domingo, 7 de febrero de 2016

Gurullos con bacalao



Ya ni recordaba esta deliciosa receta que mi madre aprendió ya en Barcelona de una vecina de Almería cuando yo era pequeña y lo preparaba exclusivamente por mi, unas veces con pollo y otras con bacalao, pues me encantaba y me sigue gustando muchísimo. Tampoco recordaba su nombre, pues en casa sencillamente le decíamos piñones de pan con pollo o con bacalao y ya nos entendíamos...jajajaa

Y casualidades de la vida, en el sorteo del 1º Reto de Recetas Tradicionales Españolas, salio esta sabrosa y tradicional receta almeriense y me enteré que se llaman gurullos!!! Por lo que he leído también se prepara en Murcia, Jaén y Granada. Los gurullos no son otra cosa que pasta fresca preparada a mano, que se suele utilizar en lugar de arroz o pasta seca en pucheros y guisos.

Por lo visto también se puede hacer con sémola de trigo duro y poner azafrán en la masa. Pero yo la he preparado tal cual la hacía mi madre, con harina, agua y sal. Y el guiso con bacalao y verduras, que es como más me ha gustado siempre. Y por favor no me tengáis en cuenta que no sean perfectos, hace ya muchísimos años que no los hacía.

Pues vamos con ella.


Ingredientes para 4 comensales:

Para la masa necesitaremos:

500 gr. de harina.
250 ml. de agua.
Una cucharada sopera generosa de aceite de oliva.
Una cucharadita de café de sal.

Preparación:

En un bol ponemos la harina, la sal y el aceite, le vamos añadiendo el agua tibia según admita y mezclamos con un tenedor hasta incorporarla toda. Entonces sacamos al masa a una superficie enharinada y la seguimos amasando con las manos bien limpias. Formamos una bola, la dejamos reposar unos 15 minutos y vamos cogiendo pellizquitos de masa y dándole forma entre las palmas de las manos y echándolos a una fuente con harina, donde los dejaremos hasta el momento de cocinarlos.


Para el guiso necesitaremos:

Medio kilo de lomo de bacalao desalado.
Una cebolla hermosa.
Un pimiento verde grande, tipo italiano.
Un pimiento morrón/rojo pequeño o medio grande.
Tres dientes de ajo.
250 gr. de tomate triturado de calidad.
Dos alcachofas hermosas.
150 grs de guisantes frescos o congelados.
Medio litro de fumet de pescado, ver receta AQUÍ.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimentón dulce de la Vera.
Un pellizco de comino molido.
Dos hojas de laurel.
Pimienta de molinillo.
Azafrán.
Sal.
Para la picada unas 12 almendras crudas, una rebanada de pan y un ajo.

Preparación:


En una cazuela ponemos un buen chorro de aceite de oliva y doramos los ingredientes de la picada, sacamos y reservamos. En el mismo aceite ponemos a dorar los ajos pelados y picados no muy pequeños, a continuación la cebolla picada y los pimientos limpios picados. Cuando hayan pochado bien echamos el pimentón, removemos y añadimos el tomate triturado y las hojas de laurel. 


Dejamos sofreír a fuego medio hasta que pierda toda el agua, entonces añadimos las alcachofas peladas y cortadas a cuartos. Le damos unas vueltas y añadimos el fumet de pescado, el azafrán y el comino, salpimentamos y lo dejamos cocer medio tapado hasta que las alcachofas estén tiernas, entonces las sacamos y reservamos al calor. Incorporamos los gurullos a los que habremos quitado el exceso de harina con un colador.


Los dejamos cocer destapados hasta que estén tiernos unos 15 minutos, a media cocción añadimos los guisantes y la picada que habremos con un poquito del caldo del guiso. Cinco minutos antes de acabar la cocción incorporamos las alcachofas reservadas y el bacalao cortado a taquitos. Apartamos y dejamos reposar tapados una media hora, así tomarán mucho mejor todos los sabores.

Servimos bien caliente, junto a un buen pan blanco, una ensalada verde y un buen vino blanco fresquito y ya los tenemos listos para disfrutar!!!


He de confesar que al principio los gurullos me salieron de diferentes tamaños y formas, unos de su madre y otros de su padre...jajajaa Y claro los separé, de todos modos la próxima vez intentaré hacerlos mejor y algo más pequeños, aunque de todos modos quedaron riquísimos.

