lunes, 31 de agosto de 2015

Mejillones rellenos {Tigre}



Estos deliciosos mejillones rellenos, son otra de las tapas más tradicionales y típicas en toda España. En Cataluña y otros muchos sitios, entre otros el País Vasco, les llamamos así tal cual y en muchos otros les llaman tigre, por eso lo puse entre paréntesis. Nosotros conocemos por tigres otro plato muy diferente, que ya publiqué hace un tiempo y lleva una salsa picante deliciosa, ver receta aquí.

El relleno de estos mejillones no es otra cosa que una masa para croquetas, algo más ligerita, pero a la que también podemos dar forma,  de hecho más de una vez he acabado la masa haciéndolas cuando las cáscaras/valvas, ya eran muy pequeñas. Porque no os voy a engañar, es laborioso y se hace algo pesado, pero quedan muy resultones y a la gente les encanta comerlos así rellenitos. Además están deliciosos y con un rebozado super fino y crujiente.

Bueno no me enrollo y vamos con la receta.


Ingredientes:

Dos kilos de mejillones.
Tres tazas de leche sin lactosa, aprox.750 ml.
Dos tazas de caldo colado de cocer los mejillones, o de pescado.
La carne de los mejillones.
Una cebolleta pequeña, picada.
Tres cucharadas soperas colmadas, de tomate frito casero, ver receta AQUÍ.
Un huevo cocido y picado.
Medio vasito de vino blanco seco, tipo manzanilla.*Opcional.
Una cucharadita de café, de pimentón dulce ahumado.
Una pizca de cayena o malagueta molida.*Opcional
Una pizca de nuez moscada.
Aceite de oliva virgen extra.
150 gr. de harina.
Sal.
Uno o dos huevos para rebozar los mejillones.
Pan rallado.


Preparación:

Limpiamos bien los mejillones y les rascamos muy bien con un cuchillo o un estropajo de aluminio, ya que vamos a aprovechar las valvas. Les quitamos las barbas (ojo, si no los vais a cocinar al momento no se las quitéis y se conservarán mejor) los lavamos y los cocemos según tengamos por costumbre. En mi caso con dos vasos grandes de agua, un poco de sal y unas ramitas de perejil y de laurel.

Cuando se abran los dejamos enfriar y les sacamos al carne, la picamos no muy fino con unas tijeras, quitándoles la parte dura interior y reservamos. Volvemos a repasar las valvas y las hervimos unos minutos, las escurrimos y reservamos. En una cazuela amplia ponemos tres cucharadas soperas colmadas de aceite de oliva y pochamos la cebolleta, hasta que esté transparente, a continuación añadimos la harina y la sofreímos unos minutos.



Apartamos la cazuela del fuego, añadimos la leche tibia y el caldo de los mejillones, mezclamos bien con las varillas para que no se haga ningún grumo y volvemos a poner al calor, incorporamos el vino, el tomate frito, el pimentón, la nuez moscada y la cayena, dejamos cocer removiendo continuamente, durante unos 5 minutos o hasta que haya espesado ligeramente, entonces añadimos los mejillones y el huevo picados, dejamos cocer unos minutos más hasta que esté espesita, probamos de sal, sazonamos de ser necesario y apartamos.



Cuando esté tibia, rellenamos las valvas (que estarán bien secas) con una cuchara y llenándolas bien. Una vez las tengamos todas las metemos en el frigorífico y dejamos enfriar al menos dos horas, para poderlas manipular bien después. Más tarde ya fríos, los pasamos por huevo batido y pan rallado y los vamos disponiendo en una fuente, una vez que los tengamos todos, los tapamos con papel film y guardamos en el frigo hasta el momento de freírlos.



Entonces ponemos abundante aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente vamos friendo los mejillones por tandas pequeñas, como si fueran croquetas y los vamos sacando a una fuente con papel de cocina para que pierdan la grasa. Los servimos recién hechos y ya los tenemos listos para disfrutar!!!

Si hicimos muchos y nos sobran, los podemos congelar tranquilamente poniéndolos en una bandeja cubiertos de papel film, una vez congelados los metemos en una bolsa para congelados y listos. Para freírlos después, los sacamos unos minutos antes del congelador y sin que se descongelen del todo procedemos a freírlos, os aseguro que quedan estupendos, como recién hechos y no se revientan.

Espero que os gusten!!!
Bon profit..!!!


10 comentarios:

  1. Que pinta tienen! Aquí en Castellón los llamamos "Tigres". Y cuando los hago nunca les pongo huevo. Tendré que probar tu receta! Un besoo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! En mi casa hemos acabado por llamarles tigres rellenos y tigres con salsa y apa...jajajaaa Lo del huevo lo vi en una receta de la tele y me gustó la idea, la verdad es que queda muy bien y desde entonces les pongo.
      Besotes y feliz semana!!!!

      Eliminar
  2. Claro que me gustan se ven espectaculares para chuparse los dedos. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Son trabajosillos, pero vale la pena por lo resultones que quedan y lo riquísimos que están.
      Besos y feliz semana!!!!

      Eliminar
  3. Great post! :)

    x Arwa
    http://cremerose.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Mina me encantan tus mejillones tigres, los he comido muchísimo pero jamás como tú los haces, los tendré que hacer y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maytechu!!! Están muy ricos, yo antes los hacía a partes iguales de leche y caldo, pero nos gustan más así, quedan muy suaves y gustosos.
      Saludos y feliz semana!!

      Eliminar
  5. Buenos días preciosura, ya esty por aquí, despues de un leve descanso. Para mi los mejillones siempre son de lujo, será por que me encantan. Que rebozado más perfecto!! Nunca los he probado así, pero a la vista estan espectaculares.
    Un besazo gordo!
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss guapetón y bienvenido de nuevo a la rutina!!! El rebozado es el que hago siempre, no me gusta pasarlos primero por harina, además de que en casa los prefieren así, finito y crujiente. A nosotros nos encantan los mejillones de todas las maneras y siendo uno de los moluscos más humildes y económicos, lo encontramos también de puro lujo.
      Besotes grandes!!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...