sábado, 21 de marzo de 2015

Truquis caseros con limones y perejil



Hola amigos, hoy no traigo una receta y es que como ya os comenté hace unas semanas, mis hijas y amigas me pidieron que hiciera una nueva sección, donde compartir mis pequeños truquis en la cocina y en el hogar. 

Son muy sencillos y básicos, pero posiblemente al igual que ellas muchos de vosotros no los conocéis y os pueden ir bien, ya que son ingredientes muy naturales y de estar por casa. En esta ocasión con limones y perejil. Poco a poco iré compartiendo más truquillos, que nos pueden ayudar mucho en la cocina y en la casa.

Pues venga vamos con ellos.

1-Unos de los problemas de las alcachofas y otras verduras, es que si al limpiarlas no nos ponemos guantes nos oscurecen y estropean las manos y en algunos casos como el mío, no podemos utilizarlos de látex y de vinilo a veces tampoco, por esos polvitos que les ponen dentro y causan alergia, o bien no los tenemos a mano. Así que podemos recurrir al método de toda la vida y que va divinamente. 

*Cortamos un limón por la mitad y nos untamos las manos mientras limpiamos las alcachofas u otras verduras, ya veréis que bien funciona. No se oscurecen ni manos ni uñas y queda una piel super suave y blanca.


2-Para que no se ennegrezcan las alcachofas, berenjenas u otras verduras y hortalizas que se oxidan muy rápido, este truqui no me ha fallado nunca, va también divinamente para que las berenjenas pierdan su amargor y no aporta sabor, ni acidez como el limón.

*En un cuenco u olla grande ponemos abundante agua fría con un buen puñado de sal marina gruesa, añadimos un buen manojo de perejil y listos, ya podemos ir poniendo las hortalizas. Si no vamos a prepararlas inmediatamente, les ponemos un plato encima, de este modo quedarán sumergidas y no se pondrán feas.

3-Para limpiar y desinfectar las tablas de cortar y blanquear utensilios de cocina oscurecidos una solución muy fácil es la siguiente y nunca me falla. 

*En agua hirviendo poner dos cucharadas de sal gruesa con el zumo de dos limones, verterla en un recipiente plano y sumergir en ella la tabla de cortar u otro utensilio que queramos desinfectar y blanquear, dejarla media hora y aclarar. En caso de una olla o cazuela de aluminio o acero inoxidable, llenarla de agua al máximo y dejarla hervir 5 minutos con la misma solución. Apagar el fuego y dejarla enfriar llena. Después aclarar y listos, ya vereis que queda nueva.

4-Para desengrasar y abrillantar azulejos, campanas extractoras y cristales. Este truqui va genial, ya que el ácido cítrico además es desinfectante.

*Preparamos una solución de una parte de agua, dos partes de zumo limón y una parte de vinagre, mezclamos bien, pulverizamos la superficie a limpiar y nos quedará perfecta. ***Cuidado esto no se puede utilizar en mármol, granito y superficies delicadas.

5-El perejil, aparte de ser un estupendo condimento culinario y antioxidante de verduras y hortalizas, también es muy bueno para evitar las rojeces en cara y manos, si además lo unimos al limón el resultado es estupendo.

*Trituramos un buen manojo de perejil limpio, junto con unas gotas de limón, lo ponemos sobre una gasa estéril, lo envolvemos con ella y nos lo aplicamos unos minutos en la zona enrojecida, después retiramos y aclaramos con agua fresca. Os aseguro que es mano de santo.

Bueno de momento esto es todo, muy pronto iré poniendo algunos más. Todos muy sencillos y naturales, que nos pueden ayudar mucho, especialmente si tenemos alergias o no podemos o queremos utilizar productos químicos.

Espero que os gusten y os puedan servir!!!



12 comentarios:

  1. Muy buen post, con consejos muy útiles que debemos tener siempre a mano, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, son truquis muy sencillos y básicos, algunos muy antiguos y creo que vale la pena recordarlos, especialmente a la gente joven.
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  2. Qu bien cuántos truquitos buenos, gracias, los tendré en.cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Seguro que algunos ya los conocías...jajajaa Pero a la gente joven les pueden ir bien ;)
      Besos y feliz semana!!!!

      Eliminar
  3. Madre mia que bien les va a venir esta sección a los jovenes que se inician en las cosillas de cocina, sobre todo cuando se acaban de independizar, que algunos estan mas verdes.....jajajajajja. Me parece unos truquitos y una sección genial.
    Un besote y feliz domingo
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa gracias Ettore!!! La verdad es que a mis hijas si les hacen falta, están más verdes que el perejil...jajajaajaa Son truquis muy sencillos, que quienes trasteamos en la casa y la cocina, solemos conocer. Aunque vale la pena recordarlos, pues algunos estaban en desuso.
      Besotes y feliz semana!!!

      Eliminar
  4. Un post de 10 Mina, le s vendrá bien a los jóvenes y a los no tan jóvenes que hay muchas cosas que damos por sabidas y no es así...bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, me alegra que te guste!!! Y que razón tienes, también es que tenemos muchas cosas en el olvido y siempre va bien recuperarlos. :)
      Besotes y feliz semana!!!!

      Eliminar
  5. Muy buenos consejo Mina, gracas, algunos los sabía pero varios no :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia!!! Casi todos son los que se han utilizado siempre en mi casa, otros los he ido aprendiendo y probando con el tiempo y si podemos utilizar remedios caseros, siempre serán mejor que la química. :)
      Besos y feliz semana!!!!

      Eliminar
  6. Això que si que és una ajuda de les de veritat Mina!! Fantàstica idea això de publicar trucs culinaris!! Un aplaudiment!!
    Petons guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies guapa!!! Son truquis muy sencillos y tradicionales que creo vale la pena conocer o recordar, ya que al menos a mi me han funcionado siempre y la gente joven ni conoce... ;)
      Petons i bona setmana!!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...