domingo, 22 de noviembre de 2015

Kohlrouladen {rollos de col} con salsa picante



Hace mucho que tenía ganas de preparar esta receta, pero la encontraba algo complicadita y nada que ver, ahora me arrepiento de no haberla hecho antes. El motivo de hacerla ahora, es el Reto mensual Color y Sabor de Temporada, en el que siempre nos dan a elegir entre dos ingredientes de temporada, tal como indica el nombre del reto y suelen ser una fruta o una hortaliza o verdura, en esta ocasión eran naranjas o repollo y lo he tenido muy claro. Unos deliciosos y típicos Kohlrouladen alemanes, que también se llaman niños envueltos, menudo nombrecito verdad?! Jajajaa

Esta receta va dedicada a mi hija menor, Anna, que estudia y trabaja en Alemania y le encanta que cocine platos de allí. Lo he preparado lo más parecido a las recetas que he leído en internet, pero ajustándola a nuestro paladar en cuestiones de mantequilla o salsas, que yo se la he puesto muy mediterránea. He tenido que tirar de traductor y lo que me he llegado a reír no os podéis ni imaginar, entre otras cosas decía que a veces se le ponen setas salvajes en el relleno, en lugar de decir silvestres. Ya me imaginaba a las setas atacando al personal...jajajaa

Los Kohlrouladen, no son otra cosa que rollitos de col rellenos normalmente de carne picada y son muy parecidos a los Dolma turcos y los Sarma rumanos, salvo que estos últimos suelen llevar arroz. Son algo entretenidos y laboriosos, pero al mismo tiempo muy sencillos y el resultado es una auténtica delicia, que nos ha encantado. 



Y bueno sin más dilación, vamos con esta sabrosa receta.

Ingredientes para 6 comensales:

Un repollo o col hermosa, tenemos que sacar unas hojas grandes.
350 gr. de carne picada, mitad cerdo y vacuno.
100 gr. de beicon ahumado.
100 gr. de setas de temporada, en mi caso rovellons/níscalos.
300 gr. de sofrito de tomate casero con unas gotas de tabasco al gusto.
Un puerro, incluida la parte verde.
Una cebolla tipo figueras grande.
Un manojito de perejil.
Un manojito de cebollinos.
Media cucharadita de café, de eneldo.
Dos rebanadas de pan de molde remojado en leche sin lactosa.
Una cucharada sopera de pan rallado.
Medio litro de caldo de pollo o verduras.
Aceite de oliva virgen extra.
Dos cucharadas soperas de margarina.
Dos huevos medianos.
Pimienta de molinillo.
Sal normal y sal maldon ahumada.
De guarnición unas patatas pequeñas, cocidas con piel. Aproximadamente 3 por comensal, pues suelen repetir.


Preparación:

En un cuenco grande ponemos la carne, el beicon y las setas cortados en taquitos, una tercera parte del puerro y una cuarta parte de la cebolla picados, el perejil y la mitad del cebollinos picaditos, el pan rallado, los huevos, el pan bien escurrido de la leche y el eneldo. Salpimentamos, mezclamos bien con las manos bien limpias y dejamos reposar para que tome bien todos los sabores.


Mientras tanto sacamos 8 hojas del repollo o col, con mucho cuidado de no romperlas, yo siempre pongo dos más por si acaso. Las lavamos y escaldamos de dos en dos, un par de minutos en agua hirviendo con sal para fijar la clorofila, sacamos con cuidado a un cuenco con hielo y agua, y escurrimos.

Una vez tibias, les cortamos la parte más gruesa del nervio central y procedemos a rellenarlas, las extendemos en una tabla que no resbale, ponemos una porción del relleno y juntamos las dos partes por donde está abierta, la tapamos con ella la farsa, doblamos los laterales sobre ella y envolvemos dejando la parte que cierra hacía abajo, los vamos disponiendo en un escurridor y reservamos.


Ahora en una cazuela amplia ponemos un chorrito de aceite de oliva, la margarina y el resto del puerro y la cebolla picados, los salpimentamos y rehogamos unos minutos y añadimos la mitad sofrito de tomate picante y la mitad del caldo, disponemos los rollitos con el cierre hacía abajo, y cubrimos con el resto del tomate y del caldo. Dejamos cocer tapados a fuego medio bajo, durante 45 minutos.

Mientras tanto lavamos bien las patatas con un cepillito bajo en grifo de agua fría y las ponemos a cocer tapadas en abundante agua fría con sal, tardarán unos 30 minutos, para asegurarnos pinchamos una con un palillo. Las apartamos, escurrimos y reservamos al calor.



Una vez que estén los rollitos los sacamos con cuidado a una fuente, les ponemos alrededor las patatitas cortadas por la mitad y las rociamos con un chorrito de aceite de oliva y espolvoreadas con sal maldon ahumada. Pasamos la salsa por el chino o la batidora, si fuera necesario la dejamos reducir unos minutos.


Salseamos los rollitos y servimos bien calientes, espolvoreamos con cebollino picado también las patatitas. Acompañamos de un buen pan, el resto de la salsa en una salsera y ya los tenemos listos para disfrutar!!!

