viernes, 4 de septiembre de 2015

Pescaítos de huerta



Si, tal como suena, pescaítos de huerta. Así llamaban mis padres a esta deliciosa fritura de verdura y seguramente muchos de vosotros ya sabéis cual se trata con solo ver la foto. Para quiénes no lo sepáis, se trata de la penca o parte blanca de las acelgas, esa verdura tan denostada por muchos y tan valorada por otros, como a nosotros que nos encantan, especialmente a mi marido y a mi.

Esta receta es familiar y tal cual las preparaba mi madre siempre que habían acelgas hermosas, de pencas anchas y blancas, aunque desgraciadamente hoy día resultan cada vez más difíciles de encontrar así. Se puede asemejar lo que hoy día conocemos como tempura, pero mi madre no leía libros de cocina y no conocía la cultura japonesa, como muchos en aquellos tiempos y esta fritura la ha hecho toda la vida o desde que yo tengo uso de razón. 

Eso si, no es verdura cruda y pasada por una masa, ella no lo hacía así y de todos modos a nosotros no nos gusta la tempura tal cual se suele preparar. Así que no temáis los poco aficionados a las verduras, os puedo asegurar que es un aperitivo delicioso, nada aceitoso, supercrujiente y muy adictivo, siempre parecen pocos. Pero no me vayáis a comprar acelgas solo por la penca y tirar lo verde, ¡¡eso sería delito!!

Bueno ya me he enrollado bastante, vamos con este delicioso aperitivo.


Ingredientes para 2 comensales:


Las pencas blancas de un manojo de acelgas.
Un vaso grande de agua a poder ser mineral.
Tres cucharadas soperas de harina normal.
Media cucharadita de café y rasa de bicarbonato.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal normal y escamas de sal ahumada.
Mahonesa casera con leche, ver receta AQUÍ. (Opcional)


Preparación:


Ponemos una olla al fuego con poca agua y un poquito de sal y la llevamos a ebullición. Mientras tanto quitamos la parte verde de las acelgas, las limpiamos de hilos y las lavamos bien con agua fría. Las cortamos en trozos de unos 10 centímetros y echamos a la olla, las cocemos un máximo de 3 minutos. Escurrimos, ponemos en un táper y reservamos en el frigorífico.


En un cuenco grande ponemos el agua, la harina, el bicarbonato y una pizca de sal y mezclamos bien para que no queden grumos. Nos ha de quedar una masa ligera pero untuosa, si viéramos que queda muy espesa añadimos un poco de agua o al contrario un poquito de harina, probamos y rectificamos de sal, de ser necesario.


Secamos las pencas de acelga con papel de cocina. Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva y cuando esté caliente sin humear, vamos mojando en la masa las pencas y friéndolas por tandas pequeñas, les damos la vuelta y cuando tengan un bonito color dorado las vamos sacando a una fuente con papel de cocina.  

Los servimos recién hechos, espolvoreados con escamas de sal ahumada, opcionalmente con un cuenco con mahonesa con leche, que le va genial y ya los tenemos ¡listos para disfrutar!

¡¡Espero que os guste!!
Bon profit!!



12 comentarios:

  1. Que buena receta, muy buena sugerencia, se ven deliciosas, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Están deliciosas y les gustan hasta los poco amantes de las verduras.
      Petonst i feliç diumenge!!!!

      Eliminar
  2. Delicioso, me encantan las pencas de las acelgas, creo que más que las hojas... las tomo en vinagreta, con mayonesa, rellenas...como los espárragos. Y cómo no, de esta forma que tu, magistralmente, nos las has preparado hoy... se ven deliciosas y crujientes con esta suave y crujiente tempura. Feliz semana Mina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A mi también me encantan y lo verde también eh! Aunque nos gustan todas las verduras y de todas las maneras, sencillamente cocidas y con un chorretón de aceite de oliva están divinas. De vez en cuando hago así las pencas porque son una golosina salada...jejejee
      Besos y feliz semana, Sonsoles!!!

      Eliminar
  3. Yo las suelo preparar a menudo y que ricas quedan.Te quedaron muy buenas y un color precioso.Bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! To solo las preparo cuando son pencas anchas y muy blancas, alguna vez las congelo para tener más cantidad, porque gustan mucho a todos.
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  4. Particularmente me gustan más las pencas, la hoja no me gusta el sabor que deja en la boca, pero esto si, si que es una delicia y se ven de muerte Mina, que cosa tan rica podemos comer y además económico. Están muy ricas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen!!! A mi también me gustan más las pencas, es que son muy ricas y gustan hasta a los poco aficionados a las verduras y así crujientitas son una delicia y además económicas, que más se puede pedir.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Mmmmmmm que pescaitos más divinos!!! pero yo le cambiaria el nombre y le pondria "pecaditos" porque yo empiezo y no paro, que vicio, me encantan!! Las pencas de las acelgas nos gustan mucho, y me parece una idea genial!!
    Besazo
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa gracias!!!! La verdad es que son un "pecadito" crujiente y goloso, Es sacarlas a la mesa y vuelan literalmente. A nosotros nos encantan las pencas de las acelgas y las preparo de muchas maneras, pero así es que son una delicia.
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. deliciosas,se me hace la boca agua solo con mirarlas mmmmmmmmm
    muakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss guapa!!! Este plato le pirra a mi hija mayor Laia, que es vegetariana. pero es que gusta a todo el mundo, es como una golosina, rica, rica!!
      Besotes!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...