lunes, 18 de mayo de 2015

Potaje de judías pintas en olla rápida



No suelo utilizar mucho la olla rápida para platos tradicionales, pero a veces te pilla el toro y no hay más remedio que hacerlo, o no llegamos a tiempo con la comida. Y bueno, después de varias pifiadas. en que me ha quedado todo deshecho y más que un potaje o un guiso, parecía un puré o un paté, por fin le he pillado el truquillo a los tiempos y temperaturas de cocción, para que queden en su punto. Nada que ver con los que dan en las instrucciones de las dichosas ollitas.

Mi madre a este potaje lo llamaba de chícharos, supongo que para diferenciarlo del de judías blancas, al que llamaba de habichuelas. Y si, ya sé que en muchos lugares ya hace muchísimo calor y pueden no apetecer los platos de cuchara, pero a nosotros nos gusta comer caliente todo el año y las legumbres con o sin sus sacramentos cárnicos, son muy saludables, además de estar muy ricas. Así que no hay excusa para comer un buen plato de legumbres estofadas!!!

Pues vamos con la receta.

Ingredientes para 4 comensales:

Medio kg. de alubias pintas de calidad.
Dos chorizos curados, en mi caso gallegos.
Un trozo de jamón serrano de unos 200 gr.
Una cebolla hermosa.
Un puerro con la parte verde.
Un pimiento verde tipo italiano, grande.
Un tomate maduro hermoso.
Dos dientes de ajo.
Dos hojas de laurel.
Una cucharadita de café, de comino molido.
Sal.


Preparación:

La víspera ponemos en remojo las alubias en abundante agua fría y una cucharadita de café, de bicarbonato. Han de estar en remojo entre 12 y 16 horas. Pasado ese tiempo tiramos el agua del remojo, las enjuagamos bien, escurrimos y las ponemos en la olla rápida, las cubrimos de agua mineral, como dos dedos por encima. 

Pelamos y lavamos las hortalizas, las picamos groseramente e incorporamos a la olla, a continuación los chorizos y el jamón y las ponemos a fuego alto, cuando comiencen a espumar sin hervir, vamos retirando todas las impurezas con una espumadera o cacillo, una vez bien limpio el caldo, añadimos el laurel y el comino. Cerramos la olla y cuando comience a salir seguido el vapor, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer 15 minutos. En olla tradicional y a fuego bajo, unas dos horas aproximadamente.


Transcurrido ese tiempo apartamos del fuego y dejamos descomprimir, para que sea más rápido, le ponemos una cuchara de madera en un lateral del fondo. Una vez perdido todo el vapor, abrimos, probamos de sal y le añadimos de ser necesario, las ponemos nuevamente al fuego y dejamos hacer chup, chup unos minutos. Apagamos, tapamos y dejamos reposar. 

Servimos bien calientes, junto a un buen pan blanco y unas piparras/guindillas verdes y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


12 comentarios:

  1. En casa también somos de plato de cuchara. Tiene una pinta estupendisima!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pili!!! Las fotos no me quedaron muy bien que digamos, pero están de vicio. Muy cremosas y gustosas.
      Besos y feliz semana!!!!

      Eliminar
  2. A veces la rapidez saca buenos sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno los sabores son los de toda la vida, si no se sabe cocinar no valen para nada. Tan solo que a veces utilizar esas ollas nos puede sacar de un apuro.
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Pues yo ahora que ya no enciendo la cocina de leña, que es donde estos potajes salen aun mas ricos, y no se porque. Pues si utilizo la rápida, pero luego los cambio a una olla normal y les doy un poquito mas de candela en ella para que el caldo engorde un poquito. Y salen igual de ricos. Este en concreto a mi me gusta muchísimo.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén!!! Cuando digo el fuego, no me refiero al de leña, ojalá ya me gustaría!!! jajajaa Realmente las ollas rápidas y las expréss las utilizo muy poco, tan solo para cocciones que necesitan mucho tiempo y no dispongo de el, o bien para un arrocito con pollo, que modestia aparte, me sale divino de la muerte!!! Jajajajaa
      Besotes!!!

      Eliminar
  4. Jo tampoc tinc les olles ràpides dins les meves preferides però veient el resultat... potser que la posi en marxa i li tregui la pols!!! T'ha quedat de "posa'm 2 plats"!! :)
    Petons reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaa gracies guapa!!! Hasta hace poco seguía utilizando la exprés y solo para caldos o algún tipo de plato que requiere demasiado tiempo, después lo acababa en la cazuela. Estas las tenía como tum cogiendo polvo...jajajaaa Pero de vez en cuando ahora que les he pillado los tiempos de cocción, pues me sacan de un apuro y vale la pena.
      Petons i bon cap de setmana!!!

      Eliminar
  5. Si también tengo la olla rápida y estos guisos así, si puedo me gusta mas en fuego lento, pero como tu, algunas veces toca hacerlo en olla rápida si no hay tiempo.Un clasico plato de legumbres muy bueno y sano.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel!!! A mi me gusta hacerlos a fuego lento, porque además se engorda mejor el caldito. Pero de vez en cuando, cuando hay prisa, vale la pena. Y si conseguimos que las legumbres no se rompan, ideal!!! Jajajaa
      Besos y feliz finde!!!!

      Eliminar
  6. Buenos días preciosa, perdón por el retraso, entre unas cosas y otras voy fatal de tiempo. Como sabes ponerme los dientes largos eh?? Por eso me gusta venir aunque sea tarde, como perderme esta maravilla patrimonio de la Humanidad!!!
    Un besote y felicidades de nuevo por tu cumpleaños!!
    Beso gordo
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Ettore!!! Me alegra ponerte los dientes largos, eso es buena señal... jajajajaa ;) Y no tengas pena, se que andas super liado y siempre eres bienvenido a mi cocina, otro día avisa y te guardo táper, o mejor hacemos un intercambio...jajajajaa ;)
      Besote grande y gracias de nuevo!!!
      Feliz finde, guapetón!!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...