sábado, 3 de octubre de 2015

Coca de recapte amb/con samfaina



Esta es una de las cocas más tradicionales de la cocina catalana, concretamente de Lleida y Tarragona, aunque se preparan en toda Catalunya. Su origen no está claro, unos dicen que viene de los romanos y otros de los árabes, pero eso es lo de menos aunque ciertamente se parece muchísimo a la pizza, la base de pan es la misma y no conozco lo suficiente la cocina árabe.

Las cocas de recapte (provisión/recaudo), suelen ser siempre de hortalizas como berenjenas, cebollas, pimientos, tomates y hasta calabacines. Que pueden prepararse escalivadas/asadas o sofritas, aunque según tengo entendido también puede ser en crudo o de verduras que es mi favorita sin lugar a dudas y ya os la traeré. 

Además siempre se les añaden otros productos como anchoas, sardinas, arenques, salchichas, tocino y olivas negras, todo ello al gusto del consumidor, por lo que resultan muy completas. Se suelen consumir todo el año, aunque especialmente en fiestas como las de comienzos o finales de verano. En casa tenemos muchas favoritas que ya iré subiendo, todas son deliciosas, ligeras y muy saludables, como esta que os traigo hoy.

Pues venga vamos con ella.


Ingredientes para la base de 1 coca grande:

500 gr. de harina de fuerza.
30 gr. de levadura fresca de panadero.
250 ml. de agua tibia.
Dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
Una pizca de sal.
Para la preparación ver AQUÍ.


Ingredientes para el relleno:

Samfaina casera, cantidad al gusto. Ver receta AQUÍ.
Anchoas en aceite de oliva.
Boquerones en vinagre.
Olivas negras.
Finas hierbas frescas o secas al gusto.*Opcional


Preparación:

Una vez hecha la masa y ya levada, la estiramos sobre papel de hornear  a tamaño de una bandeja de horno, la dejamos levar media hora más en lugar cálido. Pasado ese tiempo procedemos a rellenarla, extendiendo una capa de samfaina al gusto, a nosotros nos gusta muy abundante. 


A continuación repartimos sobre ella las anchoas, los boquerones y las olivas, todo con cantidad al gusto. Sazonamos con las hierbas y metemos al horno previamente precalentado a 220º, horneamos durante 20 minutos o hasta que veamos que la masa esté doradita.

Servimos recién hecha o reposada, que está igual de rica y ya la tenemos lista para disfrutar!!! 

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!


6 comentarios:

  1. Hola Mina, me encantan las anchoas, y esta coca las lleva por lo que tiene que estar fabulosa.
    Aunque conocía la coca, nunca la había comido hasta este verano, que mi hermana si las hace y la verdad es que me encantó, es super sana y muy parecida a la pizza, pero más ligera.
    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha!!! Me alegra que te te gustara, como bien dices es muy parecida a la pizza y es que la base es igual, solo que estas cocas al llevar solo hortalizas casi siempre asadas y poco más, resultan mucho más ligeritas. A nosotros nos encantan.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  2. Qué puedo decir de su majestad la Coca de Recapte... Tan rica, tan sana y tan nuestra, la verdad es que llega a gustarme más que la pizza, fíjate tu, y siempre que puedo opto por ella.
    Te ha quedado una coca de lujo, las que se hacen en casa son las mejores, y si la materia prima es tan rica, ya ni te cuento, para no dejar ni las migas.
    ¡¡Feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! De verdad que lo es y lo tiene todo, sencilla, saludable y deliciosa. A nosotros también nos gusta tanto como la pizza, las dos tienen cosas estupendas y la base es la misma.
      Esta la hago menos porque la gente joven prefiere más chicha y queso jajajaaa. Menos mi hija mayor que al ser vegetariana, le encanta tal cual..
      Petons i bona setmana!!!

      Eliminar
  3. Sabes que me encanta esta coca y la quiero hacer, me falta tiempo porque ando de bólido ultimamente.... Pues qué buena, está que se sale... petonets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Ya he visto que nos paras mucho ultimamente muchacha!! Esta coca en casa nos encanta y la de escalivada ni te cuento, aunque mi favorita es la de verduras...jejejee ;)
      Petons i bona setmana!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...