jueves, 4 de febrero de 2016

Selección de 5 ideas dulces y saladas para celebrar el Jueves Lardero


Ya comienzan los carnavales y tenemos que celebrar el Jueves Lardero o Dijous Gras(Jueves graso)!!! Aunque reciben diferentes nombres según la regiones y  en muchos lugares de España especialmente en la zona oriental en la que hasta hay un dicho "Jueves lardero, longaniza en el puchero", se celebra con una buena comilona alta en grasa. Es una pena que en algunos lugares se esté perdiendo esta tradición ya que aparte de muy sabrosa, es muy divertida.

Cuenta la leyenda que el primer jueves era el único día en que se podían tomar alimentos altos en grasa, sin tener remordimientos, aunque en realidad se hacía durante todo el carnaval. En que D.Carnal, con sus excesos y alegría le quiere ganar la batalla a Doña Cuaresma, aunque finalmente gana ella con su "cordura" y "abstinencia". En fin, son leyendas, pero nos han dado platos muy ricos y hoy os dejo una muestra de ellos y si alguno no es totalmente tradicional, podemos comenzar nosotros la tradición y viva Don Carnal y los carnavales, que un día es un día!!

Y vamos con ellas.




Tortilla de judías blancas y butifarra de huevo


Por mi parte os propongo dos platos muy tradicionales de la cocina catalana para este día. El primero es esta sencilla y deliciosa tortilla de judías blancas cocidas y butifarra de huevo que solo la suelen preparar en las charcuterías en estos días.


Panades Mallorquinas

Esta tradicional y bonita empanada mallorquina es una auténtica delicia!!! Y que como bien nos cuentan desde su blog, en un principio se elaboraba con carne de oveja. No me digáis que no dan ganas de probarla.


Chicharrones de Chiclana - Cádiz


Estos chicharrones gaditanos son diferentes y tienen toda la pinta de ser una auténtica delicia!!! Además son super sencillos de preparar y bastante más ligeros que los fritos.


Empanada gallega de lomo


Tradicional, deliciosa y sencilla empanada gallega, muy festiva y apropiada también para estas fiestas carnavaleras!!!


Coca de llardons/chicharrones


Por último os dejo este sencillo y delicioso postre tradicional de la cocina catalana, tanto de este día y de las verbenas de Sant Joan. Os podrá resultar curioso a quienes no lo habéis probado nunca, pero os puedo asegurar que es una auténtica delicia y muy sencillo de elaborar.

Espero que os gusten y bon profit!!!


2 comentarios:

  1. Mina yo me quedaría con todo, porque todo tiene un aspecto de ¡cómeme! increíble, pero esa tortilla me está llamando, y no puedo dejar de pensar en ella desde que la he visto, no la conocía, pero estoy deseando probarla, lastima que aquí esa magnífica butifarra, me temo no la podré encontrar.
    Magnifica selección de platos típicos de estas fechas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Son todos los platos riquísimos, yo he quedado prendada. Esta tortilla es muy tradicional hoy en casi todas las casas catalanas y está de miedo, hay muchas variantes claro, como con el gazpacho. Por ejemplo hoy para la cena la haré sin judías cocidas, pero es que esa butifarra está divina, lástima que no sea más conocida en toda España. Y por supuesto de postre tomaremos coca de llardons, que un día es un día!! jajajaa ;)
      Besos y feliz noche carnavalera!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...