miércoles, 6 de enero de 2016

Roscón de Reyes de hojaldre y trufa



Aunque sea muy tarde, os traigo mi opción del Roscón de este 2016, con el que deseo que los Reyes Magos hayan venido cargados de regalos, pero especialmente de salud, sonrisas e ilusión. No he podido publicarlo antes, pero, como comprenderéis, no voy a hacerlo antes de sacarlo a la mesa.

La receta de hoy es muy sencilla y acorde a las vacaciones navideñas que he pasado en el extranjero con mi familia. Han sido superdivertidas, intensas y totalmente "alternativas", tal cual las ha bautizado nuestra hija mayor Laia y con más razón que un santo. ¡Menudas peripecias hasta para conseguir en esos días festivos pan recién hecho!

Y así es nuestro Roscón de Reyes de este año, totalmente alternativo, sencillo y sin complicaciones, pero delicioso. Que no siempre tiene porque ser de brioche, aunque esté muy rico, pues el hojaldre es también una opción deliciosa y mucho más ligera, aunque, como en mi caso, lo carguemos mucho con un relleno de trufa. Pero es que el chocolate negro me pierde y a varios en casa también, ¿qué le vamos a hacer? Jajajajaa

Pues vamos con esta rica y sencillísima receta.


Ingredientes para un roscón para 6 u 8 comesales:


Tres planchas de hojaldre de calidad.
Cinco mitades de cerezas en almíbar.
Un puñadito de almendras fileteadas, aprox. unos 50 gr.
Dos cucharadas soperas de azúcar.
Un huevo para pintar y una cucharada sopera de leche.
Azúcar para espolvorear.


Para el relleno de trufa, ver receta AQUÍ.

Preparación:


Extendemos la primera capa de hojaldre sobre su mismo papel y la pintamos ligeramente con agua, y hacemos lo mismo con las otras dos, pero al última no la pintamos. Las aplastamos ligeramente con un rodillo de cocina, les ponemos encima uno de los papeles sulfurizados que traen y las aplastamos ligeramente.

A continuación, las marcamos, con un molde de repostería de 24 cm, y pasamos un cuchillo afilado alrededor. Reservamos la pasta sobrante.


Con un cortador de pastas o molde de emplatar, cortamos un círculo en el centro, retiramos la masa sobrante y reservamos. Juntamos todos los recortes de hojaldre, los amasamos bien, y extendemos entre dos papeles sulfurizados con un rodillo, dejándolos de 5 milímetros de grosor. 


Cortamos figuritas con un molde de galletas, en mi caso estrellas. Las pintamos ligeramente por debajo con agua y  las disponemos repartidas por el roscón. Aplastamos un poco con cuidado y procedemos a pintarlo todo con el huevo batido con la leche


Ponemos una mitad de las cerezas entre cada estrella, repartimos las almendras fileteadas y espolvoreamos todo con azúcar.

Introducimos en el horno, previamente precalentado a 180 º, lo bajamos a 170º y horneamos hasta que la masa haya triplicado su volumen y esté doradita. Entonces, apagamos el horno y dejamos reposar el hojaldre con la puerta entre abierta. 


Más tarde, sacamos y, una vez tibio, lo cortamos por el centro, lo rellenamos con la trufa bien fría y lo metemos en el frigo muy bien tapado, un mínimo de dos horas. Lo servimos muy fresquito, acompañado de un buen cava, un café o un zumo ¡¡y ya lo tenemos listo para disfrutar!!

¡¡Espero que os guste!!
Bon profit! ¡y Felices Reyes "Majos"!


2 comentarios:

  1. Buenos días guapisima, feliz comienzo de año. Tu Roscón me parece una opción deliciosa y bien rica para no complicarse demasiado, y es que el hojaldre está tan bueno, y con ese relleno más, Además te ha quedado con una pinta muy apetecible a la vista.
    Un besote y feliz finde!
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore, igualmente!!! Es muy sencillito, pero queda muy rico y la verdad entre la espaldita y el constipado no tenía el cuerpo para preparar un roscón tradicional. De todos modos nunca más compro hojaldre de mercadona, han bajado la calidad y resulta más seco, además no sube como antes. Pero el relleno estaba de vicio...jajajaa
      Besotes y feliz finde!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...