viernes, 8 de enero de 2016

Lentejas viudas estofadas



Pasadas las fiestas navideñas, es necesario retomar nuestra rutina culinaria y la mejor manera es con recetas bajas en grasas y calorías. Ese el el caso de este potaje tradicionalmente llamado viudo, al no llevar ningún producto cárnico, tan solo legumbres, hortalizas y verduras, alguna especia y por supuesto un buen aceite de oliva virgen extra.

En esta ocasión la he cocinado en olla rápida, aunque suelo prepararlas en olla abierta tradicional, pero había prisa y os aseguro que el resultado es el mismo, tan solo hemos de controlar los tiempos de cocción. He utilizado lenteja castellana, que para este plato me gusta mucho más, pues tiene ese sabor y aroma inconfundible de las recetas de toda la vida. 

Las llamo estofadas porque no llevan ningún tipo de sofrito, tan solo mi toque personal al final de la cocción que le da un puntito muy sabrosón, que siempre pongo a todos mis potajes y estas lentejitas agradecen especialmente. 

Pues venga vamos con la receta, que se hace tarde.


Ingredientes para 4 ó 6 comensales:

Aproximadamente 350 gr. de lentejas castellanas.
Dos zanahorias grandecitas.
Un pimiento verde mediano, tipo italiano.
Medio pimiento morrón.
Una cebolla blanca grande.
Dos dientes de ajo.
Un tomate maduro grande.
Un nabo medianito.
Un manojo de acelgas frescas.
Una hoja de laurel.
Media cucharadita de café, de cominos molidos.
Una cucharadita de postre colmada, de pimentón de la Vera.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.


Preparación:

Lavamos las lentejas y las ponemos en remojo cubiertas de agua a temperatura ambiente durante una hora. Pasado ese tiempo escurrimos, enjuagamos y las ponemos en la olla. Pelamos y lavamos y picamos todas las verduras y hortalizas y las agregamos a la olla. A las acelgas les quitamos todos los hilos, las troceamos, les damos varias aguas escurrimos y reservamos.

Añadimos a la olla el laurel, cubrimos las lentejas hasta unos tres dedos por encima y llevamos a ebullición a fuego alto. Espumamos las impurezas y cuando el caldo esté muy limpio añadimos las acelgas, el comino y sazonamos, removemos y cerramos la olla. 


Cuando comience a silbar bajamos a fuego medio-bajo y contamos 20 minutos. Entonces apartamos y ponemos la olla apoyada en una cuchara de madera, para que descomprima antes. Cuando la válvula haya bajado del todo y no salga nada de vapor, abrimos al olla.

Entonces en una sartén ponemos unas cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y cuando tome calor, añadimos una cucharadita de postre colmada de pimentón, apartamos, removemos y lo incorporamos a la olla, mezclamos bien y dejamos reposar hasta el momento de servir.


Servimos bien calientes, acompañadas de un buen pan blanco, una ensaladita verde ligeramente aliñada y ya las tenemos listas para disfrutar!!!

A estas lentejas podemos añadirle cualquier otra verdura u hortaliza que nos guste, pero que no se deshagan demasiado, todo les va bien y siempre quedan deliciosas.

Espero que os gusten!!!
Bon profit..!!


10 comentarios:

  1. Son viudas pero el aspecto es de los bueno, en casa nos gusta mucho pero le pongo un poquito de chorizo casero de la parte de donde vivo yo Torrijos.Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Normalmente les pongo chorizo y panceta de calidad, además de un hueso de jamón. Pero estas llevan muchas más verduras y están divinas, no necesitan nada cárnico, con el sofritico de aceite y pimentón, están de lujo te lo aseguro!!
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  2. Yo haciendolas toda la vida así y sin saber que se llamaban viudas!!!! Me ha encantado el nombre!!! Cuando mi marido me mire mal por no echar chorizo le dire que son viudas....jejejejejej

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Yo siempre las he conocido por ese nombre, aunque tampoco lo entiendo bien, ya que solas no están. Debe ser por el chorizo...jajajaa
      Besotes y Feliz Año!!

      Eliminar
  3. Para mi , las mejores lentejas, las viudas.Me encantan!!
    Y tienen una pinta, que no me importaría probarlas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! No dudes en prepararlas, a nosotros es que nos encantan así, viuditas y con muchas verduras, sin sofritos ni nada, están de suaves y ricasss.
      Saludos y Feliz Año!!

      Eliminar
  4. Hola Mina, ¡¡trae pacá un plato que ya tienen marido!! Que aspecto tan rico y saludable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjaa que arte Jose Manuel, gracias!!! Sabes que este es un plato muy típico de nuestra tierra, supongo que sería una receta de cuaresma o bien que no había más para poner en la olla, el caso es que están divinos estos potajitos viudos.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Looking delicious,yummy and very healthy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meenakshi!!! Es un plato muy tradicional, rico y saludable.
      Saludos!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...