ave



Esta es una receta es muy apropiada para celebraciones festivas, como las que se avecinan, pues siempre es un éxito total, muy lucida y quedaremos divinamente. La aprendí a preparar hace muchísimos años, de soltera, vamos que ya ha llovido...jajajaja, pues coleccionaba unas fichas de cocina, de la editorial Sarpe, aunque en realidad comencé haciendo los fiambres, que son muy parecidos y también están divinos. 

Años más tarde, dada nuestra afición por las terrinas, fui modificando las recetas y adaptándolas a nuestro gusto y esta es una de ellas. Aunque suelo hacerlas durante todo el año, porque nos encantan y me quitan de comprar embutidos, etc. Es una receta super sencilla de preparar y sale bastante económica, pues cunde muchísimo. 

A nosotros nos gustan con trufas, pues le dan un sabor divino, pero también podemos prescindir de ellas. Lo mismo que del beicon, ya que en la receta original iba todo el fondo forrado, pero como en casa no a todos les gusta de esta manera y es mucho mejor para servir y del que lleva dentro no se enteran, pues todos contentos...jajajaa Su textura es como la de un paté rústico, se puede tomar untada en el pan o como un fiambre. Está realmente exquisita de todas las maneras.

Venga no me enrollo más, vamos con ella.

Ingredientes para 12 comensales:

750 gr. de ternera picada.
250 gr. de higaditos de pollo limpios.
100 gr. de beicón en trocitos.
Unas lonchas de beicón.
Una cebolla hermosa,
Dos dientes de ajo.
Dos trufas negras.
Dos huevos cocidos.
Dos huevos frescos.
Cuatro rebanadas de mal de molde blanco y sin corteza.
Un vasito de leche para remojar el pan.
Medio vasito de brandy o conyac. 
Medio vasito de vino blanco seco.
Seis pimientos del piquillo asados.
Una cucharadita de café de orégano en polvo.
Una ralladura generosa de nuez moscada.
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta de molinillo variada.
Margarina.
Sal.


Preparación:

Ponemos en remojo el pan con la leche y reservamos. En una sartén amplia ponemos un chorrito de aceite y pochamos un poco la cebolla, pelada y picada groseramente, a continuación los higaditos y les damos una vueltas, añadimos la carne picada, el beicón y salpimentamos. 

Lo dejamos pochar todo a fuego suave removiendo de vez en cuando, incorporamos el brandy, el vino, el orégano y la nuez moscada y dejamos cocer a fuego medio-bajo, cuando se consuma todo el líquido, ponemos todo sobre un colador, reservando el jugo, que guardaremos y nos irá divinamente para una bechamel.


Cuando esté bien escurrido, lo trituramos por tandas, para que no nos quede demasiado fino, lo vamos poniendo en un cuenco grande y cuando esté todo, en la misma picadora ponemos el pan escurrido y los dos huevos frescos, le damos unas pasadas y volcamos sobre la carne, mezclamos bien y añadimos las trufas picadas no muy pequeñas y su jugo, los pimientos picaditos y mezclamos bien, por último los huevos cocidos, removemos con cuidado y reservamos.

Ahora precalentamos el horno arriba y abajo a 200º. Untamos ligeramente con margarina, un molde grande para pan. Disponemos las lonchas de beicón, y vertemos bien repartida la masa reservada, le damos unos golpecitos al molde para que todo se asiente bien. Apagamos la parte superior del horno, lo bajamos a 160º y horneamos nuestra terrina durante 45 minutos. 


Sacamos y dejamos reposar unos minutos, cuando ya no queme la desmoldamos y dejamos enfriar. Tapamos bien y dejamos reposar en el frigorífico hasta el momento de servir, normalmente toda la noche.

Servimos fresquito o a temperatura ambiente, junto a una guarnición de nuestro gusto, en mi caso pepinillos en vinagre, unas salseras o cuencos con espinacas a la crema, que combinan divinamente, tanto tibias como calientes. Abundante pan blanco o tostadas y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!


Como veis es una receta super sencilla, que se prepara en un periquete, la podemos servir como entrante, aperitivo, primer plato, o como en mi caso plato único y una buena ensalada. Es ideal tanto para comidas o cenas informales y en ocasiones en las que queramos lucirnos.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



22 comentarios:

  1. Espectacular Mina, te quedo de verdad digno de un plato de fiesta.....................un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, es super sencillo y queda muy rico y lucido.
      Besotes y feliz semana!!!

      Eliminar
  2. Riquísimo!!!hago mucho tus albondigas con canela y están riquísimas gracias por tu blog y tus recetas estupendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sjerusalen, no sabes cuanto em alegro que te gusten!!! Mis recetas son casi todas muy sencillitas, muy de casa, sin complicaciones.
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  3. Me parece una receta genial, sabrosa y muy resukltona. Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es una receta muy resultona y está deliciosa, vamos que en casa, piensan cenar lo que quedó de ayer, no perdonan...jejeje
      Besotes y feliz semana!!!!

      Eliminar
  4. Como me gustan las terrinas te ha quedado de lujo, exquisita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, a nosotros nos encantan y son tan sencillas y deliciosas.
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  5. ¡Que receta tan apetitosa! seguro que está buenísima. Me la apunto y me quedo por aquí viendo tus recetitas. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mavie, está deliciosa te lo aseguro. Bienvenida a mi cocina.
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  6. Mina En las albondigas con canela se hecha nuez moscada una punta de cuchara? Pero se hecha a la salsa no ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sjerusalen, es una ralladura, no una punta de cuchara y se echa en la salsa claro, de otro modo diría en la carne. Besos y feliz semana.
      PD: Para cualquier duda, me la envías al correo o me la dejas en mi página de face. La encontrarás en el logo de Cuina amb la mestressa. Gracias

      Eliminar
  7. Que pinta que tiene y que rico a de estar!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias raquel, está riquísimo y es super sencillo.
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  8. Me cago en tooooo, sabia yo que me perdia algo espectacular, wow!!!! me ha encantado Mina, que rico!!! Te puedo contratar por horas??? Uyyyy que mal ha sonado eso, para cocinar quiero decir!!! jajajajajjajaja, Es que tienes una manitas....eso ha vuelto a sonar raro no?? mejor me callo, pero tu me has entendido ya a que si??
    Besazo grande
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjaaa aisss Ettore, me has sacado unas risas y de verdad que las necesitaba, eres tremendooo y un poquito raro si ha sonado, pero conociendo lo que te gusta la guasa, se toma muy bien!!! Jajajajaa Esta es una receta muy antigüa y tuneada por mi, pero está de rica que te mueres. Mi marido y mi Anna la celebran y no me dan ni opción de congelarla en porciones y mira que es cantidad, pero son golosonesss!!!
      Besotes y gracias, eres un encanto chef!!!

      Eliminar
  9. Maravillosa receta!!! Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Está muy rica y es muy sencilla :)
      Besos y feliz semana!!!!

      Eliminar
  10. Simplemente Espectacular , esta receta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es una receta antigua que he ido modificando con los años y nos encanta :)
      Besos y feliz semana!!!!

      Eliminar
  11. Qué rica te ha quedado, nunca he hecho nada parecido pero la verdad que es perfecto, a veces lo que más apetece es lo tradicional, desde luego me ha encantado. Un besito,
    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es una receta muy sencilla y tradicional en mi casa, pero bastante más ligerita. Te la recomiendo, es una delicia.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...