Espero que os gusten!!!
Bon profit..!!!


16 comentarios:

  1. Mina hoy es el segundo plato de grullos que visitó, y me están dando ganas de hacerlos. Le comentaba a Alicia del blog Hogar y Ocio, que aunque conozco el plato, nunca lo he probado. Pero con la buena pinta que tiene tu plato, dan ganas de hacerlo.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha!!! Es un plato muy rico que aunque a mi me gusta con pollo o bacalao se le suele poner también conejo y otras carnes y caracoles. Pero es muy entretenido si no se tiene por la mano, como es mi caso...jajajaa Aunque desde luego vale la pena, queda un guiso delicioso. A ver si te animas a participar!!
      Besos y feliz domingo!!

      Eliminar
  2. Mi abuela, de Almería, también hacia este plato, no recuerdo si con carne o pescado, tendría que preguntarle a mí madre, pero guardo un grato recuerdo, besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, me alegra haberte gratos recuerdos!!! A mi es que me encantan y es la primera vez que los hago en casa, mi madre los hacía solo para mi, cuando preparaba patatas con bacalao y parecía la mar de fácil. Pero que va no, hay que pillarles el tranquillo...jajajaa
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  3. Hola Mina, la verdad es que a mí esto de los gurullos me ha encantado y a la vez sorprendido porque nunca pensé que una receta de pasta fuese típica en algún sitio de España. Con estos retos me doy cuenta de lo muchísimo que me queda por aprender, y como no, de la gran riqueza gastronómica que tenemos en España. Te han quedado estupendos con el bacalao, sinceramente creo que las recetas tradicionales son tu punto fuerte, y es que tus fotos se ven siempre para relamerse y con unas salsitas riquísimas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Es verdad que sorprende que en España un plato de pasta sea típico de su gastronomía y que ricos quedan los gurullos, verdad?! A mi es que me encantan y no los comía desde hace muchísimos años y es que son muy entretenidos si no se tienen por la mano, con lo sencillos que los recordaba cuando los hacía mi madre...jajajaa
      Me encantan las recetas tradicionales y son el principal motivo de este blog, rescatar las recetas de toda la vida que nunca deberían perderse, pues son la base de la cocina actual.
      Besos y gracias por tus palabras y por participar en el reto, feliz semana!!

      Eliminar
  4. Me la guardo para ver si la hago en Pascuas, que rica!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Está muy rico y creo que es de las pocas recetas de pasta fresca típicas y tradicionales en España.
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  5. Oh...Mina, tengo los gurullos guardado en la nevera, esperando a hacerlos con conejo, creí que los gurullos teniamos que hacerlo con carne, en fin, no me entero de nada, me ha encantado como te ha quedado, a si que mañana te lo copio con bacalao, un besico guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Pueden ser con carne o con pescado, se hacen de muchas maneras, las más conocidas son con conejo, pollo, caracoles, pero también hay recetas con bacalao, con almejas, etc. Pero el día de publicación del reto es el 7 de cada mes...jajajaa
      Besos y buenas noches!!

      Eliminar
  6. madre mia, menudo platazo que te ha quedado, felicidades por esta estupenda receta, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catalina!!! Es la primera vez que lo preparo y desde luego no va a ser la última, son entretenidos, pero vale la pena.
      Besos y buenas noches!!

      Eliminar
  7. Buenos días guapisima, no los habia oido nunca, bueno, como tantos platos tradicionales riquisimos que teneis en este país! poco a poco me voy enterando de todos. La verdad que el nombre no le hace mucha justicia!! jajajajjaja, feo, feo, con la pinta deliciosa que tiene y la elaboración maravillosa, que tiene que estar esto pa mojar pan y no parar.
    Besines
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajaa buenos días Ettore!!! Desde luego el nombrecito de este plato es feo, feísimo y no te quiero decir como los llama mi marido con su guasita...jajajaa Pero a pesar del nombre está una pasada de rico y no deja de ser curioso que en España tengamos un plato tradicional con pasta fresca y como no de cuchara, que son los que más llenan. ;)
      Besotes y feliz miércoles de ceniza!!

      Eliminar
  8. churrriiii que pintaka tienen artista!! muasss guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja que arte tienes!!! Tienen un nombre feo, pero están de ricos que ale la pena lo entretenidos que son!! ;)
      Besotes preciosa!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...