viernes, 19 de febrero de 2016

Remojón andaluz



Remojón o remojón de naranja, no es otra cosa que una rica, saludable y deliciosa ensalada de naranja, bacalao y algún ingrediente más. Es un plato de procedencia árabe y tradicional de la cocina andaluza, que se prepara especialmente en las provincias de Granada, Córdoba y Jaén. Aunque en cada sitio le añaden o suprimen ingredientes, como tomates, huevos cocidos, patatas, pimentón, etc...  

Y es que tenemos una gastronomía muy rica y variada, como este saludable remojón que os aseguro hará las delicias de los más sibaritas. Tan solo necesitamos ingredientes de primera calidad, como siempre cariño al prepararlo y sorprenderéis muy gratamente a vuestra familia e invitados, pues en una auténtica delicia.

Con esta receta participo en el apartado salado del Reto de Febrero 2016 de la comunidad Cocineros del Mundo Google+ que este mes está patrocinado por NaranjasLU.es, os dejo el enlace en el logo.


Vamos con esta sencilla y deliciosa receta.


Ingredientes para dos comensales:

Tres naranjas de mesa grandes.
200 gr. de lomo de bacalao al punto de sal.
Dos huevos cocidos.
Una cebolleta grande.
Olivas negras con hueso, cantidad al gusto.
Aceite de oliva virgen extra.
Un manojito de cebollinos.
Escamas de sal maldon ahumada.


Preparación:

Quitamos la piel al bacalao, lo cortamos en rodajas de poco más de medio centímetro y reservamos tapadas en el frigorífico. Pelamos las naranjas sin dejar nada de la parte blanca y la cortamos en rodajas de 1 cm. Pelamos y cortamos la cebolleta en juliana, enjuagamos las olivas para que no ensucien el plato, escurrimos y reservamos.

Montamos en una fuente o plato individual poniendo una primera capa de naranjas, seguidamente repartimos el bacalao, a continuación las cebolletas, los huevos cortados a cuartos y las olivas. Espolvoreamos con el cebollino picado, la sal maldon ahumada y rociamos abundantemente con aceite de oliva.


Servimos inmediatamente, acompañada de un buen pan blanco y ya lo tenemos listo para disfrutar!!! 

Esta ensalada no necesita nada más, aunque como comenté antes se le suelen añadir diferentes ingredientes, por mi parte en alguna ocasión le he puesto anchoas en aceite de oliva y le quedan divinamente, lo mismo que al xató o xatonada. Ver receta AQUÍ.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


11 comentarios:

  1. Una ensalada bien rica, me encanta el bacalao y con la naranja es una combinación estupenda.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Esta es una de mis ensaladas favoritas, que preparo siempre que encuentro naranjas buenas y está de rica.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  2. Me encanta la ensalada de naranja y bacalao! Mi madre es extremeña y ella la prepara con pimentón. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pili!!! Supongo que al ser vecinos se prepara también mucho, lo de pimentón lo he leído y creo que tiene que irle divinamente, la próxima vez le pongo!!
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  3. Gracias Gorka y bienvenido a mi cocina!!! Pero he de decirte que no es que parezca estar rico, es que sencillamente lo está. Pues mi cocina es muy sencilla y tradicional, basada especialmente en productos de temporada de calidad y tratándolos siempre con cariño.
    Saludos y en cuanto pueda me paso por tu enlace!!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    me encanta ver esta receta.... porque una muy parecida existe en Sicilia y està hecha con naranja, aceitunas, huevos, y hinojo. Cambia solo el hinojo y el bacalao...
    Creo que son nuestras raices mediterraneas...

    besos
    Romina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Romina!!! Es que la cocina árabe está muy extendida por todo el Mediterráneo, lo del hinojo tengo que probarlo, le ha de dar un sabor delicioso!!
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  5. Madre mia!!! bacalao y naranja, no me puede gustar más!! Fan numero 1 del bacalao en todas sus versiones, y con esta combinación me ha encantado.
    Un besote y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore!!! A nosotros es que nos encanta el bacalao de todas las maneras, pero especialmente en "crudo" con ensaladas y con las naranjas tan dulces y jugosas que tenemos este año, está una pasada de rico.
      Besotes y feliz semana!!

      Eliminar
  6. Exquisito Mina, me encanta el bacalao con los cítricos. Me parece una combinación de lo más sutil y agradable al paladar. Y tal como lo presentas tu, también a la vista. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Me alegra que te guste, a nosotros el bacalao desalado es que nos encanta en ensaladas suaves, como esta, o la esqueixada y la xatonada.
      Besos y buenas noches!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...