jueves, 26 de noviembre de 2015

Costillas de cerdo estofadas a la jardinera



Que ricos los platos tradicionales, esos de toda la vida que pasan de generación en generación, como este estofado que os traigo hoy. En casa es que nos encantan, sobre todo estos tan sencillos solemos tomarlos durante todo el año, aunque especialmente cuando llega el frío y es que resultan tan apetecibles y reconstituyentes.

En esta ocasión en lugar de cocer las patatas en el mismo estofado, se las he puesto fritas al ajillo pues le van divinamente a este plato. Y no le he puesto guisantes pues en casa no a todos les gustan, así que como hay que contentarlos a todos, pues no siempre les pongo como esta vez. Además he alternado la olla rápida, con la cazuela tradicional, pues no siempre vamos bien de tiempo.

Y bueno, sin más dilación vamos con la receta.


Ingredientes para 4 comensales:

Un kg. de costillas de cerdo carnosas y cortadas en trozos no muy pequeños.
Una cebolla blanca hermosa.
Tres dientes de ajo hermosos.
Un pimiento verde grande, tipo italiano.
Un tomate maduro grande.
Una bandeja de champiñones, aproximadamente 250 gr.
Tres zanahorias hermosas.
Una cucharada de tomate natural concentrado.
Un vasito de vino blanco seco.
Aceite de oliva virgen extra.
Dos hojas de laurel.
Unas ramitas de tomillo, a poder ser fresco.
Pimienta de molinillo.
Tres patatas grandes.
Sal.


Preparación:

Lavamos las costillas con agua fría y la escurrimos bien. En una olla rápida ponemos un chorro de aceite de oliva y doramos la carne ligeramente a fuego fuerte. A continuación añadimos dos dientes de ajo, junto con la cebolla picadas no muy finamente, el laurel y el tomillo. Lo rehogamos todo durante unos 5 minutos y agregamos el pimiento y el tomate lavados y picados groseramente. 

Dejamos rehogar un par de minutos más y agregamos las zanahorias peladas y cortadas en rodajas gruesas. Salpimentamos, removemos bien, bajamos a fuego medio y dejamos sofreír hasta que se quede casi en el aceite, entonces añadimos el tomate concentrado, le damos unas vueltas, le echamos el vino y lo dejamos evaporar. 


Entonces incorporamos los champiñones limpios y laminados, mezclamos bien, cubrimos con agua y cerramos la olla. Cuando comience a salir el vapor de forma seguida, contamos 15 minutos, en cazuela u olla tradicional serían unos 45 minutos, pues la carne nos ha de quedar muy tierna y amorosa. 

Pasado ese tiempo descomprimimos la olla, la abrimos y ponemos el contenido en una cazuela y dejamos reducir a fuego medio bajo. (Si vamos a añadir unos guisantes o las patatas en crudo, este es el momento y lo dejamos cocer hasta que estén tiernos.) 


Mientras tanto pelamos, lavamos y cortamos las patatas en cuadraditos de bocado, las freímos en abundante aceite de oliva, cuando estén hechas las sacamos a un cuenco grande y las sazonamos. Pelamos y trinchamos el ajo sobrante sobre ellas y lo mezclamos bien. las echamos a la cazuela, apartamos y tapamos un par de minutos.

Servimos recién hecho y bien caliente, acompañamos con un buen pan y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit...!!


8 comentarios:

  1. Que ricas y así caldositas me encan, espera que boy a por pan enseguida jijiji para mojar.Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Estos guisos o estofados están la mar de ricos, lo malo es eso, que se moja mucho pan!! Jajajaaa
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  2. Esto es comida con fundamento de las que levantan el animo, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A nosotros es que estos platos nos encantan, sobre todo cuando llega el frío, como bien dices te levantan el animo...jajajaa ;)
      Petonts i bon cap de setmana!!

      Eliminar
  3. Buenos días Mina, este tipo de platos de siempre, me encantan y no se deben perder nunca, te hacen disfrutar la verdad. Me ha gustado poner las patatas fritas al ajillo, que rico madre mia!! Y ahora con este tiempo no veas lo que apetece, y es cierto son muy reconstituyentes.
    Un besote y feliz finde.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore!!! Como decían mis abuelas este tipo de platos resucitan a un muerto...jajajajaa ;) Lo de las patatas al ajillo es cosa de la iaia Carmeta que se las pone a algunos guisos. Tengo muchas recetas sin publicar, porque he estado años recopilando platos tradicionales de familiares y amigos cercanos. Poco a poco los voy subiendo, porque la mayoría son muy contundentes y eso no puede ser...jajajaaa ;)
      Besotes y feliz finde!!

      Eliminar
  4. Madre mía qué pinta que tienen ehhh, me llevo la receta pero ya

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Ya verás que sencillitas son y lo ricas que quedan.
      Besos y feliz domingo!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...