miércoles, 18 de marzo de 2015

Brandada de bacalao sobre champiñones asados



La brandada es un plato tradicional de la cocina catalana, concretamente catalano-occitana, que a mi particularmente me encanta y la preparo tal cual se hacía antiguamente, sin leche, ni nata y es como más gusta a todos quienes la han probado. En cambio si que le pongo patata, que es algo opcional pero nos encanta la textura que le da. A mi me gusta en frío, untada en el pan tostado. Aunque en este caso me apetecía rellenar unos estupendos champiñones asados y los presenté en algunos de mis nuevos y preciosos platos de pizarra.
 
Y esta información sobre la brandada, está extraída de la Wikipedia.
{Su nombre en castellano viene del catalán brandada, del verbo catalán brandar, que significa "balancearse", "trotar", "mover enérgicamente con un movimiento de vaivén". El nombre original es idéntico en catalán y en occitano (Provenza y Liguria), y en ambas lenguas tiene el mismo significado, de referencia explícitamente sexual. Es un plato de invierno y tradicionalmente preparado por hombres. 

Se trata de una emulsión, antiguamente machacada al mortero (ahora se hace también con batidora). La brandada final se puede condimentar con pimienta, ajo y perejil picados, y siempre necesita una rectificación de sal al final. Se suele comer con pan tostado o con patatas cocidas (hervidas o a la brasa) con su piel y partidas por la mitad. En la Cataluña francesa (Rosellón) a veces añaden olivas enteras al plato final.}

Y vamos con la receta que es muy sencillita y deliciosa.

Ingredientes:

450 gr de bacalao desalado al punto de sal.
Una patata grande, de como 150 gr.
35 ml. de aceite de oliva virgen extra.
Cuatro dientes de ajo hermosos.
Dos hojas de laurel.
Una cebolla hermosa.
Media docena de champiñones hermosos.
Pimienta de molinillo blanca.
Sal.


Preparación:

En una cazuela amplia echamos abundante agua, las hojas de laurel, la cebolla pelada y entera y un poco de sal. La llevamos a ebullicióne introducimos la patata pelada, lavada y entera, tapamos y dejamos cocer a fuego medio, hasta que esté tierna. En ese momento sacamos y reservamos.


En la misma agua cocemos el bacalao desalado un minuto, no más o quedará seco y a fin de cuentas no es pescado crudo, ya que se ha curado en sal. sacamos y cuando esté tibio le quitamos las posibles espinas y la piel, colamos y reservamos el caldo. Ahora en una sartén ponemos el aceite de oliva y doramos muy ligeramente tres de los dientes de ajo, pelados y en láminas. Los sacamos y reservamos, lo mismo que el aceite.


Ahora vamos con los champiñones. Les quitamos todo el tallo, los pelamos y los disponemos boca abajo, en una fuente de horno, los sazonamos y les ponemos un chorrito de aceite de oliva y medio vasito de agua en el fondo y metemos en el horno previamente precalentado a 180º, los dejamos 10 minutos, les damos la vuelta, salpimentamos, les ponemos un poquito más de aceite y los dejamos 15 minutos más.

 
En un bote o jarra profunda, ponemos el bacalao, las patatas, los ajos fritos y el restante ajo pelado y crudo, un par de cucharadas soperas del caldo reservado, lo trituramos con la batidora hasta que esté bien fino, seguimos batiendo y vamos incorporando poco a poco el aceite de oliva, hasta emulsionarlo todo bien. Rellenamos los champiñones con una cucharilla.

Podemos servirlos a temperatura ambiente o bien darle un golpe de calor en el microondas, los espolvoreamos con perejil, los disponemos en platos individuales o en una bandeja grande, unos picos o unas tostadas y ya los tenemos listos para disfrutar!!!

La consistencia debe ser la de un all i oli, más o menos espeso, eso al gusto, pero nunca la de un puré, ya que no se trata de eso.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


12 comentarios:

  1. Que bocado mas exquisito!!! como aperitivo ideal.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belen!!! Están deliciosos, te lo aseguro y fresquitos o a temperatura ambiente vuelan!!!
      Besos y feliz día del padre!!!!

      Eliminar
  2. Que buena combinacion, con champiñones! mmmmmmm Hace unos días yo también la preparé y hice canelones con ella. Si quieres visitarme aqui te dejo la direccion de mi blog http://amossegadetes.blogspot.com.es/
    Besos
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Te aseguro que están absolutamente deliciosos. A mi la brandada de bacallà, es que me encanta con lo que sea, hasta a cucharadas...jajajajaa
      Besos y feliz día del padre!!!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias guapa!!!! Me encanta la brandada de bacallà y combinada con setas son una exquisitez total, que recomiendo encarecidamente. ;)
      Besotes y feliz día del padre!!!

      Eliminar
  4. Nenaaaa, lo acabo de ver en facebook y casi me da algo, menudo bocadito rico!!! me ha encantado!!
    Un besote artista!
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa graciasss!!! La brandada nos gusta muchísimo y con los champis queda una tapita deliciosa, que no siempre van a ser pimientos del piquillo. Aunque como más me gusta es mojando pan o en tostaditas...jajajajaa y es que soy muy panarra!!!
      Besotes y feliz día!!!

      Eliminar
  5. Mina me parece una combinacion exquisita y asi nunca lo he probado,me la guardo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel!!! Están deliciosos y a temperatura ambiente o fresquitos son una golosina, que gusta muchísimo.
      Besos y feliz finde!!!!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias Marina!!! Me alegra que te guste :)
      Saludos y feliz finde!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...