miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cazuela de conejo con setas a la antigua



Hola amigos, hoy de nuevo una receta de la cocina tradicional catalana, con mi toque personal. Esta es una de las formas más antiguas que conozco de cocinar en conejo a la cazuela con setas u hongos y está absolutamente delicioso. Un plato de campo muy saludable y completo.

Esta receta la descubrí hace muchísimos años en un librito de bolsillo que nos regalaron y desde entonces se ha convertido en un clásico en mi cocina. Es tan sencilla y gustosa que hace las delicias de todo el que la prueba, sus ingredientes son muy básicos y el resultado toda una fiesta.

Y vamos con ella.


Ingredientes para 2 comensales:

Medio conejo a poder ser de campo, cortado en trozos no muy pequeños e incluyendo si nos gusta la cabeza y el hígado.
Aproximadamente 300 gr. de rovellons/níscalos.
Una cebolla mediana.
Un tomate maduro grande.
Tres dientes de ajo.
Unas ramitas de tomillo, a poder ser fresco.
Unas ramitas de perejil.
Dos hojas de laurel.
Una cucharadita de orégano seco.
Aceite de oliva virgen extra, la receta original lleva manteca blanca de cerdo.
Un vasito de vino rancio o en su defecto vermouth y brandy a partes iguales. *Opcional
Pimienta de molinillo.
Harina.
Sal


Preparación:

Lavamos la carne y escurrimos. En una sartén amplia ponemos un chorro de aceite de oliva y freímos el conejo previamente salpimentado y pasado ligeramente por harina, cuando esté doradito lo sacamos a una cazuela y colamos el aceite utilizado, si le ha quedado mucho poso.


En esa misma sartén pochamos la cebolla finamente picada y salpimentamos, cuando comience a estar transparente añadimos un ajo picadito, y antes de que se dore añadimos el tomate rallado, espolvoreamos con un poco de perejil picado y dejamos hacer el sofrito a fuego muy lento, hasta que quede caramelizado.


Entonces lo vertemos sobre el conejo, desglasamos la sartén con el vino y lo echamos todo en la cazuela, dejamos evaporar y cubrimos de agua. Añadimos el tomillo, el laurel y el orégano, tapamos y dejamos cocer a fuego medio alto, hasta que la carne esté tierna. Mientras tanto limpiamos las setas y de ser congeladas o en conserva, las dejamos escurrir y salteamos ligeramente en una sartén, para que pierdan el agua.


Una vez esté tierna la carne, añadimos las setas y una picada hecha con los dos ajos restantes y unas ramitas de perejil. Bajamos el fuego y dejamos hacer chup chup unos 10 minutos, apartamos y dejamos reposar. Estos guisos, aunque recién hechos están deliciosos, siempre están mejor de la víspera.

Servimos caliente, acompañado un buen pan blanco, un buen vino y una guarnición de nuestro gusto, en mi caso unas berenjenas fritas y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!


12 comentarios:

  1. Me encanta de ya de entrada por ser un plato "antiguo" y segundo por haberse convertido en un clásico de tu cocina familiar, solo hay que ver los ingredientes y como van combinados para poder asegurar que es todo un plato de 10. Me encanta!!
    Un beso Mina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Manuel, me alegra que te guste!!! Es una receta antigua de verdad y ligeramente tuneada a mi gusto, pero no digo cual es...jajajajaa ;). Pero está divina con o sin el, te lo aseguro!!
      Besos!!

      Eliminar
  2. Lo que te he dicho, me mudo a tu casa, al menos cuando cocines conejo, que me encanta y en mi casa el conejo tiene la entrada prohibida, jajajajajajaj, ya te lo he comentado alguna vez no?? Lo echo tanto de menos. Menuda pintaza Mina, madre mia, de 10!!
    Un besazo y bona nit!
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaa graciasss, eres tremendo!!! No sabes como te entiendo, en casa mi marido no quería ni verlo y es que lo tenía aburrido de casa de sus abuelos. Pero le volvió a pillar el gusto en casa y ahora no se queja, al contrario...jajajaa Yo echo en falta el conejo de monte la verdad, de caza, ese que sabe a tomillo, pero a falta de pan, buenas son tortas y cocinado con mimo, queda casi igual de rico ;)
      Besotes y nanit!!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho esta receta. A la brevedad la prepararé. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rita!!! Me alegra que te guste, si la preparas ya verás que rica está :)
      Saludos cordiales y bienvenida a mi blog!!

      Eliminar
  4. Estupenda receta!! Para coger pan y chuparse los dedos!! :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi!!! Es una receta muy sencilla y está super rica, lo malo es que se moja mucho pan!! ;)
      Besos!!

      Eliminar
  5. Mina, este conejo tiene que venir acompañado de un buen pan de payés a mi casa, ¡YA!
    Me encanta la salsa, creo que es la gran protagonista del plato, aunque la carne no se quede corta, je, je, je...¡¡¡Que bueno!!!
    Tomaré buena nota, para ver si la próxima vez que compre conejo, la llevo a mi mesa, porque se ve divino.
    ¡¡¡Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa gracias Concha!!! El pan que se ve en la foto es de pagés, pero de barra En casa somos muy panarras y eso es lo malo de este tipo de platos de toma pan y moja, que dejamos el plato limpio y después te sientes super culpable!!Aisss ;)
      Besotes!!

      Eliminar
  6. Que delicia de plato Mina, me encanta el conejo, y éste plato tiene una pinta de 10.
    Voy a comprar pan, que me llevo el plato, je,je,je...
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa gracias guapa!!! A nosotros nos encanta el conejo, es una carne muy saludable y las setas ni te cuento. Lo malo es que se moja mucho pan porque la salsita lo pide... jejejee ;)
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...