martes, 22 de septiembre de 2015

Solomillo de cerdo a la plancha con salsa de ciruelas



Las salsas de frutas, son todo un clásico en la cocina. Son ideales para acompañar carnes, pescados a la plancha, combinan divinamente y son toda una explosión de sabor y aromas. A mi particularmente me encantan y entre mi gente tienen siempre muy buena acogida. 

Esta que os traigo hoy, es una de las que más nos gustan en casa y es que ese puntito ácido y dulce al mismo tiempo, es absolutamente delicioso. Además es muy saludable y se prepara en un periquete. Con ella participo en el reto de Septiembre de "Color y Sabor de Temporada", os dejo el enlace en el logo.


Y vamos con esta sencilla y deliciosa receta.


Ingredientes para 4 comensales:

Dos solomillos de cerdo.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta blanca de molinillo.
Tomillo *opcional.
Sal.

Para la salsa:

Medio kilo de ciruelas moradas, de las que reservaremos dos.
Una cebolla pequeña.
100 gr. de azúcar blanco.
Aceite de oliva suave.
Una cucharadita de postre de mantequilla o margarina.
Medio vasito de vino blanco seco.
Medio vasito de vinagre de manzana.
Un vaso de agua mineral.
Media cucharadita de café de pimientas variadas en grano y algo menos de semillas de cilandro.
Seis o siete clavos de olor.
Una pizca de canela en polvo.
La ralladura de un limón.
Sal


Preparación:

Lavamos la carne, la secamos y cortamos en rodajas de algo más de dos centímetros, los salpimentamos y espolvoreamos con tomillo, aplastamos con al palma de la mano y reservamos en un lugar fresco y seco. 


Ahora ponemos un chorrito aceite de oliva suave y la mantequilla en una sartén o cacerola y pochamos la cebolla muy picadita, cuando esté transparente añadimos la ralladura de limón y el azúcar, dejamos le damos unas vueltas y agregamos las ciruelas previamente lavadas y cortadas en cubitos no muy pequeños. 


Las mareamos un poquito, les echamos el vino y el vinagre, los dejamos evaporar un par de minutos, añadimos el agua, las especias en polvo y las enteras dentro de un infusionador. Lo dejamos cocer a fuego medio suave durante media hora, o hasta que las ciruelas estén prácticamente deshechas y el líquido haya reducido a menos del la mitad. Entonces retiramos el infusionador, trituramos la salsa en caliente, la pasamos por un colador fino y reservamos.  


En una plancha o sartén ponemos unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y doramos la carne al gusto. Para servir ponemos un cacillo de salsa en el fondo del plato y la repartimos, sobre ella la carne recién hecha, unos gajos de las ciruelas reservadas y una guarnición al gusto, que en mi caso fueron patatas y zanahorias fritas. Acompañamos de un buen pan blanco, el resto de la salsa en un cuenco y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


14 comentarios:

  1. La boca agua se me ha hecho oye!!! Menudo color tiene esa salsa y a mñi que me encantan también las salsas dulces para carne, la haré algún día. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Está riquísima te lo aseguro, es super gustosa, cada día me gustan más las salsas de frutas en la cocina. Lástima que se aprecia bien el color rojo tan bonito que tiene, pero hacía mucho sol y había prisa...jejejee
      Besos!!

      Eliminar
  2. mmm que rico, me encanta este solomillo agridulce, me apunto la receta porque soy fan de los platos salados con un toque dulce.
    Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Los agridulces me han gustado toda la vida y cada día más, combinan divinamente con las carnes y pescados a la plancha.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Que rico!! esas salsa está para mojar y no parar!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Está riquísima, todo el mundo repite de salsa y es que es muy adictiva.
      Besos!!

      Eliminar
  4. ¡Que bonito color! e imagino lo bueno que tiene que estar el solomillo cocinado así, es una carne perfecta para combinar sabores agridulces, además de quedar ideal para un almuerzo o cena un poco especial.
    Me encanta como has combinado el clavo y la canela, con las ciruelas, pues tiene que oler divinamente.
    Besos y buenas noches!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Como bien dices el cerdo es una de las carnes que mejor combina con los sabores agridulces, que a mi particularmente me encantan y a las que estoy aficionando a mi gente.
      Mientras preparaba la salsa no te puedes ni imaginar, como olía de bien toda al casa. Vamos que mi marido fue expresamente a ver que se cocía en los fogones...jajajaa
      Besos y feliz miércoles!!

      Eliminar
  5. hola! si os habéis terminado el solomillo da lo mismo, me conformo con la salsa que lleva. Creo que ya sola, sin nada tiene que estar buenísima. Además que el color es bonito y con tanto aroma a mi me encanta. En un botecito me la guardaba para ir pillando... petonets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaajaa gracias guapa!!! La verdad es que está tan buena que nunca sobra y de ser así al día siguiente se la ponen en tostadas. Y es que aunque sea una salsa para carnes y pescados a la plancha, ella sola está divina, te lo aseguro.
      Petons i bon cap de setmana!!

      Eliminar
  6. Guau!! Me encanta este solomillo además como dices estas salsas además de ir genial con montones de platos creo que les da un toque ligero que hace que los platos no sean nada pesados. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Yo le he tomado una afición a las salsas de frutas que ni te cuento...jajajaa Además de que también me parece que le dan un toque más ligero a los platos.
      Besos y feliz domingo!!

      Eliminar
  7. Guardame un bote de la salsita.. para untarla en un trozo de pan! jajaja Me ha encantao! Estupenda receta Mina.. y muy bien explicada! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Pero no hago tanta cantidad como para llenar botes...jajajaaa Pero te aseguro que queda deliciosa y untada en el pan es una pasada. No hago más cantidad de la que voy a utilizar, porque me da miedo que se desbrave, pero cualquier día hago la prueba...jejeje ;)
      Besos y feliz domingo!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...