miércoles, 22 de abril de 2015

Ensalada de pimientos asados



Esta es una de las ensaladas más tradicionales y típicas en la cocina española, aunque como todo cada maestrillo tiene su librillo y en cada lugar o casa tiene ligeras variantes. Mi madre aliñaba los pimientos asados al estilo sevillano, con cebolleta fresca, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal, después al servirla, unas veces lo hacía tal cual y otras le añadía huevos cocidos, aceitunas o melva en conserva.

A nosotros en cambio nos gusta ponerle ajo picadito o fileteado, al estilo de la escalivada catalana. Aunque en Murcia también los hemos comido así y es como más nos gustan, pero eso si, después lavarse bien los dientes y echar mano de caramelitos de menta...jajajaa En esta ocasión además de los morrones, he utilizado pimientos verdes carnosos y también amarillos y estaba divina, pero sigo prefiriendo lo morrones, su dulzor es incomparable. *Celíacos: comprobad que todos los ingredientes de la receta sean sin gluten ni trazas.

Y sin más dilación, vamos con esta saludable ensalada.

Con esta receta participo en el Reto "Color y Sabor de Temporada" de Abril, aunque estoy fuera de tiempo, pues me despisté y tendría que haberla publicado esta mañana, aisss. Pero no quería dejarla en el cajón de sastre.


Ingredientes:

Tres pimientos morrones(rojos) hermosos.
Tres pimientos verdes y tres amarillos, carnosos.
Tres dientes de ajo hermosos.
Aceite virgen de oliva virgen extra.
Vinagre de manzana o uno de jerez suave.
Caballa o melva en aceite de oliva virgen.
Una docena de huevos de codorniz o tres de gallina.
Olivas negras o verdes, eso al gusto.
Sal.


Preparación:

Lavamos y asamos los pimientos tal como indico en esta receta de escalivada, ver AQUÍ. Mejor hacer ese paso la víspera o por la mañana muy temprano, para después poderlos preparar y que tomen bien el aliño. Cocemos los huevos, los de codorniz 2 minutos, los de gallina 10, enfriamos pelamos y reservamos. Pelamos y limpiamos de pepitas los pimientos asados y los troceamos en tiras con las manos.

Los vamos disponiendo en una fuente onda o táper, cuando los tengamos todos, colamos el jugo y lo incorporamos, picamos muy finos dos de los ajos o los trinchamos con el prensador, sazonamos y aliñamos con abundante aceite de oliva virgen extra y un chorrito de vinagre, removemos con cuidado y dejamos reposar tapado en el frigorífico.


Servimos fresquitos o a temperatura ambiente, decorados con el otro ajo muy picadito, la melva escurrida de su aceite, las olivas negras y los huevos de codorniz cortados por la mitad o los de gallina en cuartos, acompañamos de unos picos o bien un pan blanco para mojar y ya la tenemos lista para disfrutar!!!

Como veis más sencilla no puede ser, tan solo un pelín entretenida, pero vale la pena. Podemos tomarla como primer ó único plato,  como tapeo, o bien sin la melva y los huevos como guarnición a una carne o pescado a la plancha. De todos modos está divina.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


18 comentarios:

  1. yo la hago igual que tu madre....ideal para el calorcito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo típico en Andalucía, aliñarla con cebolleta fresca y está bien rica, pero nos gusta más con ajito...jejejee
      Besos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Tiene una pinta deliciosa,parece que dice "comeme leire ven y dame un bocadito!" ijjiji...espectacular propuesta
    besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es tan sencillita y está tan rica, es una de mis ensaladas favoritas en verano.
      Besos!!!!

      Eliminar
  3. Esta ensalada tiene una pinta deliciosa...ñam ñam! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Ya comienzan a apetecer mucho las ensaladas y como plato único son super completas.
      Besos!!!!

      Eliminar
  4. Oooh ¡Segunda ensalada de pimientos del reto! ¡Me encantan! Como ya le he dicho a Libia, mi madre la prepara igual, unas veces con melva, otras con atún. ¡Y a mi me chifla!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! En esta ocasión le puse caballa, que también nos encanta. Y en ingredientes puse melva por inercia, ya que es lo que suelo poner siempre, pero si es casera está rica con todo.
      Besos!!!!

      Eliminar
  5. Si es una ensalada muy versátil, pero siempre esta muy apetecible.Con melva o sardina esta muy buena esta combinación
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel, a nosotros nos gusta de cualquier manera y como bien dices con sardinas, o anchoas está también muy rica.
      Besos!!!

      Eliminar
  6. Me gusta mucho, pero mucho. Ponme una ensalada así para cenar y disfruto que no veas. Yo preparo escalivada con huevo duro, parecido a tu plato. Me apunto tu versión!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te guste!!! Yo suelo tomarla para cenar cpmo plato único, es una escalivada de toda la vida y queda divinamente con lo que le pongas.
      Saludos y feliz finde!!!!

      Eliminar
  7. mmm que buena! me encantan las ensaladas con pimientos, yo le echo también un poco de pepino que me encanta jejejeje muy rico.
    un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A mi también me encanta el pepino, pero como le ponga a las ensaladas, me echan de casa...jajajaa
      Besos y feliz finde!!!!

      Eliminar
  8. Me encantan estas ensaladas y ahora que llega el calorcito apetecen mucho más. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, a nosotros es que nos encantan las ensaladas con verduras asadas, especialmente la escalivada tradicional y esta de pimientos, pues aparte de muy saludables están muy ricas, lo único malo es que nos gusta con un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra y mojar pan...jajajaa
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar
  9. Es ideal para el verano. Felicidades :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma!!! Estas ensaladitas tan sencillas suelen ser las que más gustan-
      Besos y feliz finde!!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...