martes, 25 de agosto de 2015

Ternera guisada con setas



Este es un plato tradicional de esos de toda la vida, que siempre se ha cocinado en mi casa y que mi madre llamaba sencillamente carne guisada con champiñones. Aunque yo la tuneé "ligeramente", hace ya hace algunos años y el resultado fue todavía más delicioso si cabe y creo que a ella le gustaría mucho. Es un plato muy sabroso, que en está ocasión lo preparé por mi hija menor Anna, que estudia y trabaja en Alemania y a venido a pasar unos días, ya que a ella le encanta este guiso.

Siempre hemos utilizado el mismo corte de carne de ternera o añojo, el jarrete deshuesado, también llamado, morcillo, zancarrón, conill, ossobuco, ya que es muy tierno y meloso, ideal para guisos, estofados y pucheros. La diferencia entre los dos, es que la ternera es una res de entre 8 y 12 meses, mientras que el añojo tiene de 12 a 24 meses y su carne es más gustosa, aunque no siempre se encuentra en el mercado.

Pues vamos con la receta.

Ingredientes para 6 comensales:

Un kilo de jarrete, de añojo o ternera, limpio de nervios y grasa.
Una cebolla hermosa.
Tres zanahorias.
Dos dientes de ajo grandes.
Un farcellet/bouquet garní o en su defecto unas ramitas de tomillo, romero y unas hojas de laurel.
Un vaso de vino blanco seco, tipo manzanilla. 
Una cucharada sopera rasa, de caldo concentrado o una pastilla.*Opcional.
Una cucharada sopera de salsa de soja.
Dos cucharadas soperas de salsa inglesa.
Un sobre de ceps/boletus edulis deshidratados, unos 25gr.
Un sobre de moixernos/senderuelas deshidratadas, unos 15gr
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta de molinillo.
Perejil picado.
Harina.
Sal.
Para la picada:
Dos tomates pequeños, un diente de ajo, un puñadito de almendras tostadas, una cucharadita de café, de harina de ceps/boletus edulis deshidratados(lo que cabe en la palma de la mano) y otro de piñones ibéricos.


Unas 6 horas antes de cocinarlos, ponemos los ceps en remojo, las senderuelas solo necesitan una hora. Lavamos la carne, la escurrimos bien y cortamos filetes gruesos o en tacos y la salpimentamos. En una sartén ponemos un chorro de aceite de oliva, enharinamos la carne sacudiendo el exceso y la freímos vuelta y vuelta a fuego vivo, la vamos sacando a una cazuela amplia lejos del calor y reservamos.


Retiramos una parte del aceite utilizado y si tuviera mucho poso de harina, lo colamos y volvemos a poner en la sartén y doramos ligeramente los ajos picados no muy fino, a continuación la cebolla picada y las zanahorias peladas y cortadas a rodajas gruesecitas. Al mismo tiempo añadimos el ajo de la picada con piel, los tomates cortados por la mitad y el bouquet garní, sazonamos y dejamos sofreír todo a fuego medio, removiendo de vez en cuando.


Cuando el ajo y los tomates estén bien pochados, los retiramos, pelamos y reservamos. Continuamos haciendo el sofrito hasta que esté todo doradito, en ese momento lo volcamos todo en la cazuela, desglasamos con el vino el fondo de la sartén y lo echamos sobre la carne, dejamos evaporar el alcohol y cubrimos con el agua del remojo de las setas, previamente colada y reservando medio vaso para la picada. Añadimos la salsa de soja y la inglesa, el concentrado de caldo y salpimentamos, dejamos cocer tapado hasta que la carne esté tierna, aproximadamente 2 horas, removiendo de vez en cuando.


Cuando esté a punto de finalizar la cocción, trituramos la picada con el agua reservada del remojo y la añadimos a la cazuela, dejamos hacer chup chup tapado unos 10 minutos. Mientras tanto ponemos unas gotas de aceite de oliva en una sartén y salteamos las setas que ya teníamos escurridas, las salpimentamos ligeramente, espolvoreamos con perejil picado y las incorporamos a la cazuela, la sacudimos para que se mezcle todo bien, tapamos y apagamos el fuego. Lo dejamos reposar al menos un par de horas.

Servimos bien caliente, junto a un buen pan y un buen vino al gusto y ya tenemos nuestro guiso listo para disfrutar!!!

Este tipo de guisos es mejor cocinarlos la víspera, pues así toman mejor todos los sabores y está mucho más rico. Si no encontramos setas deshidratadas, podemos ponerlas congeladas o en conserva, aproximadamente unos 125gr. escurridos de cada clase. 

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


10 comentarios:

  1. Mina este guiso, es de los toma pan y moja, a sopones me comería yo esa salsita que tiene un colorcito que se mete por los ojos, y no digo nada del olor que tiene que tener, que me lo estoy imaginando, y se me hace la boca agua, y eso que acabo de comer, ja, ja, ja...¡¡¡Buenísima receta!!!...Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajajaa gracias guapa!!! La verdad es que a mi me pasa lo mismo y en casa es raro que mi gente no venga a preguntarme que estoy cocinando, que huele muy bien y te aseguro que aún sabe mejor, eso es lo "malo" porque se moja mucho pan!!! Jajajaa Pero de vez en cuando vale la pena y esta ocasión lo merecía.
      Besos

      Eliminar
  2. Una carne muy sabrosa con una pinta buenísima, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A nosotros es que nos encanta ese corte de la carne, especialmente la de añojo. Es muy melosa y agradecida, queda siempre todo muy gustoso.
      Besotes

      Eliminar
  3. Buffff que pinta por dios! Normal que a tu hija le guste tu guiso, porque yo ahora mismo estoy babeando! Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! En casa este tipo de guisos los celebran y como es de los favoritos de mi hija menor, pues como no hacerlo y verla disfrutar :)
      Besotes!!!!

      Eliminar
  4. Tiene una pinta espectacular este guiso. Mándame un platito!!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oído cocina!!! jajajaaa Es un guiso muy sencillo, pero muy agradecido y gustoso.
      Besos y gracias guapa!!

      Eliminar
  5. Que tendrán estos guisos que me vuelven loca con sólo ver la foto. Que plato me comía mañana...puff con media. Barra de pan mojando en ese caldito... Ñammm
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa será que ya imaginamos su rico sabor, porque a mi me pasa lo mismo con muchas recetas que veo!!!
      Besos y gracias guapa!!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...