domingo, 11 de enero de 2015

Alcachofas en salsa con jamón ibérico



Seguimos con platos ligeros, además de que hay que aprovechar que estamos en temporada de alcachofas, una hortaliza que siempre celebramos en casa y con muchas y beneficiosas propiedades para la salud, además de ser exquisita, en cualquier preparación. Y me apetece retomar de nuevo las recetas tradicionales de temporada, como este manjar huertano.

Esta receta que os traigo hoy es una de las más clásicas, sencillas y socorridas, pues se prepara en un periquete y el resultado es fastuoso. Normalmente no suelo ponerle huevo, pues la tomamos como tapa, primer plato o guarnición de algunas carnes a la plancha. Pero los huevos cocidos le van divinamente y hacen de este, un segundo plato muy completo o bien como plato único para la cena, es ideal.

Vamos con la receta.

Ingredientes para 4 comensales.

Dos kilos de alcachofas tiernas.
Una cebolleta mediana y con la parte verde.
Medio manojito de ajos tiernos, unas 10 unidades.
150 gramos en una o dos lonchas de jamón ibérico.
Una cucharada sopera colmada de harina.
Un huevo cocido por comensal.
Aceite de oliva virgen extra.
Un vasito de vino blanco seco, tipo manzanilla.
El zumo de medio limón.
Un vaso de agua.
Un par de ramitas de hierbabuena.*Opcional
Pimienta blanca de molinillo.
Perejil picado.
Sal.


Preparación: 

Limpiamos las alcachofas, cortándoles el tallo y quitándoles las hojas duras y la pelusilla interior, las cortamos hasta casi la altura del corazón y después en rodajas no muy finas, de algo menos de 1 cm. y las vamos friendo por tandas en abundante aceite de oliva bien caliente, cuando están doraditas las vamos sacando bien escurridas a un cuenco grande, sazonamos y reservamos. Seguimos así hasta acabar con todas.


Entonces ponemos un chorrito de aceite de oliva en una tartera o cazuela amplia, y pochamos a fuego medio alto, la cebolleta picada, junto con los ajos tiernos pelados y cortados en trozos de unos 2 cm. A continuación añadimos el jamón cortado en tacos no muy pequeños, lo salteamos unos minutos y agregamos la harina, le damos unas vueltas para que pierda el sabor a crudo e incorporamos el vino, el zumo de limón, un vaso de agua y la hierbabuena, salpimentamos y dejamos cocer a fuego bajo y removiendo con una espátula, hasta que la salsita vaya espesando. 


En ese momento añadimos las alcachofas y el perejil picado, mezclamos todo bien con cuidado de no romperlas, tapamos y dejamos cocer todo junto 10 minutos a fuego muy lento. A continuación retiramos la hierbabuena, agregamos los huevos cocidos, cortados a nuestro gusto y dejamos reposar tapado 10 minutos más. 


Servimos bien calientes, junto a un buen pan blanco para mojar en esa salsita que está deliciosa y ya las tenemos listas para disfrutar!!!

Como veis son sencillísimas de preparar y muy ligeras, en verano también podemos servirlas a temperatura ambiente o fresquitas, al llevar zumo de limón no se oscurecen nada y resultan absolutamente exquisitas.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


16 comentarios:

  1. En casa solo me gusta a mi hija y a mí.Son deliciosas y muy sanas huuuuu.Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doris, en casa menos a mi hija mayor, nos encantan a todos y las comemos de mil maneras y es que son deliciosasss!!!
      Besos y feliz semana!!!!

      Eliminar
  2. Te han quedado estupendas, un plato muy sabroso de seguro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, están divinas de todas las maneras, a nosotros es que nos encantan!!!
      Besos y feliz semana!!!!

      Eliminar
  3. Menudo plato de alcachofas Mina, babeando estoy! Yo aún no he inaugurado la temporada, donde suelo comprar aún no tienen pero las veo en los supers y me están entrando unas ganas, creo que no me voy a esperar y me preparo un platazo com el tuyo, aunque no sean de aquí las alcachofas y vengan de no se donde, ya no aguanto más! jejejeje Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Quedan muy ricas de esta manera, pero por desgracia vienen de fuera, todavía no las encuentro del Prat. Esas si que son ricasss y tierniiitasss, pero es que nos gustan tanto, que no me puedo resistir cuando las veo...Jajajaa Y esta noche las comeremos cocidas, tal cual, a la antigua usanza y que disfrute!!!
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  4. Mina aquest plat és un altre dels que només caldria que me'l servissis: no diria ni una paraula fins a tenir el plat ben net!!! QUE BÓ per favor!!!! M'encanten les carxofes i amb el pernil ibèric, les herbetes i el sofregit... d'escàndol!!! :D
    Una abraçada guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajajaa graciesss, guapa!!! Yo tengo delirio por las alcachofas, es que nos gustan de todas las maneras posibles, como las de esta noche, tan solo cocidas e ir mojando en la vinagreta, que parecerá muy cutre, pero son un disfrute total!!! Jajajaa Pero es que la cocina sencilla nos pierde...
      Petons i bona setmana!!!

      Eliminar
  5. Mmmmm!!!! Tengo la boca hecha agua Mina!!!! Es que las alcachofas me gustan de todas formas en las hecho en todos los lados. Muy ricas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estela!!! A mi es que me encantan hasta crudas y no es broma...jajajaa Estoy deseando que comience la temporada para echarselas a muchos paltos y es que están deliciosas.
      Besos, guapa!!!!

      Eliminar
  6. En casa nos encantan! El otro día para cenar las hice yo, pero sin huevo y sin ajos tiernos. Hice la receta tradicional de mi madre. Pero así tiene que estar riquísima. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!!! Esta receta es tradicional desde siempre en mi casa, aunque como digo en la entrada, no suelo ponerle huevo, pero como era para la cena, las tomamos como plato único, pues quedan super suaves.
      Besos!!!!

      Eliminar
  7. Mina esta receta tiene muy buena pinta, y nosotros sabemos que este tipo de platos con alcachofas son muy ricos. Échale un vistazo a una receta nuestra similar
    http://www.hortogourmet.com/2014/03/receta-alcachofas-con-esparragos.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias HortoGourmet, la mía es una receta muy sencilla, familia y andaluza. He visto vuestra receta y se ve muy rica también, pero bastante diferente en muchos ingredientes. Yo tengo también otra muy similar a la vuestra y otras con habas, etc. Si te apetece échales un vistazo, te dejo una de ellas.
      http://cuinaamblamestressa.blogspot.com.es/2014/01/alcachofas-salteadas-con-jamon-beicon-y.html
      Saludos

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...