miércoles, 7 de enero de 2015

Almejas en salsa verde al cava



Las almejas en salsa verde siempre son un éxito y de esta manera os aseguro que siempre que als hago triunfan. Y es que no se si a vosotros os pasa, pero en mi casa siempre suele sobrarnos cava, por muy bueno que sea siempre sobra, bien porque somos pocos los que lo tomemos, bien porque hemos tenido invitados y se ha abierto más de una botella, y claro llego a juntarme con varias medias botellas. 

Y claro después nadie quiere de la sobrante, por muy bien tapada que esté, como tampoco quedaríamos muy bien que digamos, si la sacamos en otra ocasión y no voy a señalar a nadie, pero haberlas hailas...jejeje 

Así que toca aprovecharlo en la cocina, que yo no tiro nada y en Catalunya, se suele utilizar en muchas deliciosas preparaciones. Y ese es mi caso en muchas ocasiones, como esta receta de hoy, en la que en lugar de echar mano de un buen vino blanco seco, lo hice de un buen cava y el resultado es una exquisitez, que os recomiendo probar.  

Pues venga vamos con ella.

 Con esta receta participo en el Proyecto Reciclando Sabores, os dejo el enlace en el logo

http://rossgastronomica.blogspot.com.es/2015/01/brick-de-piquillo-relleno-y-salsa-de.html

Ingredientes:

Medio kilo de almejas finas.
Una cebolleta mediana, con la parte verde.
Dos dientes de ajo.
Un par de guindillas. *Opcional.
Un buen puñadito de perejil picado.
Una copa de cava generosa, Reserva o Brut Nature.
Una cucharada colmada de harina.
El zumo de medio limón.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.


Preparación: 

Lavamos las almejas y las dejamos un par de horas en agua fría con sal, para que echen la arena, si es verano mejor en el frigorífico. Pasado ese tiempo volvemos a lavar y reservamos en agua fría.

Pelamos y picamos la cebolleta en brunoise, incluida la parte verde y los ajos, lo pochamos todo junto con las guindillas en una sartén amplia con un chorro de aceite de oliva a fuego bajo, cuando estén transparentes agregamos la harina, la rehogamos un poco y añadimos el cava, sazonamos y dejamos espesar la salsa removiendo de vez en cuando, entonces incorporamos las almejas escurridas, tapamos y subimos el fuego para que se abran.
 

A continuación cuando estén casi abiertas, añadimos el  perejil y el zumo de limón, le damos unas vueltas para que se mezcle todo y se acaben de abrir. Servimos bien calientes, junto a un buen pan blanco y ya las tenemos listas para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!

 

16 comentarios:

  1. Muchas gracias Mina por estar de nuevo en Reciclando Sabores. Es verdad que en este mes es muy sencillo reciclar todo tipo de alimentos. El cava es uno de ellos. Yo ahora estoy horneando un pan con cerveza.
    Las almejas en salsa verde con cava a estas horas me abren el apetito, aún no he cenado. Una receta de reciclaje de lujo. La comparto en seguida en Thermofan en facebook.
    Feliz Año y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras, Marisa!!! Es verdad que en este mes, se reciclan muchos alimentos, esta es una receta muy sencillita, pero queda divina con el cava, te lo aseguro. Y que daría yo por ese pan con cerveza, me han entrado ganas de panear, voy a ver si hago un pensamiento y me pongo a ello ;)
      Besos y Feliz Año!!!

      Eliminar
  2. Yo hago una muy parecida y la verdad es que están buenísimas. Y ahora que lo pienso tengo alguna foto perdida por alguna carpeta..........pero se repiten no hay problema jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belen!!! Están riquísimas, te lo aseguro y ya publicarás la tuya, a ver si se parecen...jajajajaa
      Besos y Feliz Año!!!

      Eliminar
  3. Hola Mina.

    Por fin me puedo pasar a comentarte y fijaté que horas.

    Gracias por participar con una receta tan estupenda, el cava seguro que les da un toque especial y tienes toda la razón, los culines de cava que van sobrando, no se tiran, es estupendo para platos de pescado.

    Tendré en cuenta tu receta para la próxima vez que preparare almejas, aunque tenga que abrir una botella de cava seguro que merece la pena.

    Besos, feliz año y nos seguiremos viendo por medio de nuestras cocinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalía, a esas horas estaba yo en el quinto sueño!!! Jajaaja Ye digo lo mismo que a Marisa, gracias a vosotras, pues me encanta vuestro proyecto de reciclado de sabores. A mi me gusta mucho cocinar con cava y como bien dices le va divinamente a las recetas de pescado, por eso me dio por ponerle a las almejas y caramba, me encantó el resultado. Si las haces, ya verás que ricas quedan.
      Besos, feliz año y hasta pronto!!!

      Eliminar
  4. Tienes razón con lo del cava, jajajajjaja, a mi me han quedado varios culillos, y esta receta es una buena manera de aprovecharlo, con un pedazo de plato. Menudo aspecto rico que tienen estas almejas!!
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajajaa ya veo que no soy la única!!! Como bien has de saber en Catalunya se cocina mucho con cava, y en mi casa ni te cuento...jajajaa Pero es que me encanta el puntito que le da a algunos platos, en los que se suele utilizar vino seco o sidra, como estas almejitas que estaban de miedo!!!
      Besotes y gracias!!!

      Eliminar
  5. yo siempre la suelo hacer con vino blanco, así que tengo que probar la tuya con cava! Tienen una pinta tremenda!!
    Feliz año!!! Un bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Yo también las suelo hacer con vino blanco seco, pero siempre que tengo cava las hago así y el que puntito tan rico les da. En serio te las recomiendo.
      Besos y Feliz Año!!!

      Eliminar
  6. Este plato fue el nuestro de nochebuena.

    BUENISIMOOOO. te sigo por gfc. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda!!! Es que está de rico, que es difícil explicarlo.
      Besotes guapa!!!!

      Eliminar
  7. Pues Mina a mi me encanta la opción de la guindilla, así que las meteré y me encanta la propuesta con el cava...Sin duda es de las de acabar con los morritos hinchados jajaj. Un beso guapa y feliz finde¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja eres de las mías, un poquito de picante y morritos!!! la verdad es que quedan deliciosas y el cava les da un puntito muy rico y especial.
      Besotes y feliz finde, guapa!!!

      Eliminar
  8. hello !! que ricas están y la salsita.... pues perfecto para aprovechar ingredientes que tenemos por casa, asi vamos terminando las cosillas y de paso comemos con recetas deliciosas como esta.
    Petonets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Fijate tu que cosa más sencilla, una receta de toda la vida pero con cava y le da un puntito la mar rico. Desde luego de aquí en adelante ya no le pongo otra cosa...jajajaja
      Petons i gracies!!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...