viernes, 23 de octubre de 2015

Patatas gratinadas con bechamel



Esta es otra versión de las deliciosas patatas con bechamel de la iaia Carmeta, que publiqué en mis comienzos del blog, podéis ver la receta AQUÍ. Aunque también es de aprovechamiento, en esta ocasión he cambiado y quitado algunos ingredientes como el paté y los huevos, para poder utilizar otros que tenía y para que resultara más ligera. 

Además he utilizado una leche semi desnatada sin lactosa. Porque no es cuestión de llegar a las fiestas navideñas rodando, que en casa más de uno ya vamos por el camino..Jajajaa Pero bromas aparte, resulta igual de buena y gustosa, en casa nos ha encantado a todos, además es un plato muy completo que podemos tomarlo como único, acompañado de una buena ensalada verde.

Pues sin más dilación, vamos con la receta.


Ingredientes para 6 u 8 comensales:

Dos kilos de patatas.
Aproximadamente 250 gr. de butifarra fresca, a poder ser de pagés.
Una bandeja de champiñones frescos, aprox. 250 gr.
Una cebolleta fresca, mediana.
Un trozo de panceta ahumada muy magra, unos 150 gr.
Un diente de ajo.
Unas ramitas de perejil.
Un litro de bechamel sin lactosa, a poder ser casera, ver receta AQUÍ.
Un trozo de queso emmental bajo en grasa y sin lactosa, aprox 150 gr. u otro de nuestro gusto.
Queso emmental rallado, sin lactosa.
Aceite de oliva virgen extra.
Un vasito de vino blanco seco.
Pimienta blanca de molinillo.
Sal.


Preparación:

En una sartén ponemos tres cucharadas soperas colmadas de aceite de oliva, el vaso de vino y la butifarra a la habremos pinchado con un cuchillo por ambos lados. La dejamos cocer a fuego medio dándole la vuelta de vez en cuando, cuando esté dorada la sacamos y reservamos también el jugo que haya quedado, con el prepararemos al bechamel y queda deliciosa.


Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en cascos grandes, y las ponemos a cocer en agua hirviendo con sal. Cuando estén tiernas las escurrimos y disponemos en la fuente donde las vamos a hornear. Estando todavía calientes, las chafamos groseramente con un tenedor y las repartimos bien por la fuente.


En otra sartén ponemos un chorrito de aceite y pochamos la cebolleta picadita, cuando comience a estar transparente, añadimos la panceta cortada en taquitos y los champiñones limpios y cortados pequeños, lo salteamos todo unos minutos a fuego medio. Después salpimentamos, tapamos, bajamos el fuego y lo dejamos cocer hasta que los champiñones estén tiernos. Entonces los espolvoreamos con el ajo y el perejil muy picaditos, y repartimos el sofrito encima de las patatas, mezclamos bien junto con dos cacillos de bechamel.


A continuación cortamos en taquitos el queso, lo repartimos bien por las patatas y los introduciéndolos en ellas, cubrimos con el resto de la bechamel, espolvoreamos con el queso rallado e introducimos la bandeja en el horno previamente precalentado arriba y abajo a 180º. Gratinamos al gusto y dejamos reposar 10 minutos con el horno apagado y la puerta entre abierta.


Servimos recién hechos, junto a una rica ensalada verde, un buen pan y ya los tenemos listos para disfrutar!!!

Como veis es una receta muy sencilla con la que podemos aprovechar casi cualquier ingrediente que tengamos en la nevera o congelador, como pollo, lomo, etc... y puedo aseguraros que queda deliciosa.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!


8 comentarios:

  1. Se hace la boca agua, qué gratinado tan bueno. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! La cocina tradicional es muy rica y además las recetas de aprovechamiento van divinamente y suelen ser ser deliciosas.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  2. Es verdad Mina, a las fiestan no hay que llegar rodando pero saldremos así fijo jajajajaja. Me encanta esta versión de patatas gratinadas. un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaajaa y de verdad, pero nosotros llevamos una marcheta, que a este paso nos vamos a tener que poner a dieta perpetua!!! La receta original de la iaia Carmeta es maravillosa, pero muyyy calórica, esta es más ligera y queda también muy gustosa.
      Besotes y gracias, feliz finde!!!

      Eliminar
  3. Buenas noches guapa, pero que pinta más divina tiene todo lo que haces, solo mirar la foto ya babeas! A simple vista cuando lo he visto en facebook pebasaba que eran canelones, esta tan perfecto..... A las fiestas mejor no llegar rodando, que ya rodaremos despues en enero! jajajajajja.
    Un besazo
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaa que arte tienes, Ettore!!! Pero en serio al paso que llevamos Esteve y yo, llegamos a las navidades rodando y no es broma...jajajajaa Mis recetas son siempre muy sencillas, aunque alguna vez haga algo más especial, pero siempre cocinadas con mimo y este es un plato muy sencillo y de aprovechamiento, basado en la deliciosa receta de mi querida iaia política, que es un solete y cocina como los mismisimos ángeles!!!
      Besotes grandes y feliz finde!!!

      Eliminar
  4. Me imagino el jugo de la butifarra y babeo sólo de pensarlo así que mirando la receta ya me muero. Rico, rico para chuparse los dedos. En cuanto a rodar... Ainnnsss..así vamos todos jeje. Buen finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa gracias guapa!!! Y nosotros que estamos cada día más golosos, ni te cuento..jajajaa Y mira, lo de aprovechar el jugo de hacer butifarras, salchichas o rustidos para prepararla bechamel, lo aprendí de la yaya Carmeta y queda buenísima, una pasada te lo aseguro.
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...