También podemos mantener en la misma cazuela los rollitos con las salsa ya tamizada, hasta el momento de comer, en el que se les daría un golpe de calor.

Espero que os gusten!!!
Bon profit..!!!


26 comentarios:

  1. MMMMMM que buena pinta!!!! y la salsa mejorandolo más todavia!!!
    un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Están deliciosos, en casa fueron todo un éxito y los quieren más a menudo...jejeje ;)
      Besitos!!

      Eliminar
  2. Tienen que estar deliciosos, no veas la pintaza que tiene la salsa, me ha encantado la receta.. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Están muy ricos y esa salsita les va divinamente, te la recomiendo :)
      Besos!!

      Eliminar
  3. Que bueno... Me la apunto ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! No imaginaba que podían estar tan ricos y resultar tan ligeros, de verdad que los recomiendo.
      Besos!!

      Eliminar
  4. amooo los rollos de col, tengo que hacerlos deben quedar de lo más ricos así, me anoto la receta.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Yo los rollitos de col europeos no los había probado nunca y estos alemanes, me encantannn. Son tan suaves y con la salsita están de vicio. ;)
      Besotes y feliz semana!!

      Eliminar
    2. que ricoooo...me encanta la col rellena !
      gracias
      Romina

      Eliminar
    3. Gracias Romina, me alegra que te guste!!!
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  5. Vaya pintaza tienen esos Kohlrouladen!!!! Aquí los solemos comer bastante a menudo!!! Me han encantado!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Tu tienes que saber mejor que yo los ingredientes que suelen llevar, yo tomé un poquito de unos y de otros. Desde luego nos han encantado y pienso probar otras versiones.
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  6. Desde luego la pinta es espectacular... y yo sin haber probado nunca la col/repollo... jejejeje!!! ^_^
    Bss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaa gracias guapa!!! A nosotros es que nos encantan las verduras y hortalizas, pero te puedo asegurar que la col/repollo preparados de esta manera son muy suaves y la salsita picante, les va divinamente.
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  7. Pintaza increíble Mina!! Ya los había visto por la red, pero los tuyos han quedado fantásticos.. bien han merecido la pena el trabajillo ;) Me parece que te voy a coger prestada tu recetaza.. porque tengo una col impresionante y solo se me ocurría hacer un guiso con ella..jeje Muchas gracias por compartirla! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Ha sido más laborioso poder editar las fotos, que la preparación de los kohlrouladen, te lo aseguro, que mal lo pasé!! ;) Mira si están ricos y olían divinamente que la misma noche nos tomamos uno y medio como tapita...jajajajaa Si los preparas, ya me contarás, a nosotros nos han encantado :)
      Besotes y feliz semana!!

      Eliminar
  8. Mina que rollito mas rico, queda mas fino con la col lisa, la mia que es rizada se nota mas al comer.
    Me encanta ese tomatito que se ve,,que internacionales estamos jejeje besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja gracias guapa!!! Internacionales totalesss. Y tienes razón, la col rizada es mucho más difícil de preparar así y con un sabor algo más fuerte, aunque también me encanta. Y la salsita de tomate picante está, que ni te cuento ;)
      Besos!!

      Eliminar
  9. hola Mestressa! pero que hambre en tu cocina, además de rollos rellenos de lujo, la sala picantita, si es que hay que venir con la tripa llena a leerte, jeje, me voy con un hambre.... me han gustado!! petonets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa gracias guapa!!! Eso me dicen en casa, pero lo mismo venís todos sin comerrr...jajajajaa ;) El relleno es debido a traducir varias recetas y al final poner un poquito de cada cosa y el resultado de ello, una auténtica fiesta te lo aseguro y con la salsita picantoneta, están que ni te cuento ;)
      Petonts!!

      Eliminar
  10. Hola Mina que bueno uhmmm me encanta yo lo tengo algo parecido jja pero de aquí, en borradores, pero de otra manera, esta tuya me gusta mas, esas salsina me parece un manjar, te ha quedado de lujo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Yo he preparado comido los farcellets/paquetitos de col que se hacen aquí en Catalunya, pero tienen poco que ver, son mucho más pequeñitos y muy diferentes a estos alemanes, que la verdad es que me han encantado y con esta salsita están buenísimos.
      Besotes y buenas noches!!

      Eliminar
  11. Vaya que color tiene esa salsa, no quiero ni pensar en el sabor, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es una salsita de tomate picantita y muy sencilla, pero queda deliciosa.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  12. Me alegro que te hayas animado a subir la receta con la excusa del reto porque me parece un plato de lo más delicioso y además seguro que son ingredientes de la tierra que lo hacen mucho más especial. Un beso y ya no te queda nada para irte a disfrutar de tu niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapa, por este estupendo reto que anima a la peña a consumir frutas y verduras de temporada!!! Adoro la cocina casera, sea nacional o internacional y cuando vi que era col o repollo, lo tuve clarísimo y aproveché la oportunidad para preparar estos ricos Kohlrouladen. Y no te quiero ni contar las ganas que tengo de ir a Alemania y disfrutar de mi peque y de la cocina tradicional de allí!! jejejejee ;)
      Besotes grandes!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...