jueves, 8 de octubre de 2015

Garbanzos fritos con jamón y panceta



Las legumbres no deberían faltar en una dieta saludable, pues son uno de los pilares de nuestra rica cocina mediterránea. Este que os traigo hoy, es muy plato muy tradicional y los garbanzos realmente no están  fritos, aunque se les llame así, tan solo rehogados. Tampoco llevan tomate frito, que es otra forma de las muchas que hay de prepararlos.

En esta ocasión como en muchas otras, he cocido los garbanzos en casa, pero podemos utilizarlos de conserva, bien enjuagados y escurridos. También podemos prescindir del jamón o la panceta, o de los dos y serán todavía más ligeros y saludables, vamos que no hay excusas para no preparar este delicioso plato.

Pues sin más dilación vamos con esta sencilla receta.


Ingredientes para 4 comensales:

600 gr. de garbanzos cocidos.
90 gr. de jamón ibérico o serrano en taquitos
Tres lonchas de panceta fresca y bien magra.
Una cebolla blanca hermosa.
Dos dientes de ajo.
Dos hojas de laurel.
Una cucharadita de postre colmada, de pimentón dulce de la Vera.
Media cucharadita de postre, de cominos molidos.
Unas ramitas de hierbabuena.
Pimienta blanca de molinillo.
Medio vasito de vinagre de manzana u otro que sea suave..
Aceite de oliva virgen extra.
Dos tomates de ensalada grandes.
Orégano.
Sal.


Preparación:

En una sartén amplia ponemos tres cucharadas soperas de aceite de oliva, sazonamos ligeramente la panceta y la doramos al gusto, la sacamos a un plato, cuando ya no queme la cortamos en tiras y reservamos. 

En el mismo aceite pochamos a fuego medio la cebolla cortada en juliana, cuando comience a caer, añadimos el jamón, subimos un poco el fuego y lo sofreímos un par de minutos. A continuación agregamos los garbanzos les damos unas vueltas, incorporamos la panceta y las especias menos el orégano y la hierbabuena.


Lo rehogamos todo unos minutos a fuego medio, seguidamente los ajos picaditos, salpimentamos ligeramente, mezclamos bien y echamos el vinagre. Los dejamos cocer a fuego bajo, hasta que se haya consumido todo el líquido. Entonces apartamos y le ponemos la hierbabuena, los tapamos y dejamos reposar unos minutos.


Servimos tibios o calientes sobre una rodaja hermosa de tomate fresco espolvoreado con orégano y una pizca de pimienta, decoramos con unos brotes de hierbabuena y ya los tenemos listos para disfrutar!!!


Ya veréis que ricos están, podemos servirlos también como tapa. O prescindir de las carnes y ponerle unos huevos cocidos picaditos, de todas las maneras están deliciosos.

Espero que os gusten!!!
Bon profit..!!



12 comentarios:

  1. Que ricos se ven estos garbanzos!1 orea forma de comer legumbres y muy rica. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Están riquísimos y además son ideales para aprovechar garbanzos del puchero, o para cuando vamos con prisas.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Hola Mina, en casa las legumbres son una base fundamental de nuestra dieta, los garbanzos no iban a ser menos, por supuesto, tu plato tiene un aspecto delicioso, me ha llamado la atención el poner vinagre, no soy muy de vinagre, y lo utilizo en poquísimas cantidades, ¿que sabor aporta, no quedará demasiado fuerte?, la verdad es que me intriga el sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! En casa también nos encantan las legumbres, pero todas, todas y preparadas de mil maneras. Y sobre sobre tu pregunta del vinagre, te puedo decir que no queda nada fuerte, al contrario pues como se evapora totalmente queda muy suave y les da un sabor delicioso. Eso si, ha de ser muy suave, yo solo utilizo el de sidra o manzana, pues detesto que sobresalga el sabor en según que platos que como este, lo necesitan. Y si no lo pruebas, pues más no te puedo decir...jajajaa ;)
      Besos y gracias!!

      Eliminar
  3. Buenas tardes Mina, me encantan los garbazos rehogados en la sartén, en casa cuando hacemos cocido, como ponemos mucho garbanzo, siempre sobra y los hago así en la sartén. y estn de muerte, me encanta.. Me he leido toda la elaboración, y tienen que estar increibles.
    Un besote
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Ettore!!! Supongo que en su origen este plato era para aprovechar los garbanzos del cocido, pero como en casa pocas veces sobran, pues suelen caer con la pringá y un chorrito de aceite y vinagre, pues apa a cocer más, que somos muy garbanceros... jajajaa Mi madre los rehogaba con unos ajitos y estaban de muerte!!
      Besotes y gracias!!

      Eliminar
  4. Vengo a saludarte, llevo mucho tiempo apartada del ordenador. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, que alegría verte!!! Espero que vaya todo bien, se te echa de menos!!
      Besotes grandes!!

      Eliminar
  5. Pues que ricos me ha encantado como lo has presentado, un besico guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Están muy ricos y siempre solemos acompañarlos de una ensalada de tomate, que les va divinamente.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  6. Los garbanzos me gustan mucho y esta presentación que me traes... umhmm...que ricos!!!
    Un besito Mina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A mi es que me gustan hasta sencillamente cocidos y poco más. De las legumbres los garbanzos son mi debilidad...jejeje ;)
      Besos y feliz día!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...