miércoles, 10 de febrero de 2016

Coca de recapte amb/con escalivada




El día de la sardina anuncia el final de los carnavales que simbolizan el "vicio y el desenfreno" y se celebra por tradición el miércoles de Ceniza en varias comunidades españolas, con un desfile carnavalesco en el que se parodia un cortejo fúnebre, que culmina con la quema y el entierro de una figura de cartón que suele ser una sardina. 

En este día comienza la Cuaresma y el ayuno y abstinencia para los cristianos, aunque la verdad es que hoy día ya poco se suelen cumplir esas premisas. Al menos en nuestro caso no lo llevamos a rajatabla y por eso esta rica y esponjosa coca de recapte/recaudo de hoy lleva salchichas que tenía en el congelador y solo daban para un comensal, además de las susodichas sardinas...jejejee Si queréis ver la versión con samfaina, clicad aquí.

Estas cocas saladas, al igual que las dulces, se suelen tomar también en las diferentes verbenas estivales, sobre todo en la verbena de Sant Joan, que celebramos el solsticio de verano y es de las más importantes en Catalunya, Valencia, Galicia y otras comunidades españolas. 

Y vamos con la receta.


Con ella participo en el Proyecto Reciclando Sabores de Marisa y Rosalía,  os dejo el enlace en el logo, por si queréis participar o ver las demás recetas. 


Ingredientes para la base de una coca grande:

500 gr. de harina de fuerza.
30 gr. de levadura fresca de panadero.
250 ml. de agua tibia.
Dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
Una pizca de sal.
Para la preparación ver AQUÍ.


Ingredientes para el relleno:

Escalivada, cantidad al gusto. Ver receta AQUÍ.
Cinco salchichas frescas de pollo o cerdo.
Una lata de sardinillas en aceite de oliva.
Un bote pequeño de olivas rellenas de anchoas.
Orégano.


Preparación:

Una vez hecha la masa y ya levada, la estiramos sobre papel de hornear  a tamaño de una bandeja de horno, la dejamos levar media hora más en lugar cálido. Pasado ese tiempo procedemos a rellenarla, extendemos la escalivada alternando los ingredientes.


Entre cada franja de escalivada disponemos una fila de sardinillas escurridas de su aceite, alternando con las salchichas a trozos que previamente habremos dorado muy ligeramente en una sartén, las olivas rellenas las ponemos enteras y distribuidas por toda la coca. Espolvoreamos con orégano al gusto y metemos al horno previamente precalentado a 220º y horneamos durante 20 minutos.


Servimos recién hecha o reposada, que está igual de rica y ya la tenemos lista para disfrutar!!! 

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!


6 comentarios:

  1. Mina un mar y montaña en forma de coca, estupenda y deliciosa combinación de ingredientes.

    Confieso que nunca hago vigilia y menos por imposiciones religiosas, aunque si preparo plato típicos de las fechas en Semana Santa.

    Gracias guapa, una coca rica, rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Nosotros solo los viernes y confieso que cuando me acuerdo, pues no somos muy religiosos que digamos, pero de todos modos al igual que tu, suelo preparar muchas recetas de cuaresma y Semana Santa.
      Besos y hasta pronto!!

      Eliminar
  2. Hacces entregas a domicilio??? Me iria muy bien para cenar!! Te ha quedado buenisima. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajaa gracias guapa!!! De momento no estoy por la labor, pero nunca se sabe... ;)
      Besos!!

      Eliminar
  3. Wow, Mina. Como valenciana, las cocas están en mi cocina desde siempre. La tuya, me encanta y la combinación de ingredientes reciclados es ideal. No dejarían en tu casa ni las migas.
    Gracias por estar en Reciclando de nuevo. Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! En casa pasa igual, la de samfaina les encanta, pero mi preferida y la de mi marido es esta. Aunque las hago con lo que tengo a mano y siempre están ricas.
      Petons y hasta el próximo!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...