lunes, 9 de febrero de 2015

Arroz caldoso con pollo de corral y alcachofas {cocina rápida}



Este es un arroz de toda la vida en mi familia, de los que más gustan en mi casa, y siempre se ha cocinado a la forma tradicional. Pero en estos tiempos que corren, llenos de prisas, no siempre disponemos del tiempo suficiente para hacerlo así y de esta forma queda también divinamente, os lo puedo asegurar. Y si a eso añadimos que estamos en temporada de alcachofas genial, pues son muy saludables y deliciosas.

Ya sabéis que soy amante de todo lo hecho de manera tradicional, pero tampoco me niego a utilizar otros utensilios que nos facilitan la vida, siempre que quede rico. Así de vez en cuando las ollas rápidas o exprés me ayudan muchísimo y cuando el resultado es tan bueno, pues vale la pena utilizarlas. Este es un arroz de cuchara, sin llegar a ser una sopa bañada en caldo, pero cada maestrillo tiene su librillo y sus gustos.

Además de que el estar muchas veces demasiado ocupados, con el trabajo, los estudios, los hijos y/o los compromisos sociales, etc, no es excusa para no comer bien y de paso no abusar de productos precocinados, que de vez en cuando no están nada mal y nos sacan de más de un apuro, pero mejor no pasarse con ellos.

Y sin más vamos con este sencillo y delicioso arroz.

Ingredientes para 4 ó 5 personas:

Dos tazas de arroz (aprox. 155 gr. cada taza)
Seis tazas de agua.
Medio pollo de corral, cortado a trozos no muy grandes.
Una alcachofa tierna y hermosa por comensal.
Una cebolla blanca mediana.
Un pimiento morrón(rojo) mediano y medio si es grande.
Un pimiento verde mediano, tipo italiano.
Dos dientes de ajo hermosos.
Dos tomates maduros grandes, rallados.
Un pellizco de azafrán en hebras.
Unas ramitas de romero y tomillo frescos.
Un vasito de vino blanco seco.
Aceite de oliva virgen extra.
Dos hojas de laurel.
Pimienta de molinillo.
Sal.


Preparación:

Limpiamos bien el pollo de posibles plumones, lo lavamos, secamos y salpimentamos. En una olla rápida ponemos un chorrito de aceite de oliva, cuando tome calor introducimos el pollo y los vamos dorando a fuego medio-bajo, cuando vaya tomando color, añadimos la cebolla y los ajos finamente picados, a continuación los pimientos y dejamos pochar todo junto unos minutos removiendo de vez en cuando.


Cuando las verduras comiencen a estar blanditas y el pollo tenga color, añadimos el azafrán y el tomate, les damos unas vueltas y agregamos los tomates. Dejamos sofreír hasta que hayan perdido el agua, incorporamos el tomillo, el romero, el laurel y el vino, removemos todo y dejamos evaporar unos minutos. Entonces agregamos las alcachofas previamente peladas de las hojas duras y cortadas por la mitad. Echamos el agua, cerramos la olla y subimos el fuego.


Cuando comience a salir el vapor de forma fuerte y continuada, bajamos a fuego medio y dejamos cocer 15 minutos. En ese momento apartamos del fuego y cuando pierda presión abrimos, probamos de sal y corregimos de ser necesario. Llevamos de nuevo a ebullición e incorporamos el arroz, cerramos la olla y dejamos cocer desde que comienza a silbar 2 minutos. Apartamos, dejamos descomprimir, abrimos la olla y lo dejamos reposar destapado 5 minutos. Lo servimos recién hecho y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Como veréis al apartarlo enterito y caldosito, lo podemos tomar recién hecho y sin demasiado caldo que es como a mi me encanta, o con más caldo pero nunca pasado y vale la pena, os lo aseguro!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


10 comentarios:

  1. Te quedo un plato de lujo Mina...............un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima!!! Es una receta muy sencillita y que queda muy bien en olla rápida, que de vez en cuando la necesitamosss, al menos yo...jajajaja
      Besotes y feliz semana!!!!

      Eliminar
  2. Cada vegada que veig un arròs teu Mina... se'm fa la boca aigua!!! Ets una artista als fogons!! :)
    Molts petons guapa! I bona setmana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaa que resalada eres, mil gracias guapa!!! Que más quisiera yo que serlo, tan solo me gusta cocinar y que disfruten con mis platos, con eso me doy por satisfecha :) ;)
      Petons mil i molt bona setmana!!!!

      Eliminar
  3. Un arroz de lo mas completo, y si es rápido aún mejor! Me ha gustado mucho! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! De vez en cuando vale la pena utilizar las ollas rápidas y la verdad es que algunas comidas salen realmente ricas.
      Besos!!!!

      Eliminar
  4. Una pregunta. El peso del arroz que has puesto es el total del plato?? Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, el peso del arroz es el equivalente a una taza y es para dos personas, el total serían 310 gr.
      Saludos

      Eliminar
  5. Mina, en casa lo solemos hacer mucho, pero nunca le ponemos ni hierbas, ni el vino blanco, así que para la próxima vez que lo preparé lo voy hacer como tu dices. Ya te contaré!
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, es que esta receta es de mi madre, tal como se ha hecho siempre en mi familia, con un buen vino blanco y sus hierbas frescas, que le dan un puntito a campo más ricooo!!! De verdad que te lo recomiendo.
      Besotes y gracias guapa!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...