domingo, 18 de octubre de 2015

Fideos a la cazuela {Reto Marquesa de Paraberes}



Como apetecen ya los platos de cuchara y que ricos son, en casa es que nos encantan. En esta ocasión unos fideos a la cazuela tradicionales de la cocina catalana, con su costilla, su butifarra, su picadita, etc. Hace tiempo publiqué otra receta de fideos a la cazuela con costilla de cerdo, tal como los preparaba mi madre, y que también están riquísimos podéis ver la receta aquí

Con esta receta participo en el Reto de la Marquesa de Paraberes y de nuevo me he decidido por un plato salado, de los tres que nos ha propuesto este mes Estela, la encantadora creadora de este reto, los otros dos platos son dulces. Pero como la tal "marquesa" se explicaba la pobre de aquella manera y a mi la repostería me produce mucho respeto, pues preferí salado, que lo tengo mucho más por la mano. Os dejo el enlace de la recopilación de recetas del reto en el logo.

Estos fideos los he preparado tal cual los he hecho siempre, y claro he tuneando casi del todo la receta de la "marquesa" pues su desconocimiento de la cocina catalana era total. Por ejemplo ella le pone butifarra y salchichas, pero nunca se le ponen las dos cosas, y mucho menos otros ingredientes como queso. También he de decir que en alguna cosilla si ha acertado...jajajaa 

Y es que tradicionalmente en la cocina catalana, se cocinaba mucho con llard/manteca blanca, que ciertamente le da un punto muy rico y meloso a los platos de carne. Pero eran otros tiempos, hoy día se utiliza mucho menos y yo le he puesto tan solo una cuarta parte, el resto aceite de oliva virgen extra. 

Bueno no me enrollo más y vamos con esta deliciosa receta.


Ingredientes para 4 comensales:

400 gr. de fideos perla grueso(el del agujerito).
350 gr. de costillas de cerdo, cortadas en trozos.
150 gr. de butifarra blanca cocida.
15 gr. de moixernos(senderuelas) deshidratados.
150 gr. de setas surtidas en conserva.
Un litro de caldo de verduras, contando con el agua del remojo de las setas deshidratadas.
Una cebolla blanca hermosa.
Un tomate maduro hermoso, o dos medianos.
Dos dientes de ajo.
Dos hojas de laurel.
Una ramita de tomillo.
Media cucharadita de harina de ceps.*Opcional
Media cucharadita de café de pimentón de la Vera.
Tres cucharadas soperas colmadas de aceite de oliva virgen extra.
Una cucharada sopera rasa de llard/manteca blanca de cerdo.
Pimienta de molinillo.
Sal.


Para la picada:

Un pellizco de azafrán.
Unas 15 almendras crudas o tostadas.
Un diente de ajo.
Unas ramitas de perejil.

Preparación:

Comenzamos poniendo a hidratar los moixernons, según indicaciones del fabricante, pasado ese tiempo, los escurrimos reservando también el agua del remojo. A continuación ponemos el aceite de oliva, junto con la manteca de cerdo en una cazuela u olla rápida y doramos las costillas a fuego medio alto, cuando comiencen a tomar color las salpimentamos y añadimos el laurel, el tomillo, junto a la cebolla y el ajo picados, bajamos un poco el fuego y lo sofreímos hasta que esté todo doradito.


Entonces incorporamos el pimentón y tomate pelado y picadito, le damos unas vueltas y lo dejamos sofreír hasta que haya perdido toda el agua y esté como caramelizado, en ese momento añadimos la harina de ceps, mezclamos bien y cubrimos con el caldo caliente, al que previamente hemos añadido el agua del remojo reservada. Tapamos y dejamos cocer a fuego medio-bajo una media hora, o hasta que la carne esté bien tierna y melosa.


En ese momento agregamos los fideos, junto a las setas reservadas, las de conserva bien escurridas y la butifarra blanca cortada en taquitos, los dejamos cocer medio tapados unos 15 minutos. A media cocción incorporamos la picada  que habremos machacado en el mortero y desleído con un poco del caldo de cocción, probamos de sal y corregimos de ser necesario. Si nos gustan más caldosos, este es el momento de añadir un poco de caldo bien caliente.


Cuando los fideos ya estén casi a punto, apartamos del fuego, espolvoreamos con un poquito de perejil picado y los dejamos reposar tapados unos minutos. Servimos recién hechos, junto a un buen pan blanco y ya los tenemos listos para disfrutar!!!

Espero que os gusten!!!
Bon profit..!!!


30 comentarios:

  1. que pinta mas rica!! tendré que hacerlos, me has convencido!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Están buenísimos te lo aseguro, las setas y la picadita les dan un sabor delicioso.
      Besos y feliz domingo!!

      Eliminar
  2. Contundente y muy rico, sabroso tiene que estar a tope se come con la vista. Buenas tardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es un plato delicioso y muy completo que en casa solemos tomar como único, al igual que el arroz y quién quiera repetir que lo haga.
      Besos y feliz domingo!!

      Eliminar
  3. Esta cazuela de fideos tiene una pinta fabulosa, rica y con mucho fundamento, ¡como para quedarse con hambre!, imposible.
    Besos Mina, que pases una feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Los platos tradicionales siempre suelen ser los más ricos, la pena es que este año han habido muy pocas setas y carísimas, por eso he echado mano de conservas y deshidratadas. Pero vamos que si no lo dices ni se nota que lo son...jejejee ;)
      Besos y feliz tarde!!

