lunes, 11 de enero de 2016

Schnitzel con salsa de setas al estilo alemán



Comenzamos la semana con un plato muy sencillo y tradicional de la cocina alemana, pero no por ello menos rico y acompañado de una deliciosa salsa de setas al estilo de allí. Los Schnitzel no son otra cosa que carne empanada, que suele ser de ternera o como en este caso de cerdo, que son los más típicos, pero además se preparan con pavo o pollo.

Este plato lo conocimos en estas pasadas vacaciones navideñas en Alemania, en el que buscando un lugar donde parar a comer, fuimos a parar a un pequeño y acogedor restaurante de Eichstetten am Kaiserstulh. un municipio vinícola situado en un valle del suroeste de Baden-Wüttenberg, cercano a Friburgo. El lugar estaba llenito de clientes autóctonos y es que eso es fundamental para degustar la cocina tradicional del lugar.

Imagen de Eichstetten encontrada en la red

En mi caso he elegido chuletas de lomo de cerdo, aunque también pueden ser filetes de jamón, eso al gusto. El marinado de la carne lo he sacado de unas fichas de cocina y la salsa la he traducido de varios blogs alemanes, aunque la he tuneado un poquito, pues suelen utilizar una base preparada a la que llaman salsa marrón y yo he preferido ponerle un Demi-glace casero y quedó una salsita super brillante, deliciosa e igual de transparente que las que nos sirvieron, todo un éxito!!!

Aunque mi plato es muy moderado, a nosotros nos pusieron unos Schnitzel enormesss, pero eso si, super tiernos y una cantidad ingente de patatas fritas y rodajas de limón. Además de una rica ensalada de diferentes tipos de encurtidos, pepino y col. Yo lo he presentado, tal cual nos lo sirvieron salvo por la salsa que la pusieron en una salsera y yo he puesto un poco en el plato, además preparé una ensalada verde de escarola, cebolletas, pepino y hojas de salvia, que combinó divinamente y mucho más ligerita.

Y bueno no me enrollo más y vamos con esta sencilla y sabrosa receta.


Ingredientes para 4 comensales:

Cuatro chuletas de lomo de cerdo, a poder ser de "dos colores" y gruesecitas.
El zumo de un limón.
Una cucharada sopera de una mostaza suave.
Pimienta variada de molinillo.
Sal.
Además de dos huevos medianos, harina y pan rallado para rebozarlas.


Ingredientes para la salsa:

Dos lonchas pequeñas y gruesas de un buen beicon ahumado. En mi caso auténtico alemán.
Unos 25 gr. de mantequilla y dos cucharadas soperas de aceite de oliva suave.
Un vasito de preparado de salsa marrón, en mi caso un demi-glace casero, que se prepara mezclando salsa española y caldo de carne, dejándolo reducir.
Media docena de champiñones.
Una cucharadita de harina de ceps,(boletus edulis).
Una cebolleta.
Un vaso de vino tinto de calidad.
Un vaso grande de agua.
Una cucharada sopera rasa de harina. *Opcional
Una cucharadita de pimentón dulce de calidad, en mi caso de la Vera.
Dos cucharadas soperas de crema agria o bien nata con unas gotas de limón.
Pimienta blanca molida.
Sal.


Preparación de las chuletas:

Lavamos y secamos bien las chuletas, les pegamos fuerte con el martillo de cocina y las espalmamos con parte plana del mismo.  Sobre el zumo de limón echamos la mostaza, una pizca de sal y abundante pimienta recién molida, mezclamos y untamos bien todas las chuletas. Las dejamos reposar media hora, dándoles la vuelta de vez en cuando, para que todas cojan en sabor por igual.

Pasado ese tiempo, las pasamos ligeramente por harina, después por los huevos batidos y por último por el pan rallado, las dejamos reposar en lugar fresco y seco.


Preparación de la salsa:

En una sartén ponemos la mantequilla junto con el aceite y doramos el beicón a fuego lento, cuando tenga un bonito color añadimos la cebolleta picada y la dejamos pochar hasta que esté transparente. A continuación los champiñones bien limpios y picaditos, los salteamos unos minutos y añadimos el vino y los dejamos cocer 5 minutos a fuego lento. 

Seguidamente incorporamos la harina, le damos unas vueltas hasta hacer un roux, mojamos con el agua y el demi-glace o salsa marrón, y la harina de ceps, removemos bien para que no se hagan grumos. Cuando la salsa comience a espesar añadimos el pimentón, salpimentamos, removemos y agregamos la crema agria, dejamos cocer un par de minutos más. 

Apartamos y pasamos la salsa por el chino(aunque también podríamos servirla con los tropezones, pero lo he hecho tal cual nos lo sirvieron) y reservamos en un cazo al calor.


Ahora ponemos aceite de oliva suave en una sartén y cuando tome calor, freímos las chuletas dorándolas al gusto y las sacamos a un plato con papel de cocina para que pierdan la grasa. 

Servimos recién hechas con unas rodajas de limón recién cortado por encima, unas patatas fritas caseras y una buena ensalada fresca a nuestro gusto. Ponemos la salsa en una salsera, acompañamos de un buen vino y ya las tenemos listas para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


6 comentarios:

  1. Ays y yo a dieta ... por favor... así no se puede eh.... tiene una pinta estupenda, gracias guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapaaa!!! Este fue mi plato con la chuleta más pequeña y solo unas cuantas patatitas, y de salsa lo mínimo, que está muy rica y eso no puede ser que se moja pannn...jajajajaa
      Besotes y feliz semana!!

      Eliminar
  2. Un plato exquisito que hace mucho que no lo pongo.Gracias y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Ne alegra que te guste la cocina alemana, a mi es que me ha encantado, tienes recetas de ese país?!
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  3. Que buena pinta, me llevo la receta, bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Es una receta muy sencilla y diferente a como la solemos preparar aquí.
      Besos y Feliz Año!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...