lunes, 3 de agosto de 2015

Coca de bonito con masa brioche



Esta es una coca que en casa les encanta, no es la tradicional de recapte, pero bien podría serlo ya que su nombre significa provisión o recaudo. Se solía preparar en fiestas señaladas de finales del verano, en las que cada casa ponía lo que tenía en la despensa, normalmente hortalizas como la berenjena, el calabacín, los pimientos y los tomates con las que se preparaba una escalivada o una samfaina y añadían sardinas, arenques, anchoas o butifarras. 

La coca de recapte(provisión) es tipíca de Catalunya, especialmente según tengo entendido de Tarragona y Lleida, la receta original se prepara con masa de pan, como las pizzas.

Esta mía es sencillamente una coca de brioche, pero rica, rica, se deshace en la boca y la rellené con lo que recaudé por mi despensa y frigorífico, entre otras cosas bonito con tomate, ver receta AQUÍ y bonito encebollado, ver receta AQUÍ, unos pimientos asados y alguna cosilla más. Vamos cocina de aprovechamiento y que riquísima quedó, os aseguro que un éxito total y si fría está super rica, recién hecha es una pasada.

Pues venga, vamos con ella.

Con esta receta participo en el Proyecto Reciclando Sabores, os dejo el enlace en el logo

http://rossgastronomica.blogspot.com.es/2014/02/reciclando-sabores.html

Ingredientes:

Para la masa madre o prefermento.

100 gr. de harina de fuerza.
100 ml. de leche tibia.
30 gr. de levadura fresca.


Para la coca.

350 gr. de harina de fuerza.
45 gr. de leche, yo utilicé suero de leche casero que le da una esponjosidad deliciosa. Lo podéis preparar añadiendo unas gotas de limón a la leche tibia y dejarla reposar 10 minutos.
Dos huevos medianos.
80gr. de mantequilla, en mi caso margarina vegetal.
La piel rallada de un limón.
Unas gotas de agua de azahar.
Una cucharadita de café, de sal. 


Para el relleno.

Sofrito de tomate casero, cantidad al gusto. Yo le puse el del bonito.
Pimientos asados, cantidad al gusto.
Bonito encebollado y/o bonito con tomate, desmenuzados.
Cebolla asada o caramelizada, cantidad al gusto. Yo le puse también el que llevaba el bonito encebollado.  
Olivas negras sin hueso.
Pepinillos mini en vinagre.
orégano.


Preparación:
Para la masa ver preparación AQUÍ, se hace igual pero con los ingredientes de esta.
Una vez  haya levado, hacemos unos hoyitos con los puños o con un cacillo. Untamos bien con el sofrito de tomate y en cada hendidura ponemos una cantidad generosa de bonito y de cebolla, por el resto repartimos tiras de pimiento asado, pepinillos cortados, olivas en rodajas y espolvoreamos con orégano al gusto.
 
La metemos en el horno previamente precalentado a 180º, bajándolo entonces a 170º en mi caso. Lo dejamos unos 20 minutos, comprobando que esté cocida pinchando con un palillo. Entonces la sacamos y dejamos reposar sobre una rejilla.
Podemos servirla reposada y a temperatura ambiente o bien recién hecha, de las dos maneras está deliciosa, pero a nosotros calentita es que nos encanta. Y ya tenemos nuestra coca lista para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



8 comentarios:

  1. Hola Mina. Gracias por estar de nuevo en Reciclando Sabores. Hemos coincidido en receta de coca salada. Aquí en la Comunidad Valenciana en verano sobre todo, hacemos coca a menudo y nos encanta.
    la tuya, tiene que estar muy buena. Un buen reciclaje.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, en cuanto tenga un rato me paso a ver la tuya!!! La verdad es que me gustaría participar más a menudo, pero entre una cosa y otra llevo una rachita con la cabeza a las tres de la tarde y cuando acuerdo ya se ha pasado la fecha. Nosotros también solemos hacer cocas casi más en verano que en invierno y es que están muy ricas, precisamente mañana haré la de recapte tradicional. Aunque esta está divina, se deshace en la boca y casi voló toda en caliente...jaajajaja
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  2. Mina una receta de aprovechamiento estupenda, te confieso que a mi si sobra pizza en casa me gusta comerla a temperatura ambiente, estas preparaciones que llevan masa recalentadas se quedan bandas.

    Una coca que tiene una pinta buenísima, con un relleno casero de verdad, que nos soluciona una cena, a ver si un día me animo a prepararla.
    Gracias por tu aportación a Reciclando Sabores.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A nosotros nos pasa igual o recién hecha o a temperatura ambiente, nunca recalentadas sean de masa fina o gruesa. Si la haces ya verás que esponjosa y rica está, el relleno le fue divinamente, parecía una golosina salada.
      Y como le dije a Marisa, me encanta participar en vuestro proyecto de reciclando sabores, de hecho este bonito iba a ir a parar a una pastela...jejejee, pero acabó en la coca y nos encantó el resultado.
      Besos y feliz semana!!!!

      Eliminar
  3. Esta va a la carpeta de mis favoritos pero ya!!!! Aunque voy a tardar un poco en hacerla que hace un poco de calor :) Gracias por compartir pichu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti preciosa!!! Ya verás que rica está, yo iba a preparar hoy la coca de recapte original, pero finalmente hago pizza porque se la tenía prometida a mi marido, aunque haga calorrr...jajajajaa
      Besotesss grandes y feliz semana!!!!

      Eliminar
  4. Pero qué cosa más rica madre!!!! Me apunto la receta sí o sí. por cierto, no me puedo creer que después de tanto tiempo siguiéndote en el face aún no era tu seguidora en el blog. Bueno.... solucionado!!! Besos desde
    http://misscomiditas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaa esas cosas pasan. Si haces esta coca ya verás que rica, en casa nos ha encantado y es que es super esponjosa. Lo único malo es poner el horno con estos caloresss.
      Besos y gracias, guapa!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...