      Eliminar
  4. La verdad es que entender las recetas de la señora marquesa tienen su guasa, además de que hay que tunearlas, porque como dices, hoy no se cocina con la grasa que se cocinaba antes, el plato te ha quedado de lujo, yo que soy fans de los fideos creo que me zampaba un buen plato!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajaja gracias guapa!!! Es que lo suyo no era la cocina, escribió esos libros y tuvo algún restaurante. Pero me temo que ella poco se metía en la cocina, por lo que he leído tan solo era una señora de la alta sociedad del momento a la que apodaron "marquesa" y se creía sabedora de la gastronomía española y extranjera.

      A mi me hace mucha gracia y me divierte el reto, pero preparar una de sus recetas y que salga bien, es todo un logro para quién la ejecuta...jajajaja Por cierto estos fideos están deliciosos, te los recomiendo y en temporada de alcachofas ni te cuento lo ricos que están!!

      Besos y feliz domingo!!

      Eliminar
  5. Menuda pinta más rica que tienen, desde luego un plato de esos nos sienta de maravilla.

    besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Este plato es super sencillo de preparar y queda absolutamente delicioso.
      Besotes y feliz tarde!!

      Eliminar
  6. Madre mía, es una receta de escándalo!!! Y hablando de madres.. a la mía le hubiera encantado porque le entusiasmaban los fideos, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! La mía los preparaba con su toque sevillano y más caldosos, pero estaban ricos, ricos!! Esta receta le hubiese encantado, pero con caldo y sin setas eso si...jajajaa ;)
      Besos y feliz tarde!!

      Eliminar
  7. Un plato buenisimo , nada mas verlo se te abre el apetito . Que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catina!!! Este es un plato muy tradicional y siempre se le pone la hortaliza o seta de temporada. Te lo recomiendo está delicioso.
      Saludos y feliz semana!!

      Eliminar
  8. Cómo apetecen platos así de ricos, son unos fideos a la cazuela fabulosos!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!!! Es cocina tradicional, esos platos de toda la vida con el toque personal de cada uno y que ricos están caramba!!
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  9. ¡Que arte que tienes Mina! Es cierto que la Marquesa tiene guasa para muchas recetas y a veces no hay quien la entienda, y una tiene que inventarse parte de la receta.Por eso me encanta este reto, pues el resultado es siempre superior y actualizado al día de hoy. Asi es tu receta de estos fideos, riquisima y te prometo que la voy hacer siguiendo tus pasos, que me gustan mas. En el fondo se que te gusta retar a la Marquesa, te encanta...jajajajaja. Gracias por participar y felicidades por tu receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaa gracias guapa!!! Sabes que a mi la marquesita me puede, vamos que no puedo con ella...jajajaa Pero que bien me conoces, me encanta retarla. Y en serio cuando veo vuestras recetas de repostería, me dejáis de pasta de boniato, porque yo con sus explicaciones sería incapaz de sacarlas adelante!! Me alegra verte reír y que te haya gustado mi receta, es muy tradicional y que conste que los fideos a la cazuela, no llevan canela, ni queso y mucho menos se llaman spaghettis!! Jajajajaa
      Besotes y feliz semana!!

      Eliminar
  10. Me encantan los fideos a la cazuela, hasta ahora siempre los hacía de pescado. Te ha quedado tan perfecta la receta que la próxima vez los voy a hacer según tu explicas. Tienen que estar divinos. Tomo buena nota. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel!!! Ves yo de pescado los hago menos y eso que me encantan. Pero es que en casa los prefieren de carne y a poder ser con setas o alcachofas que nos encantan a todos. Te aseguro que están deliciosos.
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  11. Me encanta Mina, que te voy a decir, y sabes una cosa que me encanta de tu cocina? que no te inventas cosas sin sentido, las recetas son clavadas y perfectas, y si haces algún cambio es acertado. Otro platazo de éxito asegurado, yo con la cocina catalana ya me alimento, todavia me estoy relamiendo de la escudella que hizo el otro día mi suegra, madre mia!! jajajjaja. Viva el otoño, el frio, y los platos de cuchara.
    Un besote
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Ettore. No imaginas lo feliz que me hacen tus palabras!!! Me encanta la cocina tradicional, sea de donde sea, aunque especialmente la que más conozco y disfruto aprendiendo diferentes recetas, constumbres y modos de elaboración. Y por ciertooo, teniendo una suegra catalana que seguro guisa como los ángeles, dices que quieres ser mi vecino?!! Quejate andaaa... Jajajajaa Cuanto me alegro que disfrutes con nuestra rica cocina catalana, estoy segura que ha de ser muy semejante a la napolitana tradicional.
      Y siii viva el otoño, el frío y los platos de cuchara!!! Jajajajaaa ;)
      Besotes grandes!!

      Eliminar
  12. Madre mía tienen una pinta tremenda! Me encantan los platos de cuchara y aun más este plato. Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A nosotros es que nos encanta el cuchareo y si es cocina tradicional, ya ni te cuento!!! Jajajaa
      Besotes!!

      Eliminar
  13. Que pinta mas apetitosa tiene, da hambre al verlo hasta despue4s de haber comido, que rico!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es un plato muy sencillo y muy agradecido, queda siempre delicioso.
      Besos!!

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Gracias Antonio!!! Me encanta la cocina tradicional.
      Saludos!!

      Eliminar
  15. Ummm que ricos, me encantan los fideos a la cazuela, aunque yo suelo hacerlos con pescado, pero viendo estos tuyos la próxima vez los hago así. Te han quedado deliciosos!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mavi!!! A nosotros nos encantan los fideos a la cazuela en casi todas sus versiones, con pescado están también deliciosos y estos quedan muy ricos y melosos.
      Besos